Home > Familia > Padres e hijos

Actividades con niños

Cómo educar a tus hijos viendo películas

Una guía para utilizar las películas para hablar con tus hijos de los tema que te preocupan


Estamos acostumbrados a emplear términos relacionados con las emociones para referirnos a un tipo u otro de película.

Así, podemos invitar a unos amigos a ver una peli “de risa” o podemos quedar con nuestra pareja para ir a ver una película “de amor”; pero no solemos utilizar el cine con otro valor que el del entretenimiento.

Sin embargo, las películas pueden utilizarse como una herramienta de transmisión de valores culturales, estéticos e incluso prosociales.

En el siguiente artículo te aportamos varias claves para que puedas utilizar las películas que ves con tus hijos con valores educativos.

Educar en valores con películas no significa simplemente ver la película

Hablar con los hijos de un tema que les preocupa y conseguir abordarlo sin que se sientan intimidados no es tarea fácil para los padres, sobre todo, si estamos hablando de hijos adolescentes.

Sin embargo, cuando toda la familia se sienta a ver una película, se crea un clima de empatía en el que los sentimientos están a flor de piel y el diálogo surge casi sin quererlo.

Para que ver una película con los hijos tenga el resultado que esperamos debemos realizar una serie de acciones específicas.

A continuación se mencionan los consejos que siempre recomendamos a padres y educadores para que consigan el objetivo que pretenden al ver la película, que no es más que acercarse a sus hijos y poder hablar de los temas que les preocupan de forma transparente.

1. Antes de elegir la película, dedica un momento a ponerte en la piel de tu hijo

 Esto significa que reflexiones acerca de la perspectiva que tiene tu hijo acerca del tema que quieres tratar, a sus cinco, doce o dieciocho años de edad.

2. Dedica un tiempo a investigar sobre la opinión que tiene el público infantil o juvenil acerca de la película que vas a ver

Ten en cuenta que hay películas como Diarios de la Calle que los adolescentes encuentran irresistible, pero quizá no estén tan maduros para ver Hijos de un Dios menor.

3. Interrumpe la película cada vez que tu hijo o hija tenga un comentario que hacerte y de vez en cuando aporta tú los tuyos propios

Pero evita tratar de adoctrinarle con moralinas o reflexiones forzadas que le despisten del verdadero mensaje que quieres transmitirle u obstaculicen la posibilidad de diálogo abierto.

4. Deja que tu hijo o hija hable de la película en sus propios términos

Una vez que tu hijo empieza a comentarle a sus amigos o a familiares cercanos acerca de la película que vio recientemente contigo, no lo estropees haciendo comentarios acerca de sus pobres habilidades para resumir o de las patadas que le da al diccionario.

Respeta la forma en la que se expresa tu hijo si quieres ganarte su respeto y recuerda siempre con qué objetivo viste la película. 

5. Si te pide repetir la película, haz un esfuerzo y ve la película de nuevo

Muchas veces, los niños nos suplican que los llevemos a ver una y otra vez la misma película del cine, en el caso de mi hermano pequeño, tuve que ir a ver el Rey León cinco veces en un mismo año.

Puede que inconscientemente estén utilizando la película para resolver dudas acerca de cómo funciona el mundo de los adultos o bien, para conectar con emociones bloqueadas. Así que, en la medida de lo posible, repite la película las veces que haga falta.

Como podrás darte cuenta, esto de ver películas con los hijos es toda una ciencia. Pero algo si es cierto, el cine es un arte que pretende provocar una reacción en los espectadores, principalmente de tipo emocional.

Por ello, debemos elegir cuidadosamente las emociones que queremos despertar en nuestros hijos para hablar de temas concretos con ellos si queremos abordarlos de forma natural y sin presiones.

Por Jenny Guerra Hernández
http://www.facilmente.org

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Desayuno en Coyoacán

Desayuno en Coyoacán

Diversión, arte, tradición y costumbres...

De vacaciones con mis hijos, mi pareja… y los hijos de ella

De vacaciones con mis hijos, mi pareja… y los hijos de ella

En la actualidad, es muy común salir de vacaciones con los hijos de la pareja. Saber como enfrentar esta nueva situación, será clave para que sean unas vacaciones inolvidables... en el buen sentido

Jardín: tareas para el otoño

Jardín: tareas para el otoño

El otoño es una de las mejores estaciones para renovar el jardín, sustituyendo las plantas que ya murieron y limpiar el suelo de malezas. Sepa cómo hacerlo

Videos

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: