Home > Familia > Padres e hijos

Cómo ayudar a nuestros hijos

Cómo enseñar el ahorro a los niños

Consejos para educar a los más pequeños en cuestiones financieras e inculcarles la importancia del ahorro


Tener una conducta de ahorro no es tarea sencilla ni para adultos ni mucho menos para los más pequeños del hogar.

Sin embargo, en los tiempos que corren es casi indispensable educar a los niños y hacerles comprender el valor del dinero.

“No hay que ser expertos en finanzas para enseñarle a los hijos a cuidar el dinero. Con una actitud y un gesto es suficiente para que ellos entiendan qué es y para qué realmente sirve el efectivo”
, analiza la psicóloga argentina Soraya Bermúdez.

Maneras de enseñar el ahorro

· No comprarle al niño todo lo que pide. Aunque se pueda, se le dará una falsa apreciación de lo que es su uso.

“Los chicos deben comenzar a reflexionar acerca de las grandes cosas que se pueden hacer con el dinero si éste se ahorra adecuadamente.

Está bien comprarle dulces o juguetes, pero cuando se hace una costumbre, esto altera el nivel de percepción del menor y piensa que los padres son proveedores constantes de cualquier tipo de capricho
”, continúa diciendo la profesional.

· Disponer de un horario una vez a la semana para hablar cuestiones de dinero. “Por más pequeño que sea el niño, siempre existe la opción de hablar del tema adecuándose a la edad del menor.

Involucrarlo en la economía familiar es una de las mejores maneras de hacer que se sienta importante y valioso. Si se siente parte de la familia podrá entender lo que se le quiere decir sin problemas y ponerlo en práctica”,
aconseja la profesional.

· Darle una pequeña mesada es una alternativa loable para que el niño aprenda a ahorrar y guardar el dinero para adquirir algo que desea mucho. “De este modo se podrá ejercitar no sólo el espíritu de ahorro del pequeño sino la paciencia y el establecer prioridades”, confiesa la especialista.

· A medida que se hacen mayores, hay que enseñarles el valor de las monedas y el de los billetes. Al ir a una tienda, explicarles cómo es que se da el cambio, lo que cuesta mucho o menos y establecer ciertas pautas para que pueda entender sobre el manejo del dinero.

· Si por alguna circunstancia el pequeño pierde el dinero hay que esperar un buen tiempo hasta volver a intentar el proceso. Puede que aún no tenga la suficiente maduración o interés en el tema.

· Anime al niño a saber cuánto dinero tiene ahorrado y preguntarle qué querría hacer con él. Orientarlo sobre qué hacer: si comprar algo que desea (como premio a su esfuerzo y tesón en ahorrar) o seguir conservándolo.

· Las cuentas infantiles de ahorro sirven para que el niño lleve el dinero ahorrado al banco cada mes. Maneje sus ahorros y tenga mayor responsabilidad y conciencia.

· Ir con el niño a hacer diferentes compras. Entrar con él al banco, mostrarle lo que es un cajero automático, regalarle las tarjetas bancarias caducadas. Lentamente ir introduciendo al menor en el mundo financiero.

· Un niño consumista no nace, sino que se hace. “Los padres deben dar el ejemplo. No hay que decirle al niño que no se tiene dinero, aunque sea cierto.

Siempre es mejor hacerles ver que no pueden tener todo aquello que desean con sólo pedirlo. Hay que crearles conciencia y explicarles que el autocontrol es lo único que hará que el pequeño sea autosuficiente y responsable en el futuro”, recomienda Bermúdez.

Estos consejos lo ayudarán al pequeño a ser un adulto responsable y a organizar bien su efectivo. “Unos buenos hábitos si se adquieren desde la más temprana edad evitarán los constantes problemas que los adultos suelen tener: acumulación de deudas, mala distribución del dinero, compras inmaduras y demás inconvenientes que pueden llevar a un verdadero problema económico”, reflexiona la psicóloga.


Para aprender a manejar mejor tu economía y cuidar mejor tu dinero, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Administración y Economía del Hogar, haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Los mejores videos de estresados en la oficina

El estrés en la oficina es muy peligroso, como lo demuestra esta compilación de videos…

Viva la aventura del Home Theater

Viva la aventura del Home Theater

Si usted está pensando en adquirir un sistema Home Theater debe tener en cuenta algunos detalles, que le evitarán encontrarse comprando equipo nuevo antes de que transcurran seis meses.

Home banking sin riesgos desde la PC o el teléfono móvil

Home banking sin riesgos desde la PC o el teléfono móvil

La tecnología nos ofrece varias opciones para no tener que trasladarnos al banco. En este informe analizaremos como trabajar seguros con esta modalidad de home banking 

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: