Home > Vida cotidiana > Seguridad personal

Protegerse del delito

Como evitar los asaltos en los taxis

Desde hace varios años, muchos pasajeros de taxi fueron víctimas de robos y secuestros. Algunas recomendaciones para prevenirse y viajar un poco más seguro.


Verificar que el asiento del acompañante esté tirado hacia adelante para que nadie pueda subirse y sentarse en él, que las puertas estén trabadas y que la licencia esté a la vista, son algunas de las recomendaciones que la Policía hace para evitar los asaltos en taxis.

La modalidad de asalto en los taxis es una forma de delito que tiene una larga historia en la Argentina. La actuación de las mafias de los taxis se remonta, por lo menos, a 1986. Desde entonces se han registrado asaltos a pasajeros con la complicidad de los chóferes.


En Capital, las zonas del microcentro, por la gran cantidad de bancos que hay allí; el puerto; Recoleta y Retiro se convirtieron en el campo de acción de los asaltantes y sus cómplices. La modalidad es sencilla: ya con el pasajero a bordo, el chofer para en una esquina para que suban uno o más cómplices.

El pasajero se ve rodeado y muchas veces es obligado a bajar en un cajero automático para vaciar su cuenta. Otras veces, el cómplice se acurruca frente al asiento del acompañante y sorprende al pasajero una vez iniciado el viaje.

Otra forma de prevención en estos casos es no tomar nunca el primer taxi que pasa al salir de un banco.

El ultimo caso conocido se dio el martes 30 de enero cuando Daniel Dessio, productor de televisión de 54 años, paró un coche para hacer un viaje desde la plaza San Martín —en el barrio de Retiro— y terminó asaltado y con varias heridas en distintas partes del cuerpo.

La Policía lo encontró 40 minutos más tarde en una esquina del partido bonaerense de Vicente López, tirado en el piso, casi inconsciente.

Dessio había salido de un restaurante en Reconquista y Marcelo T. de Alvear, adonde había almorzado con su socio. Y ahí mismo paró un taxi marca Peugeot, cien metros después de empezado el viaje, dos hombres se subieron al auto uno de cada lado. El chofer justo había parado en un semáforo.

Hay miles de casos de este tipo, algunos mas famosos que otros: En marzo de 1998 el diplomático uruguayo Víctor Vaillán tomó un taxi en Puerto Madero. En el camino fue asaltado por dos cómplices del taxista que se subieron al auto y le sacaron 270 pesos.

En abril de 1999 el diplomático taiwanés Rafael Lin fue asaltado y golpeado brutalmente por un taxista y otros dos hombres; el funcionario turco del Banco Mundial, Bekir Onursal, subió a un taxi en la zona de Retiro, luego fue asaltado y golpeado. Onursal sufrió la fisura de dos costillas y varios golpes en la cara.

A mediados de enero de este año, trece personas fueron procesadas acusadas de integrar una "mafia de los taxis" que operaba en el Aeroparque y que tendría relación con algunos de estos casos.

Entre ellas, hay un suboficial de la Policía Aeronáutica que, según los investigadores, protegía al resto de la banda y los alertaba cuando se preparaban operativos de control.

La banda había caído el 27 de diciembre de 2000 cuando quiso agredir a un policía de civil creyendo que era un taxista que quería levantar pasajeros.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Musculos para mujeres

Musculos para mujeres

¿Evitas los ejercicios de musculacion porque piensas que te haran ver como un hombre? Lee lo que sigue y despues nos cuentas...

Chuletas de cerdo con hinojo

Chuletas de cerdo con hinojo

Si te gusta comer bien, sin duda disfrutarás esta deliciosa receta de chuletas de cerdo al aroma de hinojo...   

Cómo reconocer al hombre ideal antes que otra te gane de mano

Cómo reconocer al hombre ideal antes que otra te gane de mano

Muchas creemos que todos los hombres buenos están ocupados. Sin embargo, muchas logran encontrar a su príncipe azul. Ahora bien, ¿qué cualidades deberíamos buscar en los hombres a la hora de elegir nuestras parejas? ¿Cómo saber si "él" es el hombre ideal para nosotras?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: