Home > Familia > Padres e hijos

Cómo ayudar a nuestros hijos

Cómo descubrir a los falsos amigos

Durante los tiempos difíciles, hay amigos que desaparecen como si nunca hubieran existido. ¿Es posible descubrir a estos falsos amigos antes de padecer las consecuencias?

En algunas oportunidades, no se eligen de modo adecuado las amistades. “Las apariencias engañan y tampoco resulta fácil darse cuenta de ciertas actitudes cuando la otra persona se encarga perfectamente de ocultar aquello que no quiere que se desvele.

Hay que ir con mucho cuidado, sobre todo si son amistades nuevas de las que no se tienen antecedentes”, sostiene el sociólogo español Roberto Díaz de la Rosa.

La verdadera amistad es aquella que se basa en la confianza y en el respeto. “Así como hay relaciones sinceras, también hay vínculos basados en la hipocresía, en la manipulación o en el egoísmo.

Hay que estar muy atentos para poder identificar qué es lo que realmente busca una persona en otra”, comenta el profesional.

Cómo identificar a los falsos amigos

1.- Los amigos dudosos, suelen potenciar los defectos y dedican gran parte del tiempo del que disponen para estar juntos, a hablar mal, criticar o hacer conjeturas que solamente provoquen angustia, temor y malas sensaciones.

2.- Los falsos amigos suelen acudir cada vez que tienen un problema en busca de un consejo o contención, pero no suelen estar disponibles cuando es uno el que intenta refugiarse en su apoyo. “Las excusas son variadas, pero lo cierto es que nunca están presentes para brindar afecto y respaldo”, opina el especialista.

3.- La actitud con respecto a los éxitos no es la que tiene un verdadero amigo. “Son envidiosos, egoístas, no se alegran por los propios logros y tampoco caen bien al resto de amistades o entorno cercano. Es muy fácil para el resto detectar a estos amigos artificiales, pero uno mismo es incapaz de identificarlos”, explica Díaz de la Rosa.

Cuáles son las virtudes que hay que buscar en un amigo:

1.- Un buen amigo es incondicional: no importa qué es lo que esté haciendo, siempre logrará estar para brindar apoyo y comprensión, por más obligaciones y compromisos que tenga.

2.- Un amigo aparte de leal debe ser comprensivo: “No juzga ni hace reproches. Intenta entender aquello que está mortificando y brinda siempre que esté a su alcance, soluciones”, comenta el sociólogo.

3.- Una persona que se considere realmente amigo dice las cosas de frente. “Por más dura que pueda ser la verdad, siempre expresa los comentarios con sinceridad y desde un lado positivo.

Intenta buscar alternativas para hacer sentir mejor a su amigo y siempre potencia las virtudes, más allá de los defectos y evidentes equivocaciones”, destaca el experto.

Los amigos verdaderos comparten lo bueno y lo malo. “Es importante poder distinguir entre quienes merecen nuestra confianza y amistad y entre aquellas personas que buscan algo en concreto y que están de paso en nuestras vidas.

No se trata de ser desconfiado, pero sí de elegir en quién depositar nuestros secretos y emociones más sagradas sin desvelar nuestras vidas a la primera persona que se acerca a nosotros.”, finaliza diciendo el profesional.



Si deseas sentirte cada vez mejor, te sugerimos el programa de entrenamiento desde tu hogar “4 Pasos para Subir Tu Autoestima”, de Robert Grimaldi, que encontrarás haciendo clic aqui

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Bonos como alternativa de inversión

Bonos como alternativa de inversión

Los bonos son una de las alternativas tradicionales de los inversionistas. Te contamos qué son, y si te conviene invertir en ellos...

Cómo hacer anillos fáciles en bisutería

Cómo hacer anillos fáciles en bisutería

Tutorial paso a paso para confeccionar anillos en bisutería en forma fácil y rápida

Cómo mejorar tu estado de ánimo en 1 minuto

Cómo mejorar tu estado de ánimo en 1 minuto

3 pasos para calmar tu mente y mejorar tu estado anímico en solo 1 minuto

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: