Home > Vida cotidiana > Seguridad personal

Protegerse del delito

Como evitar robos en los locales comerciales

La inseguridad es un problema que afecta a todos en mayor o menor medida. Los locales comerciales son uno de los lugares que mayor prevención necesitan, teniendo en cuenta la gran cantidad de robos que en ellos se producen. Muchas veces, el tomar algunos recaudos, puede significar la disminuir el riesgo...

Es importante para eso, que quien se encuentre en la atención comercial de un negocio, preste especial atención a la actitud de los clientes ocasionales y se mantenga alerta. Esto puede llegar a plantear alguna duda en quien este pensando o evaluando la posibilidad de cometer un delito (los delincuentes prefieren la desprotección).

También es importante no exponer los objetos de valor y de pequeño tamaño al alcance de los oportunistas, siempre es mejor tenerlos en vitrinas cerradas con llaves o debajo del mostrador.

Si le solicitan ver algún objeto de valor que se encuentra en esos lugares o que ni siquiera está en exposición, no deje el local sin alguien que lo pueda vigilar, esto puede facilitar la tarea de quienes vayan a robarle utilizando el método de “distracción”.

Desconfiar es la primera medida de seguridad, el que su “cliente” tenga un aspecto educado y de buena presencia no es garantía de honestidad, especialmente cuando las personas que lo consultan son dos o mas.

La utilización de la tecnología, es un recurso muy efectivo. Instalar cámaras de filmación continua en la zona de venta, puede llegar a prevenir un posible asalto.

Generalmente los malvivientes visitan primero el objetivo de robo y luego vuelven, y de esta manera usted podrá revisar los videos de quien usted considera sospechoso para asegurarse no dejarlos entrar, en la segunda visita.

Los pulsadores personales y las cerraduras a distancia son también un complemento de prevención al igual que los cierres metálicos ciegos aplicados a cristales blindados.

La conexión con una central de alarma de una entidad privada de seguridad, deberá hacerse mediante un teléfono móvil especial, para evitar cortes en la conexión.

Y como recomendación fundamental, en caso de ser asaltado, y cualquiera que sea el tipo de arma utilizada para intimidar, no poner en peligro su vida, ni su integridad física, ni la de terceras personas.

El cierre del local con persianas ciegas (las mas aconsejables) en las vidrieras y puertas, deberán tener sus anclajes unidos subterráneamente por soldadura, con una barra metálica resistente que impida la apertura mediante gatos o útil similar. Dichas persianas deberán tener censores de alarma.

Si se cuenta con un sistema de alarma, se debe considerar todos los medios efectivos de aviso. Las paredes, suelos y techos deben disponer de censores sísmicos, y todas las alarmas deberán estar conectadas con una Central y en perfecto estado de mantenimiento.

Los censores volumétricos alcanzarán la zona de escaparates, aún cuando éstos tengan sus propios censores en las lunas, que deberán tener un mínimo de 1 mm. La conexión de las alarmas deberá ser mixta, con objeto de evitar que la manipulación de la línea telefónica de una zona inutilice la alarma.

No dejar objetos de valor cerca de la persiana, ocurren casos en los que los delincuentes, simplemente hacen un hueco en la cortina e ingresando un brazo alcanzan a llevarse lo que tienen a mano. Además, exponerlos de esa manera, significa una tentación extra para quienes están buscando un objetivo “fácil”

Por otro lado, se recomienda no cobrar una venta a la vista del publico, es mejor hacerlo en una trastienda, y si es necesario, cerrar momentáneamente el local y guardar el dinero en una caja fuerte.


 

Recomendar a un amigo:

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: