Home > Familia > Padres e hijos

Actividades con niños

Cómo fomentar la lectura en los niños

La mejor manera de acercar a los hijos a los libros es dando el ejemplo y manifestar interés por la lectura en el hogar. ¿Y qué mejor manera para lograrlo que regalarles un libro para las fiestas?

La lectura debe ser un hábito cotidiano desde que el niño es muy pequeño. “Esta costumbre no tiene por qué ser aburrida ya que nada aprecian más los hijos que dejar volar la imaginación y sumergirse en relatos fantásticos que estimulan la creatividad a la vez que se ejercita el lenguaje, la comprensión y la lectura”, sostiene la psicopedagoga argentina Silvia Deluca.

La disposición personal es muy importante, “pero cuando los chicos son muy pequeños deben sentir el estímulo y el apoyo de sus padres.

Si ellos ven que los adultos sienten amor por los libros y los ven expuestos en el hogar, sentirán que es una actitud natural acercarse a ellos, comenzar a investigar de qué tratan.

Primero comenzarán a jugar con ellos y de a poco empezarán a interesarse por el contenido. Una buena opción para estimular aún más la curiosidad es que en la habitación de los niños exista una pequeña biblioteca o haya libros en estantes para que ellos vean que forman parte de la vida de toda la familia y no se sientan extraños cuando alguien los quiera acercar a la lectura”, aconseja la profesional.

Consejos prácticos para que los niños lean

1.- Leer un poco todos los días. “No hace falta leer muchas páginas. Desde que el bebé está en el vientre materno, una de las maneras de acercarlo a los libros es mediante la lectura que ejerce su madre.

Es conveniente poder leerle al bebé todos los días y una vez nacido no interrumpir esta costumbre. A medida que el niño va creciendo hay que seguir con este hábito”, explica la especialista.

2.- Una vez que el niño tenga cuatro o cinco años es conveniente dejarlo elegir el libro que quiera consultar. “Se guiará por los dibujos, texturas y colores, pero también comenzará a inclinarse por determinadas preferencias y hay que respetarlas.

De este modo, sentirá el impulso hacia la lectura. Siempre que se salga con él de paseo, en vez de sugerirle juguetes hay que también ofrecerle la oportunidad de adquirir algún libro.

Es la mejor manera de que el niño considere a la lectura como un regalo positivo que desea y espera con ansiedad y cariño”, relata la psicopedagoga

3.- Si se dispone de una biblioteca pública en las cercanías es una buena oportunidad para que el niño obtenga el carnet para poder retirar cuanto libro desee.

“Para el niño será toda una aventura asistir a la biblioteca y elegir el libro que más desee. Se puede programar un día a la semana para asistir con el pequeño y mantener esta costumbre de modo cotidiano para crear la conducta”, aconseja la experta.

4.- Los juegos que tienen a los libros como protagonistas pueden resultar atractivos si resulta complejo despertar el interés de los pequeños.

“Se puede organizar un juego en familia en donde se intente detectar cada parte de un libro o fabricar la estructura para poder escribir historias en él y luego leerlas en familia”, finaliza diciendo Deluca.

¿Qué pasaría si tu hijo pudiera duplicar su productividad y su rendimiento en el momento de estudiar matemáticas de manera instantánea, sin dedicar exageradas horas de estudio todos los días y desde ahora mismo? Descúbrelo ahora haciendo clic aquí

 

Viviana Vergara

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Viviana Vergara

¿Para qué sirve la orientación vocacional?

¿Para qué sirve la orientación vocacional?

El desconocimiento de las propias capacidades, la inseguridad que existe en torno a las instituciones terciarias o universitarias pueden llegar a confundir a un individuo a tal punto de no saber qué camino seguir. Pero mediante diversas estrategias la orientación vocacional puede ayudar a una persona a descubrir las preferencias que marcarán su futuro

El cigarrillo en la adolescencia

El cigarrillo en la adolescencia

Todo lo que debe saber para ayudar a su hijo a no caer en esta adicción.

Consejos prácticos para estimular la memoria

Consejos prácticos para estimular la memoria

Como entrenar la memoria en las actividades cotidianas.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: