Home > Belleza y estilo > En forma

Home

Cómo educar a un hijo único

Consejos para educar a un hijo único sin malcriarlo ni consentirlo

Una de las mayores preocupaciones de los padres en cuanto a la educación de un hijo cuando no tiene hermanos, es la de protegerlo en exceso y consentirle todo los gustos.

Caer en la tentación es muy fácil, pero si se tienen en cuenta ciertos consejos es más sencillo no dejarse llevar por una debilidad que no debería ser tal.

Consejos para criar aun hijo único

· Evitar que el niño esté siempre rodeado de adultos. Llevarlo a lugares donde haya más niños y pueda jugar o a casa de amigos o familiares que tengan más hijos es una buena forma de contenerlo y rodearlo de gente de su edad.

· Es recomendable no protegerlo demasiado

· Es necesario que el niño tenga los límites claros. Los padres deben tener la fortaleza suficiente para decirle al hijo lo que está mal sin sentir culpa por ello.

· No caer en la tentación de tratarlo como un adulto más.

· Reforzar la generosidad. Un niño único puede llegar a tener dificultades para compartir.

· Hacer hincapié en la vida social del menor y no descuidarla.

· Se debe tener cuidado con la atención exagerada que los padres le brindan. El exceso de atención generalmente está acompañado de sobreprotección lo que siempre es una desventaja para un niño en formación. La seguridad es fundamental que se empiece a desarrollar a temprana edad.

· Estimular la autoestima y la independencia del niño. Los hijos únicos suelen depender mucho de los padres. Es fundamental que los padres no hagan tareas que ellos mismos las pueden desarrollar.

· Ayudarlo a que entienda que no debe ser el centro del universo. Los padres necesitan también prestar atención a otras situaciones y el niño debe comprender los límites trazados sin que esto sea un trauma para él.

Cada vez más, las parejas esperan un tiempo prudencial para tener un hijo. “Son muchas las circunstancias que hacen que un matrimonio decida aguardar o tener solamente un hijo único: factores económicos, desarrollo profesional o demás situaciones que pueden existir.

El mito de que el hijo único sufre o se traumatiza es una falacia absoluta. Un niño puede ser criado de modo normal y ser el más feliz del mundo cuando sea grande, sin tener complejos o problemas anímicos.

Depende de los padres y su manera de educarlo y llevarlo adelante
”, sostiene la psicóloga argentina Alba Mendoza.

La crianza y educación de un hijo no es tarea sencilla, mucho menos en estos tiempos, sea éste único o tenga varios hermanos.

Lo importante es estar alerta y que los padres dispongan de las herramientas necesarias para poder ayudar y acompañar al niño durante la infancia y la adolescencia: dos etapas fundamentales en el proceso de desarrollo.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Algoterapia: ventajas y aplicaciones

Algoterapia: ventajas y aplicaciones

¿Es eficaz la algoterapia? ¿Cuáles son sus propiedades? ¿En qué condiciones son más efectivas? 

Como customizar una chaqueta

Como customizar una chaqueta

Existen algunas maneras de transformar una prenda a punto tal de que parezca otra. La intencon es renovar la ropa que esta en desuso o ha quedado fuera de moda. En esta oportunidad, le enseñamos a modificar una chaqueta...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: