Home > Belleza y estilo > En forma

Home

¿Cómo es el capacitador ideal?

Hay que dar algo más que un curso, que una materia, ¡hay que generar emoción, aportar algo a la vida de las personas que les permita inspirarse!

Con un cerebro tan pleno, tan rico y tan vasto, es un delito usarlo a la mitad, la mayoría de las personas dedicadas al aprendizaje, sólo utiliza el lado izquierdo del mismo o mayoritariamente en ese se apoya, dejando de lado, el ritmo, la música, los juegos, y la imaginación que son parte integral de las vidas humanas desde su nacimiento.


Se utilizan la vista y el oído para enseñar mayoritariamente, y el aprendizaje también llega por los aromas, las sensaciones y lo que hacemos.

Los porcentajes conocidos son:

  • Vista 29%
  • Oído 34% y
  • Kinestesico 37%

El modelo del líder juega su papel, entonces la integridad o al menos la coherencia en las conductas de quien imparte se convierten en fuente de aprendizaje, de esa misma forma aprende el niño sus primeras palabras, actitudes y valores.

¿Cómo nutrimos el alma del participante?


De igual forma que un bebe se nutre de su madre, el alma humana se nutre de experiencias, de emociones, de ideas, por eso entre más emotivo el trabajo del facilitador más significará en la vida del participante, ese es el reto, reconocer que se es un modelo y que su responsabilidad, no es dar solamente un curso, contar los mejores chistes, presentar las dinámicas de moda, sino está en ofrecer un regalo para la vida de los participantes, a través de su trabajo.

Está en reconocer que se puede aportar algo, inspiración, fe, esperanzas, deseos.

“La tradición védica se basa en la premisa de la unidad última de la vida y en la capacidad del cerebro humano, un instrumento muy valioso en el universo, para experimentar directamente la unidad central y vivirla.
Y así usted observa la estructura del cerebro humano detalladamente, ve que está diseñado de modo específico y estructurado con cuidado para experimentar el campo unificado, para experimentar la unidad de la vida”

John Hagelin Ph.D

Hay que dar algo más que un curso, que una materia, aportar algo a la vida de las personas que les permita inspirarse, y ese es el papel del líder que se atreve a ponerse frente a un grupo a impartir cualquier asignatura, ¡Hay que generar emoción!

¿Eso significa que las emociones son buenas o malas?

No, las emociones están diseñadas de modo que refuerzan químicamente algo en la memoria a largo plazo, por eso las tenemos.

Joe Dispenza

Al final como líderes, como modelos, tenemos que dejar algo más que datos, que herramientas, tenemos que ser los Cristóbal Colón, los Vasco de Gama, los Leif Erikson, que despertemos en los participantes, alumnos o como quiera llamarlos, el deseo de explorar nuevos caminos, de arriesgarse a conquistar nuevas fronteras.

Ludwik Fleck, el epistemólogo y microbiólogo polaco que inspiró a Thomas Khun la noción de paradigma, se dio cuenta cuando los alumnos principiantes se les entregan secciones microscópicas para su observación, al principio no pueden hacerlo; no pueden ver lo que está allí.

Por otra parte a menudo ven lo que no está allí. ¿Cómo puede ser?

La respuesta es simple: porque la percepción- en particular las formas sofisticadas de percepción- necesita un entrenamiento y desarrollo rigurosos. Al cabo de un tiempo, todos los alumnos empiezan a ver lo que hay ahí para ver.

Al final tendremos que pensar qué estamos haciendo cada día, y replantearnos el objetivo de estar donde estamos, y de asumir con coraje y entrega la hermosa labor de aportar por medio de la enseñanza - aprendizaje.

¿Cómo podemos decir que hemos vivido plenamente cada día, por el simple hecho de experimentar las mismas emociones a las que nos hemos hecho adictos todos los días?

En realidad lo que estamos diciendo es que tengo que reconfirmar quién soy y mi personalidad es “tengo que hacer esto”, “tengo que ir allí”, “tengo que ser eso”.

Pero un Maestro es alguien que ve el día como una oportunidad a tiempo para crear sendas de realidad y emociones no nacidas, para que el día se convierta en una fecundación de infinitos mañanas.


Anterior: Cómo ser un buen profesor


Por Martín Arellano S

www.kapacítate.com.mx



¿Tu hijo no quiere estudiar? Inscríbete ahora en nuestro curso gratis Ayúdame a entender cómo estudiar

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Ejercicios y recetas caseras para reafirmar el busto

Ejercicios y recetas caseras para reafirmar el busto

Solamente diez minutos al día bastan para poder lograr unos senos firmes y tonificados. La constancia es la clave para poder obtener los resultados previstos...

Las 5 maneras mas extrañas de morir

Las 5 maneras mas extrañas de morir

Como siempre, la realidad supera a la ficcion: estos casos reales desafian la imaginacion hasta de los guionistas de "Destino final" y sus secuelas...

La compra de una propiedad: cómo tomar buenas decisiones

La compra de una propiedad: cómo tomar buenas decisiones

Para tomar una buena decisión, la compra de una propiedad se puede dividir en un proceso de cinco fases, que aquí te presentamos:

Videos

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: