Home > Salud y Bienestar > Psicología

Personalidad

Cómo dejar de ser un indeciso

La indecisión es una característica que puede trabajarse en beneficio del propio desarrollo, fortalecer el aspecto emocional y tener una mejor relación con el entorno. Consejos para lograrlo...

Hay situaciones en las cuales no se sabe qué camino seguir. “Lo importante para salir de la indecisión es analizar muy bien los pros y los contras. Una vez se tenga en claro los puntos a favor y aquellos que perjudican no habrá problemas para tomar un camino y ceñirse a él”, sostiene la psicóloga española Luz Ballesteros Solís.

Ser indecisa es un desgaste de energía. “Hay mujeres a las que les resulta un verdadero problema elegir el vestuario diario. De ahí en adelante todo es un tema a debatir.

Hay que saber distinguir entre aquellos temas triviales de los que realmente son complejos y que pueden llegar a despertar una incertidumbre justificada. La única manera de combatirla es teniendo un espíritu reflexivo, analítico y sobre todo es necesario reforzar la autoestima”, comenta la profesional.

Durante la infancia es importante que los padres puedan dejar que los niños tengan independencia y elijan sus propias opciones. “De este modo irán adquiriendo una conducta y reforzarán la autoestima lo que ayudará a que la toma de decisiones no sea un problema.

Si siempre estamos encima de los niños o de los jóvenes diciendo lo que tienen que hacer, esto resultará en un verdadero problema cuando tengan que independizarse y valerse por ellos mismos ya que no sabrán cómo hacerlo”, explica la especialista.

El miedo a tomar una decisión inadecuada hace que ésta se perpetúe. “La inseguridad, la falta de confianza y la poca autoestima son características que se asocian a las personas indecisas.

Las invade el miedo al fracaso, la mirada crítica del otro molesta y se agobian cuando se ven expuestas a responsabilidades que creen que no son capaces de afrontar.

Hay que tomar distancia de las situaciones y animarse a cambiar ya que cuando la indecisión afecta todos los órdenes de la vida, hay que replantearse este aspecto de la personalidad y hacer lo imposible para revertirlo”, manifiesta Ballesteros.

Sugerencias prácticas para combatir la indecisión

1.- Cambiar la manera de verse a uno mismo. “Es el primer paso para ponerse en marcha y comenzar con una verdadera transformación”, explica la psicóloga.

2.- Mantener una mirada positiva sobre los hechos. “Siempre hay algo rescatable para reforzar la autoestima. Apreciar lo que se es y lo que somos. Es conveniente tener en la menta aquellos aspectos agradables aunque sean pocos que estimulen nuestro amor propio. Es un motor que otorgará la fuerza necesaria para poner en movimiento el cambio necesario”, continúa diciendo la experta.

3.- Alejarse de las amistades que están constantemente subrayando lo negativo. “A veces las malas compañías pueden ser verdaderamente influyentes y hacer que una decisión que ya estaba pensada, se revierta por una opinión ajena.

Hay que saber distinguir entre las buenas amistades y aquellas que no lo son tanto. Purificarnos en ese aspecto es un importante para empezar un camino nuevo.

Si no se manifiestan cambios profundos, no se podrá hallar esa persona fuerte y segura que todos llevamos dentro”, finaliza diciendo la psicóloga.

Si deseas sentirte cada vez mejor, te sugerimos el programa de entrenamiento desde tu hogar “4 Pasos para Subir Tu Autoestima”, que encontrarás haciendo clic aqui

 

 

Juan Carlos Demare

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Juan Carlos Demare

Cuando nos falta ánimo...

Cuando nos falta ánimo...

Tal vez estés pasando por un momento difícil. Si no lo estás, probablemente hay alguien más a quien conoces que sí lo está y necesita tu apoyo.

La soledad: un problema mayor

La soledad: un problema mayor

¿Cómo ayudar a los mayores a combatir este mal?

Mujeres de mediana edad: una vida plena es posible

Mujeres de mediana edad: una vida plena es posible

¿Qué lugar le queda a una mujer de cincuenta años, cuando la sociedad se empeña en mostrar un ideal joven, bello, y exitoso, al que la maternidad y el sostén del hogar parecen no afectarle en absoluto?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: