Home > Familia > Padres e hijos

Tu bebé

Cómo estimular a los bebés mientras comen

Guía para a prender a estimular las habilidades psicomotrices del bebé mientras come


Cuando tu bebé empiece a comer alimentos sólidos, tendrá la oportunidad de aprender y practicar nuevas e importantes habilidades de psicomotricidad fina.
Desde ese momento, la hora de comer no será sólo para comer, sino que se convertirá en una parte importante del desarrollo de tu hijo o hija.

Comenzando temprano

A pesar de que tu bebé no sea capaz de comer por sí mismo desde el primer momento, deberías darle una cuchara.

Es decir, cuando vayas a darle de comer al bebé toma dos cucharas: una para el niño o la niña y otra para que le puedas dar de comer.


De esta forma, facilitarás que tu bebé
empiece a tratar de imitar lo que tú estás haciendo con la cuchara, sumergiéndola en la comida y llevándosela a su boca.

No importa que sea algo muy complicado para él o ella y que no acierte nunca, ya que sentará las bases para alimentarse por sí mismo mientras aprende nuevas habilidades motoras.

Comer con los dedos



Alrededor de los 8 meses, tu bebé estará listo para comenzar a comer solo en serio.
Lo más apropiado es comenzar con  alimentos que puede agarrar con sus dedos y son bastante fáciles de recoger, como pequeños trozos de plátano o copos de cereales.

Utilizar el dedo pulgar y el índice para recoger objetos pequeños, también conocido como la "pinza digital" es un hito importante y comer con los dedos ayudará a desarrollar las habilidades motoras finas que se requieren para que tu hijo lo logre.


Elige las herramientas adecuadas

Cuando tu bebé esté listo para utilizar los cubiertos, necesitará su propio tenedor y cuchara.
Para ello, puedes utilizar cubiertos especiales para bebé, con el mago grueso y antideslizante.

Aunque los tenedores de plástico son buenas opciones para que practique, puede que frustren al pequeño gourmet, ya no siempre funcionan bien.

En su lugar, utiliza un tenedor de metal con dientes redondeados para evitar posibles lesiones, pero con la suficiente punta como para permitir conseguir los alimentos.

Al elegir una cuchara, trata de utilizar una que no sea demasiado plana; y recuerda, todos los cubiertos deben ser pequeños, ya que si son demasiado largos, se dificulta el margen de maniobra de los brazos del niño o niña.

Cómo enseñarle a utilizar los cubiertos



Aprender a usar un tenedor y una cuchara es una gran oportunidad para trabajar la destreza manual y la coordinación mano-ojo.

A pesar de que la cuchara es el cubierto que primero encuentra el bebé, la mayoría de los niños y niñas aprenden a utilizar un tenedor más rápido, principalmente porque la comida se queda en el tenedor más fácilmente que en una cuchara.

Comienza con pedirle que pinche alimentos como pequeños trozos de melón o pera.
Coloca el tenedor en la mano de tu hijo y guíala en el movimiento de alcanzar el alimento, y llevarlo a la boca.

El uso de la cuchara requiere habilidad más que el de un tenedor. Aprender a utilizarla como pala, coordinar el movimiento de elevación para conseguir que la comida se quede en la cuchara cuando abandona el plato, y luego el delicado equilibrio necesario para conseguir que la cuchara llegue llena a la boca son tareas difíciles.

Por ello, es conveniente empezar con alimentos densos como la avena o el yogur, que son más difíciles de derramar.

Por otro lado, recuérdale al bebé que se incline hacia adelante, es decir, hacia el plato, para que la cuchara no tenga que realizar un viaje excesivamente largo hasta la boca.


El proceso de enseñar a tu bebé a comer por sí solo puede ser un poco complicado, especialmente en niños que no se quedan quietos, pero recuerda que se trata de una oportunidad para el desarrollo de sus habilidades motoras y coordinación dinámica, algo muy necesario tanto para sus primeros años de escuela como para el resto de su vida.

Por Jenny Guerra Hernández
www.psicopedagogiaencasa.com

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Aperitivos para quedar bien con tus invitados

Aperitivos para quedar bien con tus invitados

Quedar bien cuando hay invitados es fácil, elegante y económico si los agasajas con estos aperitivos

Consejos para una primer cita ideal

Consejos para una primer cita ideal

Las citas son un territorio indeciblemente atemorizante, tanto para los hombres como para las mujeres. Y más aun lo son las primeras citas. En este articulo daremos algunos consejos para lograr una excelente primer cita... y conseguir una segunda.

¿Existe un salvavidas para los navegantes de Internet?

¿Existe un salvavidas para los navegantes de Internet?

Conceptos básicos para cibernautas prudentes.

Videos

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: