Home > Familia > Padres e hijos

Temores de los padres

Como elegir una buena niñera

Llega una fiesta, o las las vacaciones... los chicos más tiempo en casa, momento ideal para pensar en contratar una niñera. Y surge el gran dilema: ¿como encontrar la indicada para confiarle lo que mas queremos en el mundo?

Poppins, consultora de Niñeras Profesionales, brinda algunos consejos a la hora de contratar a una profesional.

"Las mamás debemos tener claro el rol que esperamos que cumpla la niñera, ya que no es una empleada más en casa.

Debe ser una persona capacitada y que nos transmita confianza. Cómo elegir a la persona indicada para ello no es tarea sencilla", asegura Amorina Zamora, responsable de Poppins.

¿Qué debemos tener en cuenta al buscar una niñera?

• Definir claramente el perfil.

Definir qué es lo que se espera de esa niñera de acuerdo con las expectativas, por ejemplo, que sea amable, sociable, organizada y puntual, el grado de formación y preparación, y todo lo que consideremos importante según las características y costumbres de la familia.

Así como también las tareas en las que la necesitarán: preparar la comida, cambiar pañales, jugar con los niños, etc.

Con los objetivos bien planteados, resultará mucho más fácil encontrar a la candidata ideal

• Iniciar la búsqueda. Una opción para ello es a través de referidos, lo que permite aprovechar la experiencia de un amigo o conocido con esa candidata.

Otra forma de búsqueda es delegar la selección a una consultora especializada que enviará las candidatas que más se ajusten al perfil que determines.

• Realizar entrevistas personales en la casa con cada una de las potenciales candidatas.

Es importante indagar en su historia personal, sus experiencias laborales en cuidado de niños, qué propuestas lúdicas y de estimulación le plantearía a su hijo según la edad del niño.

Desde Poppins aconsejan tomar nota de las observaciones y respuestas de las distintas niñeras para luego compararlas entre sí.

• Pedido de referencias laborales. Antes de contratar a la niñera siempre hay que corroborar sus referencias.

Es muy valioso conocer lo que opinan las personas que ya la han contratado. Su experiencia con esa persona es muy importante para quien contrata.

• Interacción con el niño. Antes de tomar la decisión final, hay que planificar un momento en el que la candidata pueda jugar con su hijo mientras uno está presente.

"Aquella niñera que te inspire más confianza y seguridad, será la que debas contratar", resume Zamora.

¿Qué factores debemos tener en cuenta una vez seleccionada?

Es fundamental poder estar presente en la adaptación del niño con la niñera, por lo menos los primeros días, hasta que ambos se familiaricen.

Ir delegando gradualmente las tareas y responsabilidades sobre el niño, hasta que ella atienda a su hijo mientras uno encara otras cosas, de esta forma, se conocerá un poco mejor su forma de trabajar y cómo responde su hijo al estar al cuidado exclusivo de ella.

Es vital tener con la niñera una comunicación franca, clara y directa, siempre hay que plantearle lo que disgusta y lo que gusta, es bueno darle instrucciones claras sobre la rutina que tiene que seguir el pequeño y cómo ponerse en contacto la mamá si surge algún tipo de problema.

También es aconsejable darle el contacto de algún familiar y del pediatra por si no puede localizar a la madre en caso de emergencia.

Por último, es importante dejar en claro para ambas partes la contratación de la niñera (las obligaciones, sus compromisos, derechos, horarios a cumplir y si se requiere flexibilidad horaria, salario, salud, etc.) y respetar lo pactado, a fin de que la niñera dé por finalizada su búsqueda laboral y centre sus energías exclusivamente en el bienestar del niño, de esa manera nos aseguraremos que la adaptación y posterior lazo que genere nuestro hijo con ella, sea duradero.

 

Mario Casale

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Mario Casale

Unión de generaciones, una propuesta para todos

Unión de generaciones, una propuesta para todos

“Yo soy bastante rebelde, recién ahora me metí en esto y veo que hay mucha potencia en la gente”, cuenta Ana Brusciano, después de recibir exultante su diploma de asistencia a los talleres de Vínculos Intergeneracionales. Una propuesta armada por varias entidades gubernamentales, en la búsqueda de “Una sociedad para todos y con todos”, junto a personas de todas las edades.

Búsqueda de antepasados croatas

Búsqueda de antepasados croatas

Cómo encontrar datos e investigar su árbol genealógico si su familia es originaria de Croacia.

Los 5 juguetes mas peligrosos del mundo

Los 5 juguetes mas peligrosos del mundo

Es cierto: hay juguetes que mal utilizados no son ningun "juego", sino un peligro real. Te contamos cuales son los cinco peores...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: