Home > Vida cotidiana > Mascotas

Perros

Cómo enseñar a su perro a sentarse

Una de las órdenes más populares a las que responden los perros, es la de “sentarse”, puesto que es muy sencilla de enseñar. En esta nota, las claves para que su propio perrito comprenda y responda al clásico “sit”.

La edad ideal para comenzar a entrenar a un perro, para que responda a la orden de sentarse, es a partir de los dos meses, pero incluso los perros más adultos de esta edad pueden aprender esta simple orden.

 Como con cualquier otra instrucción, es importante que se utilice la metodología correcta de entrenamiento. La mayoría de los perritos no responderán bien a los entrenamientos que incluyan golpes o castigos físicos. De hecho, las correcciones físicas y verbales muy duras, pueden causar que el perro tenga un carácter tímido y temeroso, así como también arruinar el lazo que usted mantiene con su mascota. La mejor motivación para que un perrito aprenda, entonces, son los incentivos positivos.

 Un incentivo positivo significa, simplemente, alabar y recompensar la conducta deseada. La mayoría de los perritos cachorros están ansiosos de complacer a sus  nuevos dueños y están dispuestos a hacer lo que sea para conseguir una sonrisa y un “buen perro” como recompensa por parte de sus dueños. Las recompensas comestibles como las “piedritas” de carne disecada, el hígado cocinado, o los huesos, también lograrán a menudo que un perrito responda, se siente y note que algo bueno pasa a su alrededor.

 Comenzando el entrenamiento

El mejor momento para entrenar a un perro con cualquier, tipo de orden es antes de su horario regular de alimentación, cuando su hambre e interés en la comida lo mantendrá concentrado en recibir la recompensa de los convites. Cuándo empiece con su instrucción, déle recompensas comestibles inmediatamente después de cualquier respuesta correcta.  

Cuando su perrito mejore en responder y en hacer lo que usted le ordene, alterne los elogios verbales en lugar de los convites. Esto le asegurará que su perrito le obedecerá aún cuando usted no tenga algún alimento en la mano.

 A menudo, lo ideal es mantener los convites en una bolsa de nylon transparente que sea fácil de observar para el perro. Sin embargo, debe ser muy exigente para darle algunos de estos alimentos. Coloque esta bolsa bien a su lado para que tampoco sea una tentación constante para su “estudiante”, ya que puede ser irresistibles para los perros más grandes en tamaño, cuando ellos suben su cabeza, y se ponen al lado de la bolsa.

Además de las recompensas comestibles, no le vendrá mal tener a mano una correa firmemente atada al cuello de su perro. Esto lo prevendrá de que el mismo se escape del centro de la sesión de entrenamiento. También podría dejar más floja la correa cuando su perro se siente y responda las órdenes, lo que será otra forma de recompensarlo.

 También es recomendable que lleve sus sesiones de entrenamiento en un área calma, silenciosa, y cerrada. Los patios traseros son lo mejor, pues allí no existen distracciones como otros animales, gente, o vehículos.

 Cuándo empiece la instrucción de su perro para que aprenda la orden de sentarse, será necesario comenzar con él mismo parado de su lado izquierdo, de forma paralela a su pierna.

 Para comenzar la orden, diga simplemente el nombre de su perrito seguida de la orden “Sit” (“sentarse” es una palabra muy larga, es preferible decirlo en inglés, ya que la recordarán mejor) de una forma firme pero con voz amistosa, y mantenga la correa entre sus dedos índice y pulgar de la mano derecha.

 Después de haberle dado la orden de sentarse, presione la parte posterior del perro con su mano izquierda, y tire de la correa hacia arriba, hasta que el perro levante el hocico y se siente, con una buena y erguida postura. Si responde sin problemas, recompénselo con elogios efusivos y un convite comestible.  

Si el perrito no entiende que debe sentarse, repite la orden verbal, y vuelva a hacer lo señalado anteriormente, pero tirando más fuerte de la correa y presionando con más fuerza su trasero. Esta maniobra forzará su perro a sentarse, ya que sino perderá el equilibrio. Otra vez, será importante elogiarlo y recompensarlo, aunque haya necesitado de la fuerza para dar una respuesta apropiada, ya que lo importante será que asocie la nueva postura con los premios.

 Los períodos límite de cada sesión de entrenamiento, deberían ser de diez a quince minutos. Después de cada sesión, saque la correa al perro y juegue con él. Esto le demostrará al perro que la clase ha terminado, y lo habituará a una rutina de concentración durante el lapso de la misma, ya que sabrá que se le está tratando de enseñar algo.

 Al igual que como con cualquier otra orden que se le desee enseñar, siempre se deberá finalizar con una “nota buena”, es decir recompensando al animal, aunque su desempeño no haya sido optimo.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Es correcto

Por TRAMAKM2K


hola

Por ALEX VARGAS


Mas notas del autor:

La Redacción

¿Qué es un accidente cerebrovascular?

¿Qué es un accidente cerebrovascular?

Comience por aquí el camino a la prevención de una de las causas de invalidez y muerte más frecuentes.

Tarta de cebollas caramelizadas. video paso a paso

Tarta de cebollas caramelizadas. video paso a paso

Una vuelta de tuerca “nouvelle cuisine” para un plato tradicional.

4 formas de ganar dinero desde tu casa

4 formas de ganar dinero desde tu casa

En un artículo anterior te contábamos algunas formas de ganar dinero trabajando por Internet

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: