Home > Tus raices > Genealogía

Genealogía: dónde buscar

Cómo encontrar información en las iglesias

Datos prácticos para escribir a una parroquia buscando información sobre nuestros antepasados.

Terminología racial

En la Latinoamérica colonial, especialmente en la América española, la clasificación racial a menudo era mencionada en los registros de las parroquias. Esto se hacía frecuentemente en base a la apariencia física, y por lo tanto no era siempre exacto.

Registros de la inquisición

En 1480, los reyes Fernando e Isabel establecieron la Inquisición en España. A través de la Inquisición, la Corona española buscaba unir tanto el control religioso como civil a través del imperio. El Santo Oficio de la Inquisición se estableció a través del mundo católico para procesar y condenar a los disidentes religiosos.

El principal objetivo de la Inquisición era dominar a los no cristianos y cristianos disidentes. Los españoles de ascendencia judía o musulmana, así como los disidentes religiosos y políticos, sufrieron las brutales campañas de la Inquisición.

Bajo el Concilio de la Suprema Inquisición, dirigido por Tomás de Torquemada, fueron instituidos los Tribunales del Santo Oficio en todo el imperio español. Los que aspiraron a servir como oficiales de la Inquisición, debieron someterse a una prueba genealógica de pureza de sangre. Los registros del Concilio y los Tribunales se albergan en el Archivo Histórico Nacional en Madrid. Estos registros incluyen documentos creados por los tribunales de Cartagena, Lima, y México.

Localizando Registros de la Iglesia

Para encontrar los registros de la iglesia, debe conocer el pueblo donde vivió su antepasado. Asimismo, debe determinar la parroquia que a la que perteneció el pueblo de su antepasado, para saber en que registro de parroquia buscar. Su antepasado puede haber vivido en una aldea pero pertenecido a una parroquia de una aldea diferente.

Cómo hacer el pedido en la parroquia

Los registros de bautismo, casamiento, y certificados de de entierro pueden ser encontrados contactando o visitando los archivo de las parroquias de Latinoamérica. Las parroquias contestarán generalmente la correspondencia escrita en español o portugués. Su pedido se puede adelantar si los registros han sido transferidos a una diócesis o arquidiócesis.

Para localizar los registros de la iglesia que puedan contener información acerca de su antepasado:

1. Escriba directamente al sacerdote o al ministro de la iglesia local; las direcciones se encuentran generalmente en las guías o directorios de la ciudad o telefónicos. La iglesia Católica publica guías de su administración en toda Latinoamérica, por lo que existen muchos tipos de denominaciones.

2. Escriba a otra iglesia o archivos históricos que pueden tener los registros.

3. Si es necesario, escriba a la sede de la iglesia Católica para preguntar donde se localizan los registros de la parroquia o congregación específica.

Cuándo escriba a parroquias o archivo locales para obtener información genealógica, debería enviar lo siguiente:

1. Una estampilla internacional de respuesta, las cuales están disponibles en las oficinas de correos.

2. Un cheque o giro postal para el honorario de la búsqueda, el cual es generalmente de cinco dólares.

3. El nombre completo y el sexo de la persona que investiga.

4. Los Nombres de los padres, si los conoce.

5. La fecha aproximada y lugar del acontecimiento que investiga.

6. Su relación con la persona.

7. La razón del pedido, como por ejemplo la historia familiar o médica.

8. El Pedido de una fotocopia del registro original completo.

Si su pedido no obtiene respuesta, comience a buscar los duplicados de los registros, que se podrían encontrar en otros archivos.

 

Recomendar a un amigo:

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: