Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Cómo elegir el sistema de altavoces para tu PC

En esta nota analizaremos todo lo que debemos tener en cuenta, para elegir el mejor equipo de parlantes para nuestra computadora…

Contar con un buen sistema de parlantes para nuestro equipo, nos permite acceder a una mejor experiencia de audio. 

Escuchar música, disfrutar de una película en DVD o jugar a nuestro juego preferido con sonido envolvente, son algunas de las ventajas que podemos apreciar utilizando altavoces de buena calidad. 

A continuación, analizaremos todos los aspectos que debemos tener en cuenta, a la hora de elegir el juego de parlantes, que mejor se adapte a nuestras necesidades. 

 

Qué debemos tener en cuenta para elegir los parlantes 

Muchas veces al adquirir un equipo, tendremos un juego de parlantes que vienen junto con el kit de gabinete, teclado y mouse. Si bien estos parlantes, con sonido estéreo, pueden servir para salir del paso o para cubrir un uso básico, siempre es recomendable apuntar a un sistema un poco más sofisticado. 

Algunos de los aspectos que debemos tener en cuenta, tienen que ver con las características de salida de nuestra tarjetas de sonido, las dimensiones de la habitación donde vamos a colocar los parlantes, el espacio que vamos a ocupar y la calidad de sonido a la que pretendemos llegar, ponderando siempre el costo económico que esto significa. 

En cuento a nuestra tarjeta de sonido, debemos verificar si tiene salida analógica, opción que brindan la mayoría de las tarjetas de gama media y baja.

En este caso necesitaremos asegurarnos si la salida es estéreo, 4.1, 5.1 ó 7.1. El número antes del punto representa la cantidad de parlantes, el .1 se refiere al subwoofer (graves). En tarjetas de audio más avanzadas, podremos encontrar salida digital para disfrutar de una mejor calidad de sonido. 

Es importante aclarar que si nuestra tarjeta es 5.1, podremos utilizar altavoces estéreo sin problema. Si contamos con una tarjeta estéreo, podremos utilizar sistemas de sonido superiores, pero solamente empleando dos canales de audio, sin poder explotar todas las características que brindan los juegos de altavoces con más canales. 

 

Es importante aclarar que las entradas analógicas y digitales son diferentes entre sí. Algunas placas y sistemas altavoces, permiten ambos tipos de conexión, pero otros solamente admiten una de estas modalidades. Es importante tener en cuenta esto a la hora de elegir. 

Dentro de las características adicionales que podemos encontrar en los sistemas de sonido, se encuentra la posibilidad de control remoto.

En modelos avanzados se puede acceder a conexiones inalámbricas, para evitar el cableado, especialmente en el caso de los parlantes que se ubican más lejos de la computadora. 

La potencia, es decir la cantidad de watts (w) que puede llegar a alcanzar los parlantes, determinan el volumen que pueden reproducir. Aquí podemos encontrar la potencia PMPO, que es la que pueden alcanzar los parlantes en un lapso corto de tiempo (milisegundos).

Generalmente en este ítem veremos valores elevados, pero que no se pueden sostener en el tiempo. La potencia real está dada por el parámetro que se denomina Potencia RMS y mide la potencia máxima que pueden reproducir los altavoces de manera continua. 

Eligiendo los parlantes que se ajustan a nuestra necesidades 

Si estamos en una oficina o un lugar donde no podemos elevar demasiado el volumen, podemos optar por probar los altavoces estéreo que trae la PC.

Si estamos en nuestro hogar, en un espacio no demasiado amplio y lo que deseamos es escuchar música, podemos elegir un sistema de altavoces 2.1.

Esta opción trae dos parlantes estéreo e incluye un subwoofer (preferentemente debemos elegir de madera). Este sistema puede conectarse en la salida estéreo de la tarjeta de sonido. 

Si contamos con algo de espacio en nuestro hogar, podemos inclinarnos por una opción 5.1 (dos altavoces frontales, uno central, dos traseros y un subwoofer), para disfrutar DVD y juegos. Una alternativa no demasiado costosa puede ser un sistema analógico con satélites de plástico y subwoofer de madera. 

Si deseamos algo un poco más sofisticado podemos subir a un sistema 5.1 digital (siempre verificando que nuestra placa de sonido lo soporte), agregar la opción del control remoto. 

Los sistemas 7.1 (dos altavoces frontales, uno central, dos laterales, dos traseros y un subwoofer) pueden aprovecharse al máximo en películas Blu-Ray y en juegos de última generación.  

Una nueva opción aparece con los sistemas 8.1, que agregan un parlante trasero. Sin embargo esta opción aún no tiene gran aplicación para el público hogareño, que tendrá buena prestaciones con sistemas 5.1 y 7.1. 

Si utilizamos una laptop, podremos optar por un juego de parlantes pensados para equipos portátiles. 

Además de contemplar las características técnicas, como recomendación final, es muy importante escuchar como suenan los parlantes antes de adquirirlos.

Por tal motivo es una buena opción encontrar un lugar que nos pueda hacer una demostración, para poder tener una primera aproximación de como se escuchan los tonos, los instrumentos y las voces.

En esa prueba podremos notar si se producen distorsiones. Además podremos verificar si el volumen que puede alcanzar y la calidad están de acuerdo a nuestras pretensiones. 

¿Quieres tener un estudio de música y video en tu PC? Inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Midi, haciendo clic aquí.