Home > Familia > Padres e hijos

Actividades con niños

Cómo elegir películas para los niños

Con tanta oferta de cine infantil, cada vez se hace más difícil elegir el título apropiado para tus niños. ¿Cuáles son las variables que debes tener en cuenta a la hora de elegir una película infantil?

Películas infantiles 

¿Comienzas a ver como un problema las visitas a la tienda local de video o las salidas al complejo de cines del vecindario? ¿Empiezas a sentirlo como un ejercicio de la perplejidad parental? No te culpes.  

Con los clásicos de orientación familiar, los estrenos directos en video y los documentales para niños, el volumen de películas dirigidas al público infantil es lo suficientemente grande para volver locos a papá y mamá, acostumbrados a los buenos años 60 en los que Walt Disney representaba animales, príncipes, pobres, y malvadas madrastras.   

Por fortuna, la calidad de los filmes para niños no sólo se limita a títulos como Mickey Mouse o Peter Pan. De hecho, muchas películas infantiles, aparte de entretener, ponen énfasis en la transmisión de los más valores importantes y pintan una cuadro agudo del mundo en que vivimos.  

A continuación, enplenitud te ofrece una guía para que puedas decidir qué películas son apropiadas para tus hijos.  

Películas para niños: ¿cuáles son apropiadas, y cuáles no? 

Chequea la clasificación. Los sistemas de valoración usados por la Motion Picture Association of America se basan en la cantidad de violencia, sexo, desnudez, leguaje adulto, y de uso de drogas que tus hijos verán o escucharán. La mayoría de las calificadoras de cada país, siguen parámetros similares. 

Estas calificaciones ofrecen información preliminar sobre las películas de modo que los padres pueden decidir qué filmes quieren que sus hijos vean. No obstante, no confíes sólo en las calificaciones para determinar si la película es o no apropiada para tus niños.  

Las críticas o reseñas hechas en publicaciones para toda la familia pueden ser una fuente confiable de información en cuanto al contenido de las películas. Cuando estés en duda, mira la película por tu cuenta antes de permitir que tus hijos la vean. 

Las películas deben ser apropiadas según la edad. Los niños de diferentes grupos de edad y diferentes etapas de desarrollo no responderán de la misma forma ante un contenido visual similar o igual.  

Una película de calificación PG, posiblemente, afecte de distintas maneras a un chico de siete años y a uno de trece. Asegúrate de que la película trate un tema que sea compresible para tu hijo. Por ejemplo, una película que desaliente la violencia no tiene que hacerlo a través de más violencia o de temor.  

Las buenas películas para niños abordan asuntos sensibles y temas desde el punto de vista de un chico, a la vez que enaltecen el entendimiento y la experiencia del niño. 

Elige películas que muestren la verdad y la diversidad. Los filmes deberían expandir los horizontes de tus hijos e incrementar su conocimiento acerca de cómo viven las personas, y de cómo se relacionan y resuelven sus problemas. 

Los personajes de las películas infantiles 

Películas con representaciones acertadas de diversos grupos de personas pueden proveer puntos de vista confiables sobre las distintas formas en que los individuos transcurren sus días.  

¿Está la madrastra representada como una persona retorcida y de escasas virtudes morales? ¿La película se mofa de las personas con discapacidades? Evita los filmes que destaquen los estereotipos negativos o que parodien la diversidad. 

Examina el tipo de valores que la película inculca. Basándote en las reseñas de la película y en tu propia experiencia de haberla visto, ¿puedes identificar qué valores son los que la película busca impartir a los niños?  

Las buenas películas familiares deberían enseñar a los niños la importancia de la honestidad, el respeto, la caridad, la tolerancia y el sacrificio. ¿La película condena la violencia como medio para resolver los conflictos, o glorifica el crimen como una ruta aceptable hacia la fama y la fortuna?  

Los filmes infantiles de calidad deben mostrar, verdaderamente, las consecuencias de las acciones y decisiones de los personajes. 

¿Tu hijo no quiere estudiar? Inscríbete ahora en nuestro curso gratis Ayúdame a entender cómo estudiar

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

PARA TODAS LAS MAMITAS Y PAPITOS QUE TENGAN SUS KILOS DE MAS

Por SANDRY0716


Peliculas sugerida

Por M_ZURDO


necesito consejo

Por EJURI19


Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo viajar en épocas de crisis y con poco dinero

Cómo viajar en épocas de crisis y con poco dinero

Cómo buscar alternativas de bajo costo para viajar a los lugares deseados

Villa Gesell: ¿la conoce?

Villa Gesell: ¿la conoce?

Ubicada en la provincia de Buenos Aires, sobre el litoral atlántico a 370 kilómetros al sur de la ciudad de Buenos Aires, Villa Gesell es una de las ciudades costeras más visitadas por los turistas, verano tras verano.

¿Es apropiado usar el término recursos humanos?

¿Es apropiado usar el  término recursos humanos?

Pretendo, con este artículo, conocer-a través de comentarios de las personas entendidas- lo que significa el término recurso humano, no para generar polémica, sino, buscar que se dignifique a la persona humana como tal y no como un simple recurso...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: