Home > Dinero > Empleo

Estrés y salud laboral

Cómo escapar de los compañeros de trabajo insoportables

Cómo evitar a esas personas que se roban tu tiempo en el trabajo, tu buen humor, y tus posibilidades de progreso… 

Era un excelente día de trabajo y estabas manejando todas tus tareas con destreza y celeridad, pero de pronto el tiempo comenzó a esfumarse y tus niveles de producción cayeron al piso.

Ahora te apuras por completar el trabajo antes del límite de tiempo, y tu paso se ha vuelto alocado y antojadizo, sudas como loco y no puedes dejar de ver el reloj, las cosas se han puesto feas, y te preguntas qué pasó para que esto sucediera. La respuesta es muy sencilla: has sido víctima de un personaje molesto en la oficina.

Los personajes en las oficinas son aquellos compañeros o colegas que consumen ávidamente tu tiempo. Con sus vistas prolongadas y sin sentido, las constantes reuniones, y los pedidos y solicitudes de último momento, tu agenda se hará trizas, y siempre estarás corriendo alocadamente para completar tu trabajo, a no ser que sepas cómo evitar estos personajes.

Los principales personajes molestos que debes evitar en la oficina son cuatro:

· El Organizador de Reuniones o Meeting Organizer

· Las polillas del ecosistema laboral

· El Coordinador de Actividades Extracurriculares

· El colega inseguro.

Organizador de Reuniones





El personaje molesto conocido como Organizador de Reuniones es siniestro porque suele parecer indispensable al ámbito laboral, no obstante ¿cómo es posible terminar a tiempo con el trabajo con todas esas reuniones?

A continuación, la forma de evitar este molestomolesto personaje conocido como Organizador de Reuniones:

· Busca ayuda en las alturas: si el Organizador de Reuniones te tiene comúnmente en la palma de su mano, recurre a escalafones más altos de autoridad, deja que tu supervisor sepa que este personaje molesto está devorándose buena parte de tu tiempo. Solicita formalmente una mayor comunicación a través de e-mails y reportes de estado.

· Luce siempre ocupado y ten a mano —y visible— un calendario lleno de actividades: si dejas de moverte, la fuerza de gravedad de este personaje molesto va a arrastrarte hacia su interior, al mantenerte ocupado, y al hacer que todos lo vean y lo noten, evitarás que el Organizador de Reuniones pueda encontrar el lugar para comenzar a drenar tu tiempo.

Las polillas del ecosistema laboral

Estos personajes son muy fáciles de identificar, ya que suelen estar revoloteando ealrededor de alguien con intensiones de iniciar una plática.

Las polillas del ecosistema laboral, a diferencia de sus primas las mariposas —que bailan alegremente en campos soleados—, suelen esconderse en las sombras esperando la oportunidad de meterse en tu oído, en general, las polillas del ecosistema laboral son cotorras incapaces de mantener el pico cerrado, cuidado: suelen atacar hasta en el baño.

A continuación, la forma de evitar este molesto personaje conocido como polilla del ecosistema laboral:

· Ten un plan de escape: un escape efectivo comienza con una declaración tan sencilla como: “Ése es un buen punto, déjame ponerme al tanto de todo esto y luego volvemos a conversarlo” o “¿En serio? No lo había escuchado. ¿Sabes qué hora es? Tengo que asistir a la reunión de las tres”.

Un buen plan de escape se basa en fingir interés y luego salir de la situación, si la polilla del ecosistema laboral está buscándote, sorpréndela en la oficina. Esta táctica te permitirá decidir cuándo dar fin a la conversación.

· Llama (envía un mail o un mensaje instantáneo) a alguien solicitando ayuda: si estás atrapado en tu cubículo u oficina, busca ayuda poniéndote en contacto con tus compañeros ya sea vía mail o mensaje instantáneo.

La intención es que un compañero aparezca y logre liberarte del rayo tractor del agujero negro, y si consigues que este colega salvador sea alguien por quien la polilla no siente agrado, muchísimo mejor —esta nueva presencia la enviará en cuestión de segundos fuera de tu oficina—.

El Coordinador de Actividades Extracurriculares





Ya sea un almuerzo grupal o unos tragos en la hora feliz, este personaje molesto puede robarse buena parte de tu tiempo atacándote tanto durante el día como por las noches, recuerda que este coordinador ha convencido a tu jefe de que las actividades extracurriculares son buenas para la moral del grupo y para el mejoramiento del trabajo en equipo. 

A continuación, la forma de evitar a este molesto personaje conocido como Coordinador de Actividades Extracurriculares:

· Ten siempre a mano una excusa, coartada, o razón: la excusa hace referencia a por qué no puedes asistir, la coartada es para cuando dices que irás y terminas ausentándote, y la razón es para fortalecer cualquiera de las dos anteriores.

Convincentemente, deja entrever parte de tu estrategia, o el Coordinador de Actividades Extracurriculares se abalanzará sobre ti, ya sea una cuestión relacionada a la familia o un conflicto con tu agenda, busca tener siempre una excusa, una coartada, y una razón listas para utilizar.

· Usa contraofertas: realizar ofrecimientos relativos a tus propias actividades puede sacudir el dominio de este agujero negro, utiliza contraofertas que sabes que de antemano no serán atractivas para el Coordinador de Actividades Extracurriculares.

El colega inseguro

El colega inseguro está siempre buscando tus opiniones, revisiones, o simplemente te pedirá que escuches sus ideas.

Ten cuidado a la hora de evitar este agujero negro, a no ser que te sientas a gusto luciendo como el burro del trabajo al tratar con dureza a esta pobre alma errabunda.

A continuación, la forma de evitar este molesto personaje conocido como el colega inseguro:

· Otórgales un espacio horario específico para visitarte: entonces procurarás escucharlos, alentarlos, y despedirlos con amabilidad.

Al controlar la cantidad de tiempo que otorgas a esta clase de agujero negro, serás capaz de mantenerte dentro de los límites aceptables de productividad y al mismo tiempo sentirte bien por tu actitud caritativa, en este sentido, aparecerás como un buen compañero a los ojos de los demás, e incluso podrías recibir alguna felicitación por parte de tus superiores.

· Comparte sus inseguridades: a veces, simplemente no podrás con ellos solo, así que busca reunirte con otros compañeros y compartan sus mutuas inseguridades.

Comienza con algo como: “Hey, Carlos, ¿puedes echar un vistazo a este proyecto?” o “Laura, ¿qué piensas de esto?” Haz esto con la suficiente frecuencia y pronto los colegas inseguros verán que existen otras personas capaces de sofocar sus inseguridades.

Los personajes molestos de las oficinas son  capaces de devorar nuestro progreso profesional, y lo peor de todo es que la mayoría de estos personajes no tienen ni la más remota idea de los perniciosos que son para el resto de los trabajadores. Al saber cómo escapar de ellos en la oficina, podrás preservar tu ánimo y evitar convertirte en su próxima víctima.

No esperes que la suerte golpee a tu puerta y diga: “Tengo un trabajo para ofrecerte; uno que te hará sentir feliz y completo”. Tú puedes (y debes) organizar el futuro de tu carrera profesional. Este curso gratis de Planificación de tu Carrera Profesional te ayudará a lograrlo.

 

Recomendar a un amigo:

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: