Home > > Internet para todos

Informática fácil

Cómo duplicar la velocidad de Internet con un simple cambio de configuración

La velocidad del servicio de Internet es una de esas cosas de las que uno nunca puede conseguir lo suficiente. Si bien hay varios ajustes y medidas que puede tomar para probar y mejorar la velocidad de su conexión de Internet, una de las maneras más fáciles y rápidas para acelerar su navegación por la web es modificar los servidores DNS. Te enseñamos a hacerlo, paso a paso

El DNS y la velocidad de Internet

El sistema de nombres de dominio (DNS, por sus siglas en inglés) es como la agenda de Internet, que ubica los nombres de los sitios web, como "algo.com", en una computadora (o computadoras) específica, desde donde se maneja el sitio.

Cuando se intenta acceder a un sitio web, el equipo tiene que buscar las direcciones, y su elección de un servidor DNS puede afectar qué tan rápido se carga una página web. La configuración de la red para su computadora, su router y/o su modem le permite especificar qué servidores DNS (primarios y secundarios) utilizar.

Estos servidores suelen ser fijados por los proveedores de servicios de Internet de manera predeterminada, pero puede haber algunos más rápidos que otros

Encontrar el mejor servidor DNS



Varias empresas de servicios pueden ayudarlo a encontrar el mejor servidor DNS, realizando pruebas para ver qué tan rápido responden, en cada caso, los servidores DNS.
DNS Benchmark es una gran herramienta para los usuarios de Windows y Linux, y Namebench es una herramienta rápida y fácil de utilizar válida para Mac, Windows y Unix.

A continuación explicaremos cómo utilizar la herramienta gratuita de Namebench (que debería funcionar de manera similar al de Benchmark):

1. Primero descargue e instale la aplicación.

2. La primera vez que la ponga en marcha, tendrá que introducir el nombre de su servidor actual. Usted puede encontrar esta información de varias maneras: a) En Windows, vaya a Inicio> Ejecutar> y escriba "cmd" (sin las comillas) y luego apriete enter. En la nueva ventana de MS-DOS, escriba: "ipconfig / all" (sin las comillas).

Busque la línea que dice "Servidores DNS" y el número que está al lado de la dirección del servidor DNS. En un equipo Mac, abra una ventana terminal, vaya a Aplicaciones> Utilidades> Terminal y escriba "cat", deje un espacio y ponga "/ etc/resolv.conf".

3. En Namebench, escriba el nombre de su servidor actual, y luego haga clic en el botón Inicio. En pocos minutos se abrirá una página nueva del navegador, con los resultados de la búsqueda: las tres mejores opciones de servidores DNS que le permitirán conseguir la máxima velocidad en la conexión de Internet. Verá una lista de servidores DNS y cuánto tiempo les llevaría cargar una página web. Anote los números de los servidores recomendados.

Cambie su servidor DNS

Ahora usted puede cambiar su servidor DNS en su/s computadora/s o en el router.

Cambiar los servidores DNS del router

Si usted tiene más de una computadora, o algún amigo o familiar que se vaya a conectar a su red, usted debería hacer el cambio en el router. Vaya a la página de administración del router (normalmente suele ser algo como 192.168.1.1) y busque la sección en donde usted puede especificar su servidor DNS (puede ser en la sección "Avanzada").

Anote las direcciones para futuras referencias, y luego reemplácelas con las direcciones de sus servidores DNS recomendados. A partir de ahora, cada computadora o dispositivo que usted tenga se conectará de forma automática, desde el router, con estos servidores DNS, lo que le permitirá lograr una navegación por internet más rápida.

Cambiar los servidores DNS de la computadora

Otra alternativa, es modificar los servidores DNS de cada computadora o dispositivo. Vaya a la sección de configuración de internet de su computadora, y vaya a las direcciones del servidor DNS.

 A continuación incluimos las instrucciones de Google acerca de esto (usando al servidor DNS de Google como ejemplo):

Ejemplo: cambiar la configuración del servidor DNS en Microsoft Windows 7

1. Vaya al Panel de control.
2. Haga clic en “redes de Internet”, luego en “redes y recursos”, y haga clic en “Cambiar la configuración del adaptador”.
3. Elija la conexión para la cual desee configurar el servidor de DNS de Google.

Por ejemplo: Para cambiar la configuración de una conexión Ethernet, haga clic en Conexión de área local y haga clic en Propiedades.
Para cambiar la configuración de una conexión inalámbrica, haga clic en “Conexión de red inalámbrica” y haga clic en Propiedades.
Si le piden una contraseña de administrador o una confirmación, escriba la contraseña.

4. Seleccione la opción “Funciones de red”. En la parte de “Esta conexión utiliza los siguientes elementos”, seleccione Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4) o el Protocolo de Internet versión 6 (TCP/IPv6) y luego haga clic en “Propiedades”.
5. Haga clic en “Avanzadas” y seleccione la pestaña DNS. Si aparece una lista con el IP de algún servidor DNS, escríbala para futuras referencias, y bórrelas de esta ventana.
6. Haga clic en “Aceptar”.

7. Seleccione la opción “Usar las siguientes direcciones de servidores DNS”. Si hay alguna dirección o IP que figure en la lista de servidores favoritos, anótelos para una referencia futura.
8. Remplace esas direcciones con los IP de los servidores DNS de Google:
En el caso del IPv4: 8.8.8.8 y/o 8.8.4.4.

En el caso del IPv6: 2001:4860:4860::8888 y/o 2001:4860:4860::8844
9. Reinicie la conexión que usted ha seleccionado en el paso 3. Chequee que su configuración funcione correctamente, y luego pruebe la nueva configuración.
10. Repita el procedimiento para otras conexiones de red adicionales que desee cambiar.

Ejemplo: cambiar la configuración del servidor DNS en una Mac OS 10.5

1. Desde el menú de Apple, haga clic en “Preferencias del Sistema”, y luego haga clic en “Red”.
2. Si el ícono del candado que aparece en la parte inferior izquierda de la ventana está cerrado, haga clic en ese ícono para hacer cambios, y cuando le pidan una verificación, introduzca su contraseña.
3. Seleccione la conexión para la cual desea configurar el servidor de DNS de Google.
Por ejemplo: Para cambiar la configuración de una conexión Ethernet, seleccione “Built-In Ethernet”, y haga clic en “Opciones avanzadas”.

Para cambiar la configuración de una conexión inalámbrica, seleccione la opción “Aeropuerto”, y haga clic en “Opciones avanzadas”.
4. Seleccione la pestaña DNS.
5. Haga clic en “+” para reemplazar todas las direcciones que aparezcan, o agregue las direcciones de IP de Google en la parte superior de la lista: Para IPv4: 8.8.8.8 y/o 8.8.4.4. Para IPv6: 2001:4860:4860::8888 y/o 2001:4860:4860::8844
6. Haga clic en “Aplicar” y “Aceptar”.

7. Chequee que su configuración funcione correctamente.
8. Repita el procedimiento para las conexiones de red adicionales que desee cambiar.

Linux


En las aplicaciones más modernas de Linux, las opciones de DNS se configuran a través del “Network Manager”.

Ejemplo: Cambiar la configuración del servidor DNS en Ubuntu

1. En el menú del sistema, haga clic en “Preferencias” y, a continuación, haga clic en “Conexiones de red”.
2. Seleccione la conexión para la cual desea configurar el servidor DNS de Google.
Por ejemplo:

Para cambiar la configuración de una conexión Ethernet, seleccione la ficha con conexión de cable, y luego seleccione su interfaz de internet en la lista. Por lo general se llama eth0.
Para cambiar la configuración de una conexión inalámbrica, seleccione la opción “Ficha Inalámbrica”, y luego seleccione la red inalámbrica adecuada.
3. Haga clic en “Editar” y, en la ventana que aparecerá, seleccione entre las opciones de ficha de IPv4 o de IPv6.
4. Si el método que usted ha seleccionado es el Automático (DHCP), abra el menú desplegable y seleccione sólo las opciones que digan “Automático (DHCP)”. Si el método es otro, no lo cambie.
5. En el campo de los servidores DNS, escriba los IP del servidor DNS de Google, separados por un espacio:
Para IPv4: 8.8.8.8 y/o 8.8.4.4.

Para IPv6: 2001:4860:4860::8888 y/o 2001:4860:4860::8844. Haga clic en “Aplicar” para guardar los cambios.
Si le solicitan una contraseña o una confirmación, escriba la contraseña o proporcione la confirmación pedida. Chequee que su configuración funcione correctamente.

6. Repita el procedimiento para otras conexiones de red adicionales que desee cambiar.
7. Si su configuración no utiliza un administrador de red, la configuración del DNS se especifican en /etc/resolv.conf.

Otro servidor DNS que usted puede probar es el “
OpenDNS, que incluye ciertas características adicionales, como la opción del control parental y una protección contra el “phishing”.

¿Quieres tener tu propia tienda virtual para trabajar y ganar dinero desde tu casa?
 Aprende todo lo que necesitas saber para comenzar en el libro “Tienda virtual en casa – Cómo ganar dinero desde tu casa sin ser un experto ni tener inventario”, que encontrarás haciendo clic aquí

 

Recomendar a un amigo:

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: