Home > > Internet para todos

Guía de compras

Cómo elegir una computadora de mano (PDA)

La PDA se ha convertido en una opción sumamente cómoda, que puede brindar soluciones para aplicaciones de oficina o reproducir archivos multimedia. Aquí te enseñamos cómo elegir la más apropiada para ti...

Si nos remontamos a su origen, el término PDA significa Asistente Digital Personal. En sus comienzos, estos dispositivos de mano, contaban con pantallas monocromo, y funciones de agenda personal.

Con los años, se mejoraron sus características y se le agregaron funcionalidades. Se fue dotando a los equipos de pantallas con millones de colores, más velocidad de procesamiento, opciones multimedia y una mayor integración con la computadora y otros dispositivos digitales.

Las PDA comenzaron a hacerse notar en el mercado, a partir de la década del noventa, especialmente en su función de organizadores. En los últimos años, su uso comenzó popularizarse en distintos ámbitos, por su capacidad para correr diferentes aplicaciones.

Por todos estos motivos, las PDA en la actualidad pueden considerarse como verdaderas computadoras de mano, brindándole al usuario una muy interesante gama de funcionalidades.  

Las características de las PDA


 

 

Entre los sistemas operativos que pueden utilizar los diferentes modelos de PDA, se encuentran principalmente Palm OS y Windows Mobile. 

Entre los usos más destacados que pueden otorgarse a este tipo de dispositivo, se encuentran aplicaciones de oficina, agenda, correo electrónico, navegación por internet, reproductores multimedia y juegos. 

A la hora de agregar funcionalidades, podremos encontrar aplicaciones incluidas con el CD que acompaña al dispositivo o algunas que se pueden descargar desde internet, tanto de manera gratuita como paga.

Al descargar un programa debemos tener en cuenta que sea compatible con nuestro equipo y el sistema operativo que utiliza, que puede ser Windows Mobile o Palm OS. 

La conectividad puede realizarse por medio de un puerto infrarrojo, Bluetooth ó conexión a una base de sincronización, que se conecta a la PC por medio de un puerto USB. 

En cuanto a la memoria, muchos equipos traen incluida una memoria interna y una ranura de expansión para memorias flash, que pueden ser intercambiables para dar mayor capacidad al equipo.

Cuando se habla de la capacidad de la memoria interna, debemos tener en cuenta que en dicho espacio también se colocan los archivos de sistema, lo que significa que parte de la capacidad estará ocupada cuando comencemos a utilizar el producto. 

Los colores, la dimensión y la resolución de la pantalla son factores para tener muy en cuenta en nuestra elección. En general, la pantalla de las PDA ocupa la mayor parte de la cara frontal del dispositivo y cuenta con la funcionalidad de touch screen, para poder acceder a las opciones con un lápiz, suministrado con el dispositivo. 

Otro factor que no debemos descuidar es el consumo de energía. Algunas PDA pueden utilizar pilas comunes del tipo AAA (en estos casos es recomendable utilizar recargables de alto consumo, 900 MAH o superior).

Otros modelos tienen una batería de Litio. Esta última opción generalmente permite mayor autonomía, y es la más extendida en la actualidad. 

Dentro de las características que se pueden encontrar en los dispositivos modernos, se destacan: salida para audio (con parlante o auricular), cámara fotográfica integrada y GPS (Sistema de Posicionamiento Global). 

Entre las opciones de expansión, algunos modelos admiten la conexión de teclado y otros dispositivos para facilitar nuestra tarea.

Entre los teclados, algunos equipos contaban con la posibilidad de conectar el teclado directamente a la ranura donde también se conecta la base de sincronización. En la actualidad está extendido el uso de teclados inalámbricos para mayor comodidad. 

Eligiendo una PDA o un SmartPhone


 


Para elegir nuestra PDA, en primer lugar deberemos definir si lo que necesitamos es un organizador, con algunas funciones de agenda avanzada o si estamos en la búsqueda de una computadora de mano, con funciones multimedia y capacidad de expansión.
 

Si lo que buscamos es mantener nuestra agenda ordenada en un dispositivo electrónico, tomar notas, organizar tareas y contar con funciones de calculadora, podemos elegir un dispositivo económico.

En estos casos debemos verificar que el dispositivo tenga pantalla color de al menos 160x160 píxeles, batería de litio o pilas AAA y una memoria interna de al menos 32 MB. La conexión en estos equipos generalmente es por medio de infrarrojos (IRDA) o por una base que se conecta al USB del equipo. 

Si deseamos integrar además aplicaciones de oficina (documentos de Word, planillas de cálculo, presentaciones de PowerPoint), para trabajar con mayor comodidad y velocidad, es recomendable apuntar a un equipo de gama media.

Debemos verificar que tenga al menos 64 MB (ó 128 MB) de memoria interna. En estos casos, es ideal que la PDA cuente con una ranura para trabajar con memorias Flash. La pantalla debe ser de al menos 240x320 píxeles ó 320x320 píxeles y de una profundidad de color de 16 bit.

En estos casos es fundamental que se alimente con baterías de litio, para lograr mayor independencia eléctrica. Es recomendable que el dispositivo cuente con la posibilidad de conectarse por medio de Bluetooth. 

Si nuestras necesidades apuntan a estar siempre conectados, otorgándole prioridad a las comunicaciones telefónicas, mensajería instantánea, correo electrónico y otras funciones de internet, podemos pensar en un Smartphone como solución. 

Dentro de esta gama, podemos ubicar algunos modelos avanzados de HP iPAQ, que presentan funciones de telefonía inteligente. Utilizan como sistema operativo Windows Mobile y cuenta con aplicaciones como Office Mobile, Office Outlook Mobile, Internet Explorer Mobile y Windows Media 10 Mobile.

En esta línea, se pueden encontrar procesadores Intel de más de 500 MHZ. Para poder lograr una buena independencia eléctrica, las baterías de litio de estos equipos, supera los 1590 mAh . 

En el campo de telefonía inteligente, Palm  cuenta con algunos modelos con Palm OS como sistema operativo y otros con Windows Mobile. Con funciones de telefonía, internet, fotografía, multimedia, visualizador de archivos PDF y aplicaciones de oficina, para permitir al usuario estar siempre conectado y acceder a sus archivos.

Entre otros de los sistemas operativos que pueden encontrarse para dispositivos inteligentes, se encuentra Symbian OS, muy difundido entre muchas de las principales compañías que fabrican teléfonos celulares inteligentes. Dentro de las aplicaciones compatibles con este sistema, se pueden encontrar visualizadores para archivos, PDF, DOC, XLS y PPT.

En el caso de los iPhone, el sistema operativo utilizado es MAC OS. Este teléfono inteligente cuenta con cámara y funciones multimedia. Se pueden agregar aplicaciones para poder leer documentos creados con suites de oficina.

Aprende a usar el Word como un profesional. Inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Microsoft Word

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo hacer tarjetería con forma de pastelitos

Cómo hacer tarjetería con forma de pastelitos

La tarjetería en papel es una de las artesanías más antiguas, e ideal para iniciar a los niños en el arte de las manualidades. Y estas tarjetas con forma de pastelitos son ideales para comenzar a recorrer este camino junto a ellos...

Aprovechando al máximo los eventos y ruedas de negocios

Aprovechando al máximo los eventos y ruedas de negocios

Sean patrocinadas por la empresa, o financiadas por usted mismo, las conferencias, cursos y ruedas de negocios, le insumirán mucho tiempo y, posiblemente, también dinero. Para sacarles el máximo provecho, debería tener muy en cuenta las siguientes sugerencias

Pizza sin horno

Pizza sin horno

¿No tienes horno en tu casa? No hay problema. Puedes cocinar una deliciosa pizza casera sin necesitarlo…

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: