Home > Dinero > Emprendimientos

Marketing, publicidad y networking

Cómo hacer encuestas

Bienvenido a la segunda parte de nuestra guía que te enseña a hacer encuestas y cuestionarios para descubrir qué piensan de tu empresa tu personal y tus clientes

11. Escriba una explicación adecuada para el objetivo de la encuesta. También préstele atención a las instrucciones del cuestionario, o incluso podría dar algunos detalles sobre el proceso de seguimiento de la encuesta.

Las personas son más propensas a responder si pueden ver y entender un propósito significativo en la encuesta. Conseguir una buena respuesta a un cuestionario siempre es un reto, así que cuanto mejor sea su explicación, mejor será su tasa de respuesta.

Esto también le ayudará a mejorar sus relaciones con el personal o con los clientes, ya que les demostrará que le interesan sus puntos de vista, así que no desaproveche su oportunidad para explicarse y comunicar sus motivos.

12. Considerar y decidir acerca de la publicación del análisis de la encuesta (o un resumen), y cuál es la mejor forma de transmitir los resultados y de llevar a cabo las acciones de seguimiento.

Esto es especialmente importante en las encuestas a los empleados. Para ciertos tipos de estudios de mercado o encuestas de actitudes tenga en cuenta también el valor y las oportunidades de las relaciones públicas y publicidades que surgen de la encuesta.

Siempre apegándose a las reglas de privacidad, y con un acuerdo previo con los encuestados, una encuesta suele generar una excelente publicidad.

13. Probar la encuesta y el/los método/s con pequeñas cantidades de personas, preferentemente representantes del grupo al que esté destinada su encuesta.

Compruebe que se pueda aplicar el sistema de puntuación y que se pueda llevar a cabo el análisis de los datos. Esto es especialmente importante si la encuesta es grande, costosa, o crucial para la estrategia de la organización y la toma de decisiones.

La necesidad de realizar pruebas es una de las principales razones por las que conviene planificar las encuestas con bastante anticipación con respecto a la fecha límite para obtener los resultados.

14. Si usted prueba la encuesta, obviamente mejore las preguntas, la estructura y los métodos de acuerdo a los resultados de dicha prueba.

15. Llevar a cabo la encuesta. Controlar su funcionamiento. No espere hasta el final para descubrir un problema que podría haber solucionado al principio.

Si se acude a una agencia, empiece a comprobar su progreso poco tiempo después de empezar, y hágalo de nuevo a intervalos breves. Recuerde, no espere hasta el final para descubrir que había un error importante en la encuesta.

16. Realizar el seguimiento telefónico, en caso necesario. Esta es otra razón para realizar el seguimiento: comúnmente los niveles de respuesta no son tan altos como estaba previsto, en cuyo caso si se puede añadir un poco de impulso extra, mejor.

17. Analizar los resultados y poner en práctica las medidas de seguimiento correspondientes, que pueden implicar una retroalimentación por parte de los encuestados.

Si usted está luchando con el análisis porque el formato estuvo mal diseñado, todavía puede solicitar la ayuda de un experto en hojas de cálculo, en lugar de meter la pata.

Si los datos están ahí, de una u otra forma, una persona experta en hojas de cálculo puede llegar a lograr un pequeño milagro y salvar el proyecto, o simplemente ahorrarle el trabajo de varios días.

18. Escribir el informe de manera imparcial y objetiva, y distribuirlo de acuerdo a lo pactado, sobre todo si presenta algunas sorpresas desagradables, que en realidad son los resultados más valiosos de una encuesta.

19. Asegúrese de que todas las quejas específicas y las cuestiones que surjan de los clientes individuales sean objeto de un seguimiento apropiado.

20. Revisar el proyecto y los resultados de la encuesta, para aprender la lección corregir los errores para la próxima vez.

"Copie" las encuestas de los que saben

Otra buena manera de entender cómo organizar la estructura de una encuesta o un cuestionario, es fijarse cómo lo hacen en otras organizaciones. Fíjese en los diferentes cuestionarios que usted recibe, ya sea por medio de cartas, en los productos que usted compra, en un aeropuerto o estación o en una revista. Las encontrará en todas partes una vez que empiece a buscarlas.

Fíjese también en las notas relacionadas con el diseño y la organización de encuestas de motivación de los empleados. Estas encuestas se basan principalmente en la comprensión de las actitudes de motivación del personal, y se basan en técnicas y reglas similares a las de las encuestas y los cuestionarios en general.

El indicador de la fortaleza del personal, es otro ejemplo (muy básico) de un formato simple de encuestas, que es adecuado si la encuesta es pequeña y no requiere un gran análisis estadístico.

Si bien el análisis y la estructura son elementos de vital importancia, principalmente en las encuestas de mayor tamaño, en última instancia, lo más importante es simplemente tomarse la molestia de preguntar acerca de los diferentes puntos de vista que existen en relación a temas importantes, en lugar de adivinar o suponer, o peor aún, decirle a la gente lo que usted piensa que deberían hacer.

Los estudios bien diseñados e implementados siempre producen un efecto positivo en la organización. La gente, ya sean empleados o clientes, tendrá una mejor opinión sobre la organización por la que fueron consultados, sobre todo si sienten que han sido escuchados, y que ha hecho todo lo posible para cumplir con las quejas recibidas.

Anterior: Cómo hacer cuestionarios para saber qué piensan tus clientes

¿Quieres tener tu propia tienda virtual para trabajar y ganar dinero desde tu casa?
 Aprende todo lo que necesitas saber para comenzar en el libro “Tienda virtual en casa – Cómo ganar dinero desde tu casa sin ser un experto ni tener inventario”, que encontrarás haciendo clic aquí

 

Alejandro Raúl Molinaro

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Alejandro Raúl Molinaro

¿Cómo se puede trabajar en Estados Unidos?

¿Cómo se puede trabajar en Estados Unidos?

Debemos tener en cuenta que la única manera de trabajar y/o asentarse en los Estados Unidos no es solicitando una visa de turista y luego quedándose en el país pidiendo un cambio de status, sino...

Hijos que no quieren trabajar

Hijos que no quieren trabajar

¿Que hacer cuando un hijo ya adulto no quiere emprender el camino del trabajo? ¿Cuales son las mejores estrategias que los padres pueden implementar para que los jovenes reaccionen y asuman la responsabilidad que deben tener cuando ya se hacen adultos?

Cómo presentar un proyecto empresarial para que sea aceptado

Cómo presentar un proyecto empresarial para que sea aceptado

La presentación formal de un proyecto empresarial debe tener dos características: un contenido interesante y una exhibición acorde. La posibilidad de que la propuesta prospere, sin la presencia de estos dos factores se reduce en un porcentaje muy elevado, y la frustración es un resultado posible.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: