Home > Belleza y estilo > En forma

Yoga

Cómo curar nuestra neurosis

Se dice que en las sociedades actuales todos padecemos neurosis en algún grado. Pero ¿qué es la neurosis?, ¿Cómo curarla?. Sigue leyendo y entérate...

Neurosis

La Neurosis es la discordancia entre mi expectativa y mi realidad.  Yo quiero que las cosas sean de determinada forma y resulta que no lo son  por ejemplo: Yo quiero que mi pareja sea presente, cariñoso, atento, cálido, espléndido, mas no lo es sino que es todo lo contrario ó yo quiero tener más dinero, reconocimiento, poder, etc. y por más que me esfuerzo no lo logro.

De todo esto nace un sufrimiento, una frustración, tomando el ejemplo de la pareja:  Lo veo tal cual él (ella) es y entonces me contacto con la pérdida de mi expectativa de que él (ella) sea presente, atento cálido, etc.  y vivo mi luto, mi tristeza, el tiempo que sea necesario, y lo natural es que ese sentimiento (cuando está bien contactado) no dure mucho tiempo, cada persona es diferente en algunas pueden ser semanas, en otras meses y en otras años, todo depende de la pérdida y del caso en particular del que estemos hablando. 

Hasta aquí es lo sano, es lo natural y una vez que se vive, la tristeza, ésta pasa y la persona se podrá contactar con la nueva realidad. 

Pero ¿Qué pasa sí la persona no vive la tristeza, el luto? pues que ésto se va ha convertir en enojo, mas como educacionalmente y socialmente está muy castigado y prohibido, sobre todo para la mujer expresar enojo, ella lo guarda al igual que hizo con la tristeza que también educacionalmente nos han enseñado a no vivirla, y entonces el enojo progresa para convertirse en depresión, y la situación se complicará más, ya que en esta sociedad la depresión casi siempre se considera una enfermedad y cuando se padece la gente va con un médico o con un psiquiatra y lo que va ha pasar es que le van a dar medicamentos para controlarle la “enfermedad” y esto se agravará ; la persona va ha pasar a un estado más profundo de dolor que es  el Resentimiento, y lo que ello significa: mucha amargura, victimizaciones, mucho coraje contenido, etc.

Si esto sigue sin expresarse y sin solucionarse se llega al último estadío de la neurosis que es el : Odio, aquí la persona ya tiene una enorme carga de resentimiento con comportamientos alucinatorios, es decir ya no hay objetividad para contactarse con la realidad. Todo esto es la Neurosis. 

Como curar la neurosis:



 

¿Cuál es la solución para todos estos estados? Vivir las emociones y de preferencia a tiempo, lo ideal es vivir la tristeza, este sentimiento es natural y sí se respeta va a terminar, cada quien tiene su tiempo pero por lo general pueden ser semanas o meses, es difícil que sean años a menos que el luto no sea contactado. 

Sí la pérdida es muy grande y la tristeza también y se siente que es interminable o que no somos capaces de contactarlo y permanecer ahí, hay que buscar ayuda profesional y que esto pase en un término relativamente breve, ya que sí no, puede uno quedarse ahí y recorrer el camino que describí anteriormente. 

 Y sí ya se está en una de las etapas descritas  anteriormente lo que aplicaría es vivir el sentimiento, en un lugar y en un momento adecuado y de preferencia con ayuda profesional; ya que hay que contactar el sentimiento vivirlo totalmente, por ejemplo sí el sentimiento guardado es de enojo pues hay que sacarlo, gritando, golpeando, diciendo lo que tenga que ser dicho, esto no se puede hacer en cualquier lugar ni con cualquier persona ya que nos podemos meter en mayores problemas, es por eso que tiene que ser en un lugar seguro y apropiado y con un profesional que sepa guiar la llamada “catarsis” que es sacar el sentimiento, para que ese sentimiento guardado, quizá por mucho tiempo, y por esto sea muy intenso, salga sin dañar a nadie, por eso tiene que ser con ayuda profesional.  

Una vez que se saca el sentimiento empezará la curación porque nos hemos deshecho de un veneno, que estaba ahí dañándonos, luego vendrá la conciencia: “el darse cuenta” que es tan curativo, y quizá hasta se pueda sacar un aprendizaje de la experiencia, ahí es cuando la situación se sanó, en psicoterapia Gestalt decimos que la Gestalt se cerró y vendrá la salud, que es estar apto para contactarse con la nueva realidad, con fuerza y claridad.

Esto se puede aplicar a cualquier aspecto de la vida, no sólo al área de pareja. 

Y si quieres superar tus temores y mejorar tu calidad de vida, te sugerimos inscribirte ahora en nuestro curso gratis de Superación Personal, haciendo clic aquí.

 

Eloísa Chavarría

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Te recomiendo un sitio, http://www.remediemos.com/salud15.htm explican todas las formas en que el aloe vera puede usarse incluso para la neurosis.

Por LORES45


Mas notas del autor:

Eloísa Chavarría

Segundo chakra, el chakra de las relaciones

Segundo chakra, el chakra de las relaciones

¿Te has preguntado porque tus relaciones interpersonales no marchan bien? La respuesta está en tu segundo Chakra...

Yoga para mejorar tus relaciones: equilibra tu segundo chakra

Yoga para mejorar tus relaciones: equilibra tu segundo chakra

¿Te has preguntado porque tus relaciones interpersonales no marchan bien? La respuesta está en tu segundo Chakra...

Kundalini Yoga contra el estrés

Kundalini Yoga contra el estrés

¿Cómo ayuda el Kundalini Yoga a combatir el estrés? Entérate aquí...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: