Home > Vida cotidiana > Jardín

Jardinería y Cuidado de las plantas

Cómo elegir hierbas ornamentales para tu jardín

Existen buenas razones por las que los el pasto y otros tipos de hierbas ornamentales se han hecho populares en los jardines tan rápidamente: aportan textura, forma, movimiento y sonido a un jardín, por no hablar de la gran variedad de colores que agregan. Pero la elección no siempre es fácil...

Estas plantas lucen bien durante toda la temporada, con un cuidado mínimo. Pero decidir cuáles incluir en su jardín es un tema difícil, pues existen muchas entre las cuales elegir.

No todas las hierbas ornamentales están disponibles en todas las regiones, por lo que comprobar que la hierba crezca en su zona le ayudará a reducir las opciones.

Otra buena estrategia para empezar a elegir una hierba ornamental es decidir primero qué propósito quisiera que cumplan:

¿Va a ser un ejemplar de alguna planta?

La gran mayoría de las hierbas ornamentales funcionan bien como grandes ejemplares de plantas. La decisión entonces se reduce a cuál es la planta que tiene el follaje o la forma que mejor se complemente con el resto de su jardín.

¿Que resista el invierno es una prioridad?

Muchos jardineros prefieren que el césped se mantenga durante todo el invierno. Las hierbas con hojas rígidas, como el “pasto de varillas” y la “hierba india”, duran más que las hierbas con hojas más suaves, como el “Miscanthus”.

¿Usted está buscando altura?

Algunas hierbas ornamentales se extienden sobre fuentes y otras superficies, como por ejemplo la “hierba india”, que se mantiene recta y elevada. Obviamente, si usted quiere un césped ornamental para darle altura a un jardín, no tiene que seleccionar una variedad enana o una hierba de bajo crecimiento, como la “festuca azul”.

Al margen de las preferencias personales y de las necesidades de diseño, hay dos características importantes a tener en cuenta: la temporada fría frente a la estación cálida y el hábito de crecimiento (las que se agrupan vs. las que se expanden).

Hierbas ornamentales para estaciones fríos y cálidos



La división entre las hierbas de clima frío y las de clima cálido difiere según la zona de residencia. El clima de la zona en la que usted vive le permitirá saber si una hierba resistirá el invierno en su región. Cuando hablamos de hierbas de estación fría y cálida, nos estamos refiriendo a cuando florecen.


Las hierbas ornamentales de invierno

Los pastos de estación fría comienzan a crecer a principios de primavera, por lo general cuando la temperatura empieza a elevarse. Algunos incluso son de hojas perennes y requieren de un mínimo cuidado al comenzar la primavera.

Muy a menudo las hierbas de invierno alcanzan su color más brillante durante la primavera, mientras están en la etapa de crecimiento activo. Los pastos de estación fría florecen poco después del comienzo del verano.

Una vez que florecen, el crecimiento del follaje disminuye. Si bien siguen siendo atractivas durante el resto del verano, el color se va desvaneciendo gradualmente. Los pastos de temporada cálida son especialmente buenos para jardines con estaciones de crecimiento cortas. En condiciones cálidas y secas, los pastos ornamentales de estación fría se marchitan.

Los pastos ornamentales de estación fría tienden a necesitar cuidados más frecuentes que los pastos de estación cálida. Si no se las cuida, se marchitarán rápidamente.

Sin embargo, algunas de las hierbas ornamentales más atractivas son de invierno: Moor Grass otoñal (Sesleria), Festuca azul (Festuca glauca), Hierba Feather Read (Calamagrostis), Hierba Tufted (Deschampsia cespitosa).


Las hierbas ornamentales de verano

Los pastos ornamentales de temporada cálida comienzan a brotar tardíamente en la primavera. No se alarme ni crea que se han marchitado durante el invierno. Muchos pastos ornamentales de estación cálida no florecen hasta después de que la primavera ha terminado.

Como los pastos ornamentales de estación cálida comienzan a brotar tardíamente, también florecen más tarde en el verano que los de estación fría. Muchos se mantienen en la etapa de florecimiento hasta bien entrado el otoño.

Las hierbas de estación cálida también soportan el calor, la humedad y las sequías. Muchas hierbas ornamentales populares son de estación cálida: Bluestem grande (Andropogon gerardii), Dropseed (Sporobolus heterolepis), Hierbas de fuentes (Pennisetum), Hierbas Indias (Sorghastrum nutans), Bluestem pequeño (Schizachyrium scoparium), Hierba doncella (Miscanthus sinensis), Avena Marítima (Chasmanthium latifolium), Pastos de varillas (Panicum).

Los hábitos de crecimiento de las hierbas ornamentales

Algunas hierbas ornamentales crecerán y se mantendrán elevadas y otras tienen un efecto de cascada. Estas cualidades deben tenerse en cuenta al momento de decidir el diseño de su jardín, y hay que considerar los principales hábitos de crecimiento a la hora de elegir una hierba ornamental teniendo en cuenta si se trata de hierbas de crecimiento agrupado o expansivo.

Hierbas ornamentales de crecimiento agrupado

Las matas de hierbas ornamentales suelen ser elegidas por los jardineros, ya que son menos agresivas. Estos conjuntos de hierbas se expandirán y se harán cada vez más grandes con el paso del tiempo, pero tienden a crecer de manera ordenada, en lugar de propagarse por todo el jardín.


Si bien algunas las matas de algunas especies también se propagan, rara vez se vuelven invasoras. Algunos ejemplos de formaciones de matas de hierbas: Fescue (Festuca), Miscanthus, Hierba doncella (Miscanthus sinensis), Pastos de varillas (Panicum)

Hierbas ornamentales de crecimiento expansivo

A diferencia del crecimiento ordenado de las formaciones de hierbas que se agrupan, estas hierbas ornamentales, al crecer, se extienden a través de todo el suelo del jardín y rápidamente pueden expandirse por toda la superficie.

Su crecimiento es muy similar al del césped. Sin embargo, si bien es positivo que el césped se expanda y cubra todo el jardín en áreas grandes, este tipo de crecimiento no es adecuado para un jardín pequeño.

Por otra parte, las hierbas ornamentales expansivas pueden servir para cubrir la tierra, si usted quiere cubrir una superficie importante o equilibrar un desnivel.

Las hierbas como el Liriope, o el "lilyturf" (Liriope spicata) o el césped Mondo (Ophiopogon japonicus) se utilizan a menudo para cubrir tierra. Sólo tiene que dejarles mucho espacio y no descuidarlas.

Cultivar hierbas expansivas en maceetas es una buena opción si usted desea incluir alguna de ellas en su jardín, sin temor a que se convierta en una invasora.

Ejemplos de hierbas expansivas: Pasto Lyme (Elymus arenarius), Hierba Ribbon (Phalaris arundinacea) y muchas variedades de Calamagrostis y Carex.

Yolanda Río-Pérez, decoradora y especialista en viviendas, ayuda a miles de personas a decorar sus hogares con personalidad y buenos criterios. Comienza a redecorar tu hogar con los consejos su último libro “Feng Shui fácil para principiantes”, que está disponible haciendo clic aquí.

 

Yolanda Rio Perez

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Yolanda Rio Perez

Ideas para decorar tu casa en Halloween

Ideas para decorar tu casa en Halloween

Que no te agarren las prisas: ¡decora de manera muy sencilla tu casa para Halloween!

Tips para decorar un baño 

Tips para decorar un baño 

¿Tu baño es muy aburrido, y es el único lugar donde no sabes cómo decorarlo? Pues Annie y en Plenitud te han traído la solución sin gastar mucho...

Cómo taladrar azulejos sin dañarlos

Cómo taladrar azulejos sin dañarlos

El azulejo es uno de los materiales más duros que pueden encontrarse en un hogar. Le mostramos cómo se puede trabajar esta delicada cerámica sin que se dañe

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: