Home > Familia > Padres e hijos

Cómo ayudar a nuestros hijos

Cómo desarrollar el potencial de los jóvenes

Se sienten inseguros y confundidos. Aunque la familia juega un importante rol en sus vidas, las crisis económicas y sociales que atraviesan no dejan que se pueda desarrollar todo el potencial que tienen. ¿Cómo estimularlos para que logren sus objetivos?

Son difíciles de controlar. Se quejan de todo y no aceptan consejos de nadie. Son rebeldes, ácidos y no quieren hacer nada de lo que los adultos indican. Todo lo ven negro y encuentran excusas para justificar sus acciones.

Estas son las características que según los padres, definen mejor a sus hijos. La educación que han recibido los jóvenes desde pequeños es fundamental para conformar el carácter. La seguridad, la elevada autoestima y la confianza se van desarrollando con el tiempo y con la ayuda de los adultos.

La estimulación es clave para que los jóvenes cuando sea el momento indicado tengan las herramientas necesarias para valerse por sí solos. El saber tomar la iniciativa y sentirse útiles depende en primera instancia de la infancia que hayan tenido y los valores que hayan aprendido de sus progenitores.

La fuerza interior de cada joven dependerá del entusiasmo y la energía con la que cuenten. Es importante alimentar las esperanzas y las ilusiones por más compleja que sea la realidad.

“Muchos jóvenes que han terminado el colegio secundario, ven situaciones en su casa que no desean para ellos, pero que deben tolerar porque no tienen las herramientas para independizarse. Por un lado tienen deseos de salir adelante, pero les falta iniciativa.

Es muy lógico que no la tengan ya que la realidad que viven es de mucha complejidad. Ven que sus padres se esfuerzan, trabajan y que aún así tienen necesidades básicas insatisfechas o lo que es peor, han estudiado y se han preparado como ninguno y están sin empleo.

 Qué iniciativa pueden tener si el panorama más cercano es tan oscuro?”,
comenta la psicopedagoga argentina Susana Cardozo

¿Cómo estimular a los jóvenes?

Por más difícil que sea la realidad, nunca hay que tener una mirada negativa de la vida. Al menos en presencia de los hijos, lo mejor es guardar las formas y evitar tener comentarios que puedan influir en ellos de manera que la autoestima y las ansias de superación se vean perjudicadas.

Acompañarlos en la decisión que a ellos les haga bien. Es importante que pueda seguir un camino en donde se sientan cómodos ya que esto les permitirá sacar fuerzas cuando se requieran porque se estará luchando por algo que se desea.

Estimularlos constantemente a que busquen y se pongan en marcha. No dejar que pierdan el tiempo, sino empujarlos a que sean personas proactivas que van hacia adelante y no paran hasta conseguir lo que se proponen.

El sacrificio es importante para alcanzar las metas. Si ellos no toman la iniciativa nadie lo va a hacer. “Es fundamental que desde pequeños, los hijos puedan entender lo que significa el valor del esfuerzo y que a pesar de las dificultades los verdaderos objetivos se consiguen trabajando y esforzándose.

 Hay que tener coraje para elegir el camino más largo, pero es el que a la larga dará buenos resultados”
, sostiene la especialista.

Es importante poder guiar a los jóvenes y ayudarlos a descifrar qué es lo que realmente desean hacer de sus vidas.

 “Es fundamental partir de esa base y poder discernir qué es lo que ellos quieren. Una vez que se tenga en claro esto, lo demás será mucho más fácil de lograr.

Hay que hacer todo lo posible para que encuentren el camino y la pasión por algo en particular ya que si ellos no se interesan por su propia vida ni toman la iniciativa de ella, nadie lo hará ni siquiera sus padres.”
, finaliza diciendo la profesional.

La  guía de oración “Cómo orar por los hijos” te llevará paso a paso por los próximos 31 días para aprender cómo orar por tus hijos y por qué pedir: sus sueños, sus metas, sus proyectos de vida, protección de personas, etc. Conócela ahora haciendo clic aquí


 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Camas separadas

Camas separadas

Dormir en camas separadas no significa que algo esté funcionando mal en el matrimonio. Conozca sus ventajas...

¿Cómo invertir en la Bolsa de valores?

¿Cómo invertir en la Bolsa de valores?

El primer paso es abrir una cuenta con un broker. Aprende cómo hacerlo con este video paso a paso.

Cómo combinar los colores para pintar

Cómo combinar los colores para pintar

Cómo pintar tu casa y dar una personalidad única a cada habitación, combinando los colores como un decorador profesional

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: