Home > Vida cotidiana > Seguridad personal

Protegerse del delito

Cómo evitar que te estafen al comenzar un negocio

¿Está buscando una oportunidad de ganar dinero adicional? Evite las “oportunidades de negocios” fraudulentas



Es fácil de comprender porque los anuncios de oportunidades de negocios atraen a los consumidores que están buscando ganar dinero extra: Los anuncios prometen un buen pago y una situación laboral ideal.

Pero, como muchos consumidores que responden a estos anuncios aprenden, muchas de las promociones de oportunidades de negocios son estafas que toman el dinero de las personas por adelantado y no cumplen las promesas.

Si es un comerciante aspirante, ¿que puede hacer para asegurarse de no responder a un anuncio para una oportunidad de negocio falsa?

Primero, haga un poco de tarea, y obtenga la información de preinversión por escrito, y pida información sobre las potenciales ganancias y otros determinados detalles con respecto a las oportunidades de negocio. Por cierto, la mayoría de las oportunidades de negocio legítimas no dudarán en dar esta información.

Segundo, investigue otros aspectos del rendimiento del negocio. Una manera de hacerlo es entrevistar personalmente a otras personas que ya hayan comprado el programa.


Cómo Reconocer las Señales de una Estafa


Identificar las oportunidades de negocio fraudulentas no es una tarea fácil, pero hay pistas. Una de ellas puede ser el tipo de oportunidad de negocio que se anuncia.

El fraude tiende a aparecer más frecuentemente en ofertas de máquinas auto expendedoras, tableros de exhibición), servicios de facturación médica, compradores ocultos (mystery shopping), oportunidades de trabajo desde la casa y algunas oportunidades de negocio relacionadas a Internet.

Los anuncios de oportunidades falsas de negocio son comunes: aparecen en las páginas clasificadas de periódicos diarios o semanales y revistas, como también online. También son ofrecidas a través de comerciales y anuncios en televisión.


Los anuncios cuentan con afirmaciones similares: un buen pago (por ejemplo, $350 por día, $2,000 por semana, o $160,000 por año) y una situación laboral ideal - la capacidad de establecer sus propios horarios, ser su propio jefe y trabajar desde su casa.


Pero los anuncios no le dicen que las personas que se encuentran detrás de las supuestas oportunidades de negocios no están interesadas en ayudarle a llevar adelante un negocio exitoso. Eso es porque están operando una estafa.

Para convencerle a invertir en la oportunidad de negocios, pueden engañarlo acerca de las potenciales ganancias de un negocio, vendiéndole una oportunidad fantasma que tiene pocas probabilidades de ser exitosa - por ejemplo, un negocio para el cual hay poco o ningún mercado.

También pueden atentar contra sus probabilidades de lograr éxito proveyéndole mercadería barata, de baja calidad, o fuera de moda; ofreciendo acceso a supuestos “expertos” que no tienen experiencia; o ignorando sus preguntas o inquietudes.

Si bien los consumidores son el objetivo principal de las oportunidades fraudulentas de negocio, los negocios legítimos también han producido víctimas.

Intentando evadir la ley, los promotores de esquemas fraudulentos de negocios pueden saltar de ciudad en ciudad dejando tras de ellos facturas impagadas por servicios tales como anuncios en periódicos, alquileres de oficinas, cuentas de teléfono y servicios de entrega postal.


Una Pizca de Prevención


Si está considerando una oportunidad de negocios, haga un poco de tarea antes de invertir:


Lea el anuncio detenidamente. Si hace declaraciones específicas sobre las ganancias, también debe mencionar el número y el porcentaje de propietarios que obtuvieron esas ganancias.

Si el anuncio hace una declaración sobre las ganancias – pero no provee la información adicional – el vendedor de la oportunidad de negocio podría estar violando la ley.


Obtenga por escrito información sobre cuanto dinero puede ganar. Si la oportunidad de negocio cuesta más de $500, puede ser que el promotor esté obligado a respaldar esas declaraciones por escrito.

El documento debe incluir el número y el porcentaje de clientes que ganaron por lo menos la cantidad indicada por el promotor. Aun si la oportunidad se trata de una inversión de menos de $500, es una buen idea pedirle al promotor que le de esa información por escrito.

Estudie todos los documentos y materiales que el vendedor le provee. Esto incluye información sobre la compañía, incluyendo el caso de que la compañía hubiera enfrentado demandas legales por parte de previos compradores o demandas por alegación de fraude. Busque información acerca de previos compradores.

Si el documento indica que no existen compradores previos y luego el vendedor le ofrece una lista de referencias, sea escéptico. Es probable que las referencias sean cómplices.

Hable personalmente con cada comprador previo, de preferencia en el lugar donde opera su negocio. Pida una lista con los nombres, domicilios y números de teléfono de al menos 10 compradores previos que vivan en áreas cercanas al domicilio del potencial comprador.

Entrevistar a estos compradores le puede ayudar a reducir el riesgo de ser engañado por personas pagadas para dar referencias o informes favorables.

Haga una búsqueda en Internet – ingrese el nombre de la compañía, o el nombre del presidente o del director ejecutivo, junto a palabras como “complaints” (quejas) o “scam” (estafa).

Recuerde que un registro de quejas puede indicar prácticas comerciales cuestionables, pero que la falta de quejas no significa necesariamente que el promotor y la oportunidad de negocio no presentan problemas. Los comerciantes inescrupulosos cambian a menudo de nombre y ubicación para esconder un historial de quejas.


Si la oportunidad de negocio involucra la venta de productos de compañías conocidas, llame al departamento legal de las compañías cuya mercadería estaría promoviendo.

Averigüe si la oportunidad de negocio y su promotor están afiliados o asociados con la compañía. Consulte si alguna vez la compañía amenazó con presentar cargos por asuntos de marca comercial contra el promotor de la oportunidad de negocio.


Consulte un abogado, contador u otro asesor comercial antes de poner su dinero o firmar cualquier papel. Comprar una oportunidad de negocio puede ser costoso, por lo tanto lo mejor es, ante todo, hacer revisar el contrato por un experto.

Si el promotor de la oportunidad de negocio requiere un depósito, pida a su abogado que establezca una cuenta de plica (escrow account) donde el depósito pueda ser mantenido por un tercero hasta que el trato sea hecho.

Tómese su tiempo. Puede ser que los promotores ofrezcan una política de reembolso “sin riesgo” o que usen tácticas de venta de alta presión para que usted compre antes de investigar la oportunidad.

Una política de reembolso o una garantía de devolución del dinero no deberían sustituir su investigación de la oferta. Será casi imposible recuperar el dinero invertido de los estafadores. Si se trata de una oportunidad de negocio legítima, estará todavía disponible cuando usted esté listo para decidir.

Y si quieres conocer lo que los expertos tienen para decirte, descarga ahora nuestro libro gratis Empresarios y emprendedores y comienza tu camino hacia el éxito en los negocios.

Fuente: FTC


 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

El día después de la separación

El día después de la separación

La ruptura marital puede ser uno de los más difíciles transes por los que pueda atravesar un ser humano. La recuperación no es sencilla, y depende de cada caso, pero las siguientes sugerencias podrán serle de suma utilidad.

Recomendaciones para tu viaje en avión

Recomendaciones para tu viaje en avión

Ya sea tu primera vez en el aire o no, estos consejos le serán muy útiles a cualquier viajero…

Como lograr que tu PC dure más y funcione mejor

Como lograr que tu PC dure más y funcione mejor

¿Tu PC cada vez funciona un poco peor? ¿Tarda una eternidad en prenderse? ¿ Estas pensando en comprar una nueva? ¡Lee esto antes de meterte en gastos!

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: