Home > Familia > Padres e hijos

Cómo ayudar a nuestros hijos

Cómo evitar que tus hijos se pierdan

Consejos prácticos para evitar que los niños se pierdan (y la angustia que sentimos hasta encontrarlos) 

Uno de los temores principales de los adultos es perder a un niño en un lugar desconocido. “Los niños son muy revoltosos. Quieren experimentar y hacer alarde de la independencia.

Son pequeños y no tienen consciencia del peligro y en un segundo si el adulto se despista pueden perderse”, comenta la psicopedagoga argentina Carolina Márquez.

Cómo prevenir que los niños se pierdan

· Es conveniente que el niño antes de salir sepa su nombre, apellido y teléfono. Si es muy pequeño, una buena alternativa es colocarle en un papel la información de emergencia o cocerle en una cinta los datos fundamentales y añadirlo a una de las prendas que lleve.

· Una vez los padres estén con el niño en la calle, hay que ir diciéndole a qué personas debe acercarse a pedir ayuda en caso de necesidad.

Señalarle a los policías, guardas de seguridad u otras personas que pueden inspirar confianza y brindarle colaboración en caso de urgencia.

· Cuando el pequeño sea un poco más mayor, antes de entrar en un lugar con mucha gente como puede ser un centro comercial o supermercado, se podrá fijar con él un punto de encuentro en caso de que se separen.

Ambas partes deben acordar dirigirse a ese sitio en caso de que el niño se pierda y esperar allí.

· Es importante que los niños sepan que no deben irse con desconocidos.

Si algún extraño intenta llevárselo diciendo que buscará a sus padres, deben insistir para que los llame desde el sitio en el que se encuentran y no permitir que los lleven en coche a una casa que no es la propia.

Si el niño es un poco mayor y puede defenderse hay que enseñarle a gritar para pedir ayuda.

· Si uno de los padres irá solo con el menor, éste siempre debe ir de la mano. Mucho más teniendo en cuenta si el niño es muy rebelde y le gusta correr mucho. Si hay mucha gente en el sitio será un lugar apropiado para que el menor se pierda.

Qué hacer en caso de extravío:

· Mantener la calma. Esto permitirá comenzar a buscarlo lo antes posible. “Lo primero que hay que hacer es acudir al personal de seguridad del lugar y comentarles lo ocurrido. Ser lo más detallista posible”, comenta la profesional.

· Recorrer los sitios por donde se ha ido pasando. “Muchas veces los niños se retrasan porque ven algo que les llama la atención. Hay que volver sobre los pasos y observar muy bien por todos lados sin perder los nervios”, sugiere Márquez.

· Evitar enojarse con el niño cuando aparezca ya que estará muy asustado. “Es mejor aprender de la experiencia y hacerle ver el miedo que ambos han pasado.

Es una situación que no se puede volver a repetir. El niño tiene que entender que debe ser obediente e ir siempre de la mano del adulto  a  cargo
”, finaliza diciendo la especialista.

¿Tus hijos se portan mal y ya no se sabes qué hacer? Nuestro curso gratis Cómo enseñar buenos modales a los niños te ofrece una guía paso a paso, y para cada edad, para enseñar a tus hijos buenos modales y a ser un invitado educado. Comienza ahora haciendo clic aquí

 

Mario Casale

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Mario Casale

Obstáculos que aparecerán cuando esté buscando a su antepasado

Obstáculos que aparecerán cuando esté buscando a su antepasado

De donde venimos...Así como el hombre sigue buscando frenéticamente el origen del Universo, cada individuo tiene una natural curiosidad por conocer desde cerca de personas que fueron parte de sus familias, años atrás. Las ganas muchas veces, son tantas como las dificultades que se presentan...¿cómo sortearlas?

¿Acogimiento internacional permanente o adopción?

¿Acogimiento internacional permanente o adopción?

¿Cuál de las modalidades es la mejor para cada caso, a la hora de hacerse cargo de un niño? 

Lo único que recibo de mis padres es dinero

Lo único que recibo de mis padres es dinero

Si los hijos se la pasan pidiendo constantemente y nada de lo que tienen los conforma, hay que hacer algo para cambiar la manera en la que están siendo educados. El vínculo debe estar basado en el amor y no en la conveniencia...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: