Home > Salud y Bienestar > Psicología

Autoestima

Cómo curar el miedo y los pensamientos negativos

"Primeros auxilios" para combatir la inseguridad, el temor, y la ansiedad constantes

El miedo consiste en la falta de amor.

El miedo es la antítesis del amor. ¿Y cómo?

El miedo es una energía negativa que se manifiesta en forma de sentimiento, pensamiento y/o reacción física. Por el contrario, el amor es energía positiva que se manifiesta de la misma forma.

Definiciones:

Miedo: " El deseo de evitar ( o huir ) del factor de una sensación desagradable"

Amor: " El deseo de atraer hacia nosotros el factor de una sensación agradable y fusionarse con él , también la aspiración de unidad"

Por consiguiente, miedo y amor son antónimos.

C.Q.D.

Observación:

Cabe destacar que aquí la definición de amor es sólo parcial –a nivel físico, sentimental y mental.

 En campos más elevados el amor tiene un significado más  amplio, pero allí no existe el miedo...

El miedo es una situación común a toda la humanidad.

Es el principal motivo de una salud deficiente, tanto física como mental.

Es también el principal motivo de las guerras, el racismo, el crimen, los suicidios, etc.

Ésta es una de las principales barreras en el desarrollo espiritual del ser humano, pero también es uno de los principales factores del desarrollo de la tecnología y la ciencia.

Es menester aprender a pasar las riendas del carruaje de la vida de manos del miedo a manos de un Yo elevado, que constituye el verdadero componente, entonces se puede usar el miedo para nuestro provecho para señalar peligros, no para evitarlos.

Para ello, hay que entender cómo el miedo nos domina, reconocer su influencia en nuestras acciones y reacciones, como ser, el orgullo, la persecución del éxito, la necesidad de estar en control = falta de espontaneidad, el apiñamiento de bienes, dinero, el aislamiento ( también la necesidad de estar siempre con gente ),el " parloteo " exagerado, las mentiras, la desconfianza, el odio, el racismo, la adicción al trabajo, la adicción, etc.

El miedo tiene también un objetivo positivo:

En la historia de la humanidad el miedo ha provocado en el hombre el desarrollo de capacidades importantes y el despertar de la apatía y la autodestrucción debido a las cuales han caído pueblos enteros.

Por eso, para superar el miedo, hay que experimentarlo primero, evolucionar y recién entonces se puede aprender a transformarlo en amor.

Quiere decir, en un nivel primitivo de la evolución humana  ( y en este nivel puede encontrarse también el hombre moderno que se cree desarrollado y culto, pues nos referimos a la evolución espiritual ).

El miedo contribuye a la creación del ego y el individualismo pero cuando el hombre llega a ese nivel debe liberarse de aquél lo más rápido posible antes de que comience a destruir o bloquear el desarrollo de la unidad y el todo.

Así vemos que algo que era  " bueno " en un punto determinado del desarrollo humano se convierte en  " malo " en otro.

 Sin embargo, en nuestro interior, se encuentran aún etapas por las que pasamos en esta reencarnación y en anteriores. Así que existen recuerdos comunes a toda la humanidad.

De ellos, como así también del instinto natural de autodefensa, provienen muchos miedos, así que el verdadero objetivo no es negar la existencia de los miedos sino ponerse fuera del alcance de su influencia.

El miedo provoca a la mayoría de la gente una sensación de inseguridad, y como consecuencia de ello el mundo se vuelve más agresivo y competitivo y menos equilibrado.

Por consiguiente, conviene, en principio, descubrir medios por los cuales consigamos, al menos, dominar el miedo.

Gente especialmente sensible ( y la hay mucha ) captan intensas olas de miedo colectivo ( que provocan agresividad y preocupación incrementadas ) y pueden influir  en el cuerpo etéreo y de ahí en el físico. Se pone de manifiesto en enfermedades, dolencias y, por consiguiente, conviene aprender a protegernos de las influencias del medio ambiente.

Es importante entender que la protección susodicha no constituye una coraza externa que encierra y aísla, sino que crea una situación interior que rechaza lo negativo al tiempo que fortalece lo positivo.

La curación del miedo es posible gracias a la transformación de instintos  desconocidos e indominables en la vívida conciencia de que podemos ver el miedo tal cual es : una Ilusión.

Si logramos entender que nuestra verdadera naturaleza es amor, podremos diluir dicha ilusión.

En presencia del amor no hay lugar para el miedo.

Explicación:

Se puede tratar de comprender que la mayoría de las situaciones negativas de las que tememos no se cumplen al final. Podríamos habernos ahorrado la energía de ese miedo y usarla para fortificarnos físicamente, pues si creamos todo el tiempo moldes de pensamiento del miedo, éstos podrán cargarse de una fuerza magnética muy fuerte y atraer hacia nosotros justamente las situaciones temidas.

Por supuesto, esto actúa también en sentido contrario, así que si practicamos permanentemente el cambio de un pensamiento negativo por uno positivo, hasta que se transforme en hábito, aumentemos nuestra capacidad de recibir experiencia como un reto y no como amenaza.

Sí, pero ¿qué hacemos cuando esas situaciones negativas no están en nuestra mente como futuras sino que las experimentamos ahora?

Hay para ello diversas técnicas, pero recuerden: son sólo técnicas de primeros auxilios 

Si no cambias tu actitud frente a la vida, no curarás el miedo

1. Ponerse frente a frente con el miedo si es que de todos modos la situación  ya se presenta.,no tiene sentido tratar de escapar de aquél o negar su existencia. Entonces  imaginemos lo peor que pueda pasar, tratar de ver con el pensamiento lo que nos ocurre con ello. Es siempre menos grave de lo que pensábamos. Lo que ocurre es que generalmente no " terminamos la frase ", es decir, no vamos hasta el final con el pensamiento de lo que pasará si... ( prueben y verán )

2. Se puede imaginar que esto ocurre a otra persona, pensar en el consejo que le daría, imaginar cómo se enfrentaría a la situación , especialmente si " sale ganando  " de ella , es decir qué lección puede aprender.

3.Pasar la atención que prestamos a nuestros asuntos privados a los de alguien que se encuentra angustiado, desarrollar la conmiseración.

4. Tendemos a temer al pasado y al futuro, jamás al presente, así que si vivimos en un permanente presente no habrá lugar para el miedo.

 Aprender a vivir aquí y ahora es uno de los regalos más grandes que podemos darnos. Esto requiere trabajo y aprendizaje, pero los frutos que se recogen son: felicidad y tranquilidad eternas de esto se tratará aparte en otro artículo.

Lo más importante es querer de verdad cambiar el comportamiento incorrecto de miedo por otro correcto de amor.

Transformar energía destructiva en constructiva,

Dejar de ser esclavos de nuestra sensación y pensamiento destructivos. 

¿ Por qué la persona no va a querer en serio curar sus miedos ?

Porque se identifica con su ego y es dominado por él el ego es la morada del miedo,se alimentan mutuamente. A ambos hay que devolver a sus dimensiones verdaderas de manera tal que ellos nos sirvan en lugar de nosotros a ellos.

¿ Cómo ?

Desarrollando el amor ( volvimos al comienzo del artículo )

¿ Y ahora qué ?

1. Relee el artículo hasta que lo interiorices una y otra vez.

2. Trata de materializarlo.

3. Lee nuevamente el artículo dentro de unos meses y controla tu evolución.

Suerte!!!

Y si quieres superar tus temores y mejorar tu calidad de vida, te sugerimos inscribirte ahora en nuestro curso gratis de Superación Personal, haciendo clic aquí.

 

Silvia Aber

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

mucho miedo

Por JULIO BEDOLLA


SOLO PIENSEN ¿QUIEN CONOCE A UNA PERSONA NEGATIVA EXITOSA? TE INVITO A SER EXITOSO

Por ASEGURATUFUTURO


Mas notas del autor:

Silvia Aber

Cómo cambiar nuestros moldes mentales

Cómo cambiar nuestros moldes mentales

El método de la asertividad espiritual enseña cómo orientar nuestra vida según nuestros deseos, y cómo adquirir herramientas para cambiar los moldes de pensamiento y con nuevos canales

Dramas de control

Dramas de control

Según " La novena revelación ", tal como ha titulado el escritor James Redfield a su prodigiosa obra. Detrás de esta historia-aventura se descubre un fuerte mensaje del proceso de despertar espiritual de la humanidad, de la verdadera naturaleza del universo, de la esencia de la vida y de la psicología del ser humano

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: