Home > Salud y Bienestar > Psicología

Autoestima

Como decir no

Sepa decir no antes de que sea demasiado tarde

En ciertas oportunidades se debe decir no a alguien. Sin embargo no es un problema tan fácil de resolver. La culpa es uno de los factores fundamentales que hacen que siempre se ceda y se termine accediendo a un pedido o situación con la que no se está de acuerdo o se sabe que a la larga traerá peores consecuencias.

"Expresar lo que se siente por más que el otro no esté de acuerdo es un derecho y una obligación de todo ser humano.

No por decir lo que se sienta o piense se será mejor o peor persona. Es importante que sobre todo los padres prediquen con el ejemplo ya que las situaciones de abuso de buena voluntad se dan en la infancia y luego el ceder constantemente es una conducta que se aprende.

La formación del carácter es vital para hacerse respetar
", sostiene la socióloga chilena Patricia Delberque.

A tener en cuenta sobre el arte de decir no

 

 

  • Quedarse callado cuando se quiere expresar una opinión es tan dañino como siempre acceder a una respuesta esperada por el otro
  • Se deben establecer límites desde el comienzo. Fijar una posición es importante para que no se reiteren situaciones incómodas
  • Las excusas para intentar justificar por qué se dice que no, son una mala opción. Hay que ser sinceros, directos y terminantes, en otras palabras, hay que saber como decir que no.

    No es tarea sencilla negarse a algo con un familiar, hijos, amigos, compañeros o jefes de trabajo. Hay que valorar los aspectos positivos y negativos de la respuesta
  • Tomarse el tiempo para reflexionar la contestación ayuda en muchos casos a no precipitarse
  • La educación es fundamental cuando se va a decir que no. Uno está en todo su derecho de negarse a algo, pero siempre debe hacerlo con respeto y diplomacia
  • No hay que culparse porque no se está haciendo nada malo
  • Proponer otra solución resulta una buena alternativa cuando no se puede cumplir con el requerimiento de alguien
  • Las mujeres son más vulnerables a aceptar solicitudes que no quieren llevar a cabo (en su vida laboral o personal). Si se tiene suficiente confianza con el interlocutor, lo mejor es ser sincera y directa. Es un ejercicio que hay que practicar porque si se cede una vez, luego se hará un comportamiento habitual y cada vez será más difícil encontrar una salida.  

Descubre una nueva herramienta de autodescubrimiento y ayuda a los demás con nuestro curso gratis de Psicología Transpersonal.  Inscríbete ahora haciendo clic aquí. 

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Claves para reconocer a un hombre que no te toma en serio

Claves para reconocer a un hombre que no te toma en serio

A veces es difícil para una mujer descubrir cuándo un hombre toma en serio o no una relación. ¿Qué hay que tener en cuenta antes de que sea demasiado tarde?

Tu siembra 

Muchos desencuentros y desavenencias me han acontecido...

El Veterano De La Guerra (reggaeton de la guerra de Irak)

Este reggaeton se identifica con aquellas personas que desean que la guerra en Irak se termine…

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: