Home > Dinero > Inversiones

Fondos de inversión

¿Cómo entender los fondos comunes de inversión?

Para los Fondos Comunes de inversión existe una tabla o ranking. Ésta sirve para que los inversores hagan un seguimiento permanente de sus inversiones a través de los valores de sus cuotapartes. Además son una herramienta muy útil para conocer la performance de cada Fondo, su patrimonio y su riesgo

En la actualidad los Fondos están divididos en Fondos de Plazo Fijo, Dinero, Renta Fija y Renta Variable (local, latinoamericana o global) y en sus respectivas monedas. Por eso es complicado que se pueda realizar un ranking homogéneo.

 

Al ser tan sofisticados los productos ofrecidos por los distintos participantes del mercado se hace necesario un mayor nivel de detalle en la clasificación, por eso es se acepta que los rankings se establezcan para permitir a los inversores elegir entre Fondos similares, a la industria generar estadísticas confiables y a los gerentes de Fondos efectuar comparaciones de rendimiento.

 

El esquema de clasificación de los fondos implica:

 

· Mantener las cinco características de los Fondos Comunes de Inversión(Renta Variable, Renta Fija, Renta Mixta, Plazo Fijo y de Dinero).

· Definir los siguientes atributos para cada uno de los Fondos para poder generar grupos homogéneos dentro de cada una de las categorías:
 

1. Moneda en la que se encuentra nominado el Fondo

2. Región donde se invertirá

3. Horizonte de inversión(corto, mediano, largo plazo o flexible)

· Generar rankings de rendimiento para cada uno de los grupos homogéneos.

 

Un ranking es tan importante porque sirve para mantener informado al inversor y para que éste pueda hacer comparaciones entre los diferentes Fondos. Además sirve para saber qué hay que mirar a la hora de invertir en ellos, su performance, el volumen patrimonial de cada uno, su sociedad depositaria y a qué banco pertenece.

 

Lo que hay que tener en cuenta también es que las performances pasadas no sirven para sacar conclusiones a futuro, porque por ejemplo un Fondo pudo haber dado 20% de rentabilidad el mes pasado y por ese motivo no va a ser rentable el mes que viene.

 

Lo que determina un buen desempeño del Fondo es la evolución de los activos en los cuales invierta dicho Fondo, ya que los rendimientos pasados no implican que se vayan a repetir.

 

También dependerá de la categoría a la que el Fondo pertenezca para saber si mirar el rendimiento del último año, de los últimos tres o del último trimestre. Por ejemplo si es de Plazo Fijo(de 20 días o tres meses) un ranking corto de un mes sirve.

 

El Fondo de bonos en cambio requiere de un ranking de los últimos cinco años o más al igual que un Fondo de acciones.

 

Un ranking anual permite ver la volatilidad del Fondo en el corto plazo. Ver un ranking con más antigüedad sirve para comprobar cómo administraron los Fondos, incluso para saber cómo se manejaron en crisis como la asiática o el tequila.

 

Fijarse en el más largo plazo le da al inversor la idea de la habilidad del administrador de mantener un rendimiento consistente a través del tiempo y su comportamiento frente a las fluctuaciones que pueda tener el mercado.

 

Otro de los conceptos que se manejan es el market share. Esto indica el porcentaje que un determinado Fondo representa, en relación al total de los Fondos del mercado para esa categoría, es decir que le indica al inversor cuán grande es el mismo respecto a los demás Fondos del mercado y por ende el poder de negociación que la entidad administrativa tiene a la hora de invertir.

 

Da la idea de cuán poderoso es el canal de distribución.

 

Empresas calificadoras de Fondos Comunes de Inversión

 

Existen entidades independientes de los bancos e instituciones emisoras que son contratadas por los Fondos Comunes de Inversión para que sean evaluados.

 

Existen diferentes variables que se tienen en cuenta a la hora de calificar un Fondo y van desde el management, su volatilidad, el comportamiento antes de la crisis, el grado de liquidez hasta la calidad de los activos existentes en su cartera que es en lo que más se recala a la hora de poner la “nota” final.

 

A medida que baja la calificación el Fondo tiende a ser más riesgoso, o sea a tener más volatilidad.

 

Las maneras de calificar son las siguientes:

 

AAA: Excelente

AA: Muy buena

A: Buena

BBB: Adecuada

BB: No muy adecuada

B: No presentan una adecuada

CCC: Negativa

E: Aquellos que no pueden ser calificados por información insuficiente

 

La calificación más alta expresa un Fondo muy estable, con muy buenos activos, poco riesgoso y seguramente con la menor tasa de rendimiento y decrece la calidad a medida que se baja en categoría.

Como en toda inversión, antes de poner los ahorros en un Fondo Común surgen dudas. Una muy frecuente es qué pasa si el banco emisor de los Fondos Comunes de Inversión en los que se decidió apostar, quiebra o cierra.

 

No habrá que preocuparse ya que la autoridad de control designará a otra entidad para que ejerza la custodia de esos Fondos.


¡ Aprenda cómo ganar más dinero haciendo que el dinero trabaje para usted !! (que es lo que hacen los inversores)
Para ello, le invitamos a inscribirse ahora en nuestro curso gratis Aprenda a Invertir y Administrar su dinero

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

5 consejos para aprovechar al máximo tu cámara digital

5 consejos para aprovechar al máximo tu cámara digital

Las cámaras digitales tienen muchas ventajas, pero también algunas desventajas. Te contamos cuáles son, y cómo superarlas:

Clasificación de los estúpidos

Los hay de todo tipo y tamaño. Aquí te los presentamos (pero seguro que conoces a más de uno…

Cómo elegir un equipo Mac portátil

Desde hace tiempo, Apple es una de las marcas de tecnología más reconocidas del mundo. En esta nota analizamos todo lo que hay que tener en cuenta antes de adquirir una Laptop con sistema Mac

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: