Home > Dinero > Inversiones

Planificación financiera

Cómo hacer frente a la crisis financiera mundial 

6 pasos que debes dar ahora mismo para poner tu dinero a salvo de la crisis mundial 

Los buenos tiempos han pasado, y nadie saber por cuanto tiempo. Si no has aprovechado el periodo de bonanza, o la crisis amenaza con arrasar tus ahorros, es hora de ponerse a resguardo.

Esto es lo que debes hacer sin demora:

1. Organiza tus activos


Ten a mano toda tu documentación financiera, para obtener un panorama financiero general. En suma: reúne todo lo disperso para saber cuánto tienes en realidad (o cuanto debes).

2. Evalúa tu tolerancia al riesgo


Cuando se trata de la tolerancia al riesgo, todo el mundo es diferente, y necesitas saber lo que es correcto para ti.

Si no puedes soportar los altibajos de la bolsa de valores y las incertidumbres propias de las inversiones más riesgosas (y lucrativas), tus inversiones deben ser derivadas a bonos de alta calidad y productos de renta fija. Tus ganancias serán menores, pero tu dinero estará más seguro.

Por otro lado, si tu tolerancia es mayor, no dejes que la crisis te arroje fuera del mercado y trata de conservar una visión  a largo plazo.

3. Composición de tu cartera de inversiones

El porcentaje de tu cartera que está en acciones, bonos o renta fija depende de tu tolerancia al riesgo, tus objetivos y la etapa de la vida en la que estás.

Uno debería volver a examinar sus objetivos para el futuro y preguntarse si sus metas y objetivos han cambiado. Si son los mismos y el tiempo por delante es suficientemente largo, en la actualidad hay una gran oportunidad para invertir a precios relativamente atractivos.

Pero hay que tomar precauciones, y tener una cartera diversificada de acciones de distintos países de pequeña, mediana y gran capitalización, acciones extranjeras, bonos de alta calidad del gobierno, bonos de agencias gubernamentales, bonos municipales y corporativos. Y, claro, mantenerse fuera de las inversiones  basura".

Recuerde que, en términos generales, cuanto más cerca te encuentres de tus metas (el retiro, por ejemplo) más se debe tener en bonos y renta fija.

4. Limpia tu cartera

Puede que tengas que deshacerte de algunos de los perdedores en tu cartera, pero ten cuidado.

Sobre todo, hay que tener en cuenta las consecuencias fiscales de todo lo que haces, para no transformar una pérdida en el papel en una pérdida real.

5. Paga tus deudas

Paga las deudas de tu tarjeta de crédito: lo que pagas de interés es mucho mayor de lo que cualquier inversión actual te puede rendir. ¿Para qué quieres que el banco te pague 2% de interés por tus depósitos, si luego te cobrará 16% por las deudas de tu tarjeta?

6. Crea un fondo de emergencia

Los expertos solían recomendar tener una reserva de tres a seis meses de gastos habituales para atender eventuales situaciones de emergencia. 

Pero en este ambiente de despidos y  mercados en baja, podría ser conveniente extender ahorrar más, dependiendo de tu situación: ¿qué tan seguro es tu trabajo, tu proximidad a la jubilación. 

De hecho, se recomienda  no correr riesgos con el dinero que puedas necesitar durante los próximos tres años.

¡ Aprenda cómo ganar más dinero haciendo que el dinero trabaje para usted !! (que es lo que hacen los inversionistas)
Para ello, le invitamos a inscribirse ahora en nuestro curso en Internet para Inversores gratis Aprenda a Invertir y Administrar su dinero


 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

3 viandas para el trabajo

3 viandas para el trabajo

Te traemos algunas opciones de viandas que puedes combinar, para comenzar a tener almuerzos más saludables y nutritivos en tu oficina…

Cómo lograr que le regalen lo que realmente quiere

Cómo lograr que le regalen lo que realmente quiere

¿Usted es de las personas que esperan que el otro sepa lo que quiere como regalo... y el resultado siempre es desilusionante? Aprenda el secreto para que las cosas sean diferentes.

Viejas y nuevas enfermedades que ocasiona el cigarrillo

Viejas y nuevas enfermedades que ocasiona el cigarrillo

Dejar de fumar no es algo fácil de lograr, pero enterarte de lo que puede esperarte si no lo haces puede ser el primer paso

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: