Home > Tus raices > Genealogía

Genealogía: dónde buscar

Cómo encontrar datos de un antepasado español: Expedientes de funcionarios y militares

Los expedientes personales pueden ser una fuente invalorable de información genealógica sobre nuestros familiares de España.

Se pueden encontrar los expedientes personales y sus hojas de servicios, en ellos figuran datos como los destinos que ha tenido la persona a la que se refiere el expediente, y las fechas de los mismos, en el caso de militares sus ascensos, las acciones en que ha intervenido, las distinciones y medallas que se le hayan otorgado, en resumen toda la información de su carrera, incluso en algunos hay datos curiosos relativos al físico como la altura.

Normalmente figura en ellos una copia de la partida de bautismo, lo cual es muy importante, pues se puede dar el caso de que la parroquia en que se llevó a cabo dicho bautismo haya sido destruida en la guerra civil o sin llegar a serlo si se hayan destruido los libros parroquiales, con los cual la copia contenida en el expediente será la única forma de obtener este documento. 

Otro dato que figura es si estaba casado y también hay información sobre la mujer puesto que era obligatorio saber su filiación, se recoge la calidad de la mujer (noble o no).


En el expediente de matrimonio que se abría como expediente separado e independiente del personal, figuran datos sobre el estado civil previo como la condición de soltería o en su caso de viudedad, la libertad para contraer matrimonio, documento del interesado solicitando licencia matrimonial (requisito que era obligatorio), documento de concesión de la licencia matrimonial, partidas de bautismo de ambos cónyuges. 

Se puede encontrar información sobre el entorno de la persona, con declaraciones de los testigos, de los amigos y compañeros que le conocen.

Hay también expedientes de Montepio (para acreditar el derecho al montepío), y de viudedad y orfandad. En estos últimos se pueden encontrar datos en cuanto a fecha y lugar de fallecimiento del funcionario, en cuanto a identidad: nombre de la viuda, y datos sobre el número de hijos y sus nombres.

Estos expedientes se pueden encontrar archivos específicos como el Archivo General Militar de Segovia del Servicio Histórico Militar, Madrid. El de Vicariato General Castrense: Para la obtención de partidas de bautismo de hijos de militares bautizados en parroquias castrenses, y partidas de matrimonio de militares celebradas en ese tipo de parroquias; y el Archivo del Palacio Real, también en Madrid. 

ARMADA: Archivo del Museo Naval. Madrid.
FUNCIONARIOS:
Archivo Histórico Nacional. Sección de Hacienda. Madrid.
Archivo General de la Administración. Alcala de Henares. 
Archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores. Palacio de Santa Cruz. Madrid.- Para expedientes de diplomáticos. 
Archivo del Ministerio de Justicia. Madrid.- Para expedientes de Jueces y Fiscales. También pueden encontrarse expedientes de estos funcionarios en el Archivo Histórico Nacional. 

En el Archivo del Palacio Real se puede encontrar entre otra variada documentación datos relativos a las personas de la Familia Real, empleados y cargos del Palacio Real, Grandes de España y nobleza titulada, donde entre otras cosas se encuentran por ejemplo, datos sobre la renta de los Grandes de España.

En cuanto a la nobleza titulada también podremos encontrar en la sección de Consejos del Archivo Histórico Nacional documentación sobre la solicitud y concesión de licencias para casar que contiene las partidas de bautismo de los dos contrayentes, y testificación de algún conocido de estas personas que solicitan dicha licencia.

Los fondos documentales sobre la nobleza titulada se conservan en el Archivo Histórico Nacional. (Sección Consejos). Madrid. En el Archivo Histórico Nacional. (Sección Nobleza). Hospital Tavera, Toledo. O en el Archivo Ministerio de Justicia (Sección Nobleza). Madrid.

 

Mario Casale

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Encontrar el lugar que nacieron mis abuelos

Por IRMAGLADYS68@HOTMAIL.COM


datos de bisabuelo u origenes de los apellidos

Por SISCOM


ARBOL GENEALOGICO

Por MARYLIMARLY10


christiamhugo@hotmail.com

Por WALESKA IRINA


christiamhugo@hotmail.com

Por WALESKA IRINA


roxani56@hotmail.com

Por WALESKA IRINA


dato desconocido cuando a titulo se refiere

Por MYOLI2000@HOTMAILCOM


tengo pocos datos

Por


ASTURIAS

Por


Mas notas del autor:

Mario Casale

El cuidado de los niños pequeños

El cuidado de los niños pequeños

La prevención es fundamental para la seguridad de los niños pequeños. Para ello, le presentamos algunas sugerencias que podrían evitar muchos males.

Búsqueda de antepasados croatas

Búsqueda de antepasados croatas

Cómo encontrar datos e investigar su árbol genealógico si su familia es originaria de Croacia.

Consolidando el vínculo entre los padres y sus hijos adultos

Consolidando el vínculo entre los padres y sus hijos adultos

Establecer y mantener relaciones saludables entre padres e hijos es imprescindible en cualquier edad y etapa de la vida. Este artículo brinda algunas sugerencias para poder hacerlo cuando los hijos ya son adultos.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: