Home > Familia > Padres e hijos

Escolares y pre-escolares

Cómo generar responsabilidad en tus hijos

Creando responsabilidad en nuestros hijos a través de las tareas escolares

Al respecto, las especialistas de Momento Cero aseguran que "tenemos que comenzar a separar las responsabilidades desde los primeros años de escolaridad, a fin de enseñar a los niños a que se hagan cargo de lo que deben hacer".

Aquí toman importancia las rutinas, que ayudan a organizarse, a regular el día. El implementar y sostener rutinas en la casa es responsabilidad de los papás.

"Como padres tenemos que ser conscientes de eso".  Nos toca estar atentos a qué piensan los chicos, qué sienten y a ayudarlos a organizarse estableciendo horarios, rutinas que los ayudarán a transitar exitosamente el ciclo escolar".

En este punto también es importante diferenciar "ayudarlos" de "hacerlo por ello". Y aquí entran en juego las "tareas", no hay que hacer las tareas por ellos, esto no ayuda a los chicos a hacerse cargo, no los ayudamos a aprender de responsabilidad.

A la vez que agrega que "busquemos con ellos los útiles que necesitarán llevar la primer semana de clases. Dependiendo de la edad del pequeño la mochila la preparamos juntos o ellos solos.

Muchos papás están muy preocupados con el inicio de las clases porque deben lidiar con los niños que no se hacen responsables de sus tareas escolares.

Muchas veces es porque los papás son quienes se hacen cargo de las mismas, los niños han delegado en ellos actividades que les son propias.

Es importante enseñarles a hacerse responsable de su aprendizaje desde el inicio. No esperemos a que esté en el secundario para pedirles que sean responsables de sus estudios

No olvidemos, y es bueno reiterarlo, que cuanto más nos preocupamos nosotros menos lo hacen ellos".

¿Cómo los ayudamos a hacerse responsables?

Respecto de cómo favorecer la responsabilidad en los más pequeños, la Lic. Adriana López declara que "primero entendamos que: la tarea es de ellos, si cuando llegan del colegio somos nosotros quienes abrimos la mochila, miramos los cuadernos para ver qué actividades tienen que realizar o qué deben llevar; ellos rápidamente delegarán en nosotros la responsabilidad de la tarea y de los útiles que necesitarán llevar al día siguiente.

Así, luego, aparecerán los reclamos: “no me pusiste el mapa, o las plastilinas en la mochila y me pusieron una mala nota”; o “me fue mal en la prueba porque no me hiciste estudiar”.

Por eso cuando llegan del colegio ellos deben ser quienes abran la mochila y vean qué es lo que tienen que hacer".

"Un chico de 4º grado ya está preparado para hacerse cargo de sus tareas escolares, pero será responsabilidad nuestra enseñarle y estimularlo a que pueda". dice la Lic. Adriana López (Matrícula Profesional: 23.655), de Momento Cero.

"Antes de esa edad, vamos juntos con... empezamos desde 1º grado a hacerlo juntos. Es recomendable también esperar que nos pidan ayuda, porque muchas veces no necesitan que los ayudemos porque los pedidos de las maestras están de acuerdo a su capacidad", agrega López.

También es importante dejar que se equivoquen, las correcciones las tienen que hacer las maestras, no hay que estar todo el tiempo corrigiendo para evitar el fracaso.

Si no, corremos el riesgo que vivan  la tarea como un castigo. "La tarea es algo que les corresponde pero no es un castigo, ellos lo deben hacer como puedan, sí los debemos acompañar, pero no hacerlo por ellos", invita López a tomar esta actitud por parte de los padres.

Como recomendación, López dice que "tratemos de dejar que traigan incompleto, que se equivoquen, que traigan notas por no estudiar o traer el material, así se harán conscientes que la tarea es su responsabilidad  y no es obligación de los papás.

Los más chiquitos necesitarán más apoyo, sostén, una mirada atenta e interesada, tal vez estar junto a ellos para hacer la tarea.

Pero no debemos estar para criticarlos u observando lo que hacen mal, intentando que lo realicen lo más prolijo y completo posible.

Para corregir, o exigir que la tarea se realice bien,  está la maestra, nosotros estamos para que se haga.

Si estamos permanentemente encima, tratando que esté prolijo, bien hecho, subrayado, pintado; los niños comenzarán a huir de nosotros al momento de hacer la tarea, nos dirán que no tienen nada y/o tardarán años en hacerla. ç

¿Por qué? Porque hacer la tarea se transforma en una situación tensionante y de castigo ya que mamá o papá no se quedan tranquilos hasta que todo esté perfecto. Y esto es agotador para cualquiera!", finaliza.

¿Qué pasaría si tu hijo pudiera duplicar su productividad y su rendimiento en el momento de estudiar matemáticas de manera instantánea, sin dedicar exageradas horas de estudio todos los días y desde ahora mismo? Descúbrelo ahora haciendo clic aquí

 

Mario Casale

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Mario Casale

Consejos para evitar los gases durante el embarazo

Consejos para evitar los gases durante el embarazo

Durante el período de gestación, los gases se acumulan en el intestino y causan hinchazón. La prevención es una buena herramienta para prescindir de este malestar...

Requisitos para acceder a las Asignaciones Familiares

Requisitos para acceder a las Asignaciones Familiares

Sepa quienes pueden tener acceso a las Asignaciones Familiares, cuando se pagan y como se calculan los montos.

Vacaciones genealógicas

Vacaciones genealógicas

Para efectuar una buena investigación genealógica, probablemente tendremos que dirigirnos al extranjero para hallar documentos imposibles de conseguir en nuestro país. ¡ Y esto podría ser una gran oportunidad de aunar el placer de viajar con el reencuentro con nuestras raíces!!

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: