Home > Vida cotidiana > Jardín

Jardín y plantas de exterior

Cómo cultivar plantas carnívoras

Exóticas y muy llamativas, las plantas carnívoras son una gran opción para agregarle color y originalidad a tu jardín



Estas plantas tan raras, son un grupo diferente dentro del reino vegetal- Tienen formas extrañas, se alimentan de insectos y sus estrategias para atraparlos son increíbles.

En realidad, solo comen insectos y a veces, ranitas, peces pequeños, gusanos o crías de roedores, pequeños reptiles y escorpiones.

La mayoría viven en terrenos pantanosos, turberas, con tierra ácida... suelos todos muy pobres en Nitrógeno disponible para las raíces, de ahí que desarrollaran métodos para atrapar animales y completar así sus necesidades nutritivas.

Existen alrededor de 600 especies de plantas carnívoras en todo el mundo.

Su vida es corta y necesitan elevada humedad y agua no caliza. Muchas son exigentes y de cultivo delicado, pero otras de adaptan a la vida en los espacios de la casa.

Tipos

Las Plantas Carnívoras se pueden dividir en carnívoras de clima tropical y carnívoras de clima no tropical.

• Carnívoras tropicales: Nepenthes, Caphalotus, Pinguicula... Son más difíciles de cultivar porque necesitan una humedad alta y temperatura cálida. Los terrarios son sitios ideales para ellas.

• Carnívoras no tropicales: Dionaea, Sarracenia, Darlingtonia, Drosera, algunas Pinguiculas, Utricularia vulgaris... Viven al aire libre en zonas donde los inviernos son fríos (no demasiado). Son plantas que pasan por un periodo de letargo en invierno. En jardines acuáticos o pantanosos van muy bien.

Aclimatación


 Al comprar una planta carnívora y llevarla al hogar, se produce un shock hasta que consigue aclimatarse en su nueva ubicación.

Lo mejor es ponerla en un terrario con alta humedad y calor, o en un armazón de madera cubierto con un plástico transparente para asegurarles el clima cálido.

De vez en cuando conviene sacar a la planta unos minutos al aire libre para airearla, pero no conviene que el sol le de en forma directa.

Luego de aproximadamente un mes, ya se podrá retirar la bolsa y tratarla normalmente.

Las plantas carnívoras necesitan bastante luz, algunas hasta necesitan los rayos del sol en forma directa, como la Sarracenia y la Dionaea.

En cambio otras, como la Nepenthes y la Drosera no quieren el sol directo porque puede quemar sus trampas.

Lo mejor es proporcionarles una luz difusa, con filtros de láminas de PVC, policarbonato o cristales.

La temperatura es un requisito fundamenteal, que varía de acuerdo a que sean de origen tropical o no.

La Dionea y la Sarracenia necesitan pasar unos meses hibernando, con temperatura fría inferior a los 5°. De no poder hacerlo, en la primavera brotarían y terminarían muriendo. 

Dionea y Sarracenia necesitan pasar unos meses hibernando para recuperar fuerzas, con temperatura fría inferiores a +5ºC. Si no hibernaran, en la primavera brotarían débilmente y terminarían muriendo. Lo necesitan para recuperar fuerzas.

La hibernación se puede hacer al aire  libre o metiendo la planta en la heladera.

También se las puede poner al aire libre, cuando la temperatura oscile entre los 10 y 5°.

En el jardín se las puede plantar, poniendo sobre el sustrato cortezas de pino o musgo seco. En macetas, es fundamental ponerlas sin agua en el plato y protegerlas del sol directo. 

En el caso de hacerla hibernar en la heladera, debe pulverizarse con fungicida adecuado y regarla muy poco. Luego de 2 semanas, comprobar que no tenga demasiada agua y pulverizarla nuevamente para protegerla de los hongos.

Luego de 3 o 4 meses de hibernación, se la puede sacar de la heladera y ponerla al aire libre, durante la primavera.

Humedad

Algunos secretos para aumentar la humedad que necesitan las plantas carnívoras:

• Poner la maceta dentro de una bandeja o cuenco con 2 ó 3 cm. de agua destilada o de lluvia. Sirve para regarla al chupar por debajo y la humedad será constante. Si no, poner al lado de la planta un recipiente con agua.

• También se  puede pulverizar sus hojas con agua destilada o instalar un humidificador en la habitación donde se encuentren.  

• Terrario. La humedad ambiental es alta en el terrario. Dionaeas y Nepenthes estarán de maravilla en él y te durarán más.

Un terrario se puede hacer con una pecera o acuario de unos 40cm de largo x 25 cm. de ancho y unos 25 cm. de alto.

Terrario con Carnívoras

Para incrementar la humedad que necesitan, se puede construir un terrario con una pecera o acuario de unos 40 cm de largo por 25 cm de ancho y 25 cm de alto.

De no poseer la pecera, se puede construir un recipiente de madera o plástico a modo de mini invernadero, y con un recipiente lleno de agua adentro, proporcionarle una alta humedad. 

El terrario se coloca cerca de la ventana para que reciba 2 a 4 horas de sol y se complementa con una lámpara de neón o tubos fluorescentes.

La renovación del aire es muy importante para evitar que se vicie y sobrecaliente, lo que con toda seguridad llevará a la aparición de hongos. Por las noches, es recomendable abrir el terrario para que las plantas respiren.

Macetas

El tipo de maceta más recomendable para Plantas Carnívoras son las de plástico. Resistentes, duraderas, las hay de todos los tamaños y no disuelve sustancias en el agua.

Otros materiales posibles son porcelana o cristal.

 Las macetas de barro o terracota contienen minerales y otras sustancias que se disuelven con el agua y es mejor evitarlas.

Las macetas tienen que tener en el fondo varios agujeros para que el agua entre al regarla por el "método de la bandeja". Estos agujeros se pueden tapar con un trocito de malla mosquitera.

Agua de riego

El agua de la canilla suele ser demasiado dura (contiene muchos carbonatos y bicarbonatos). Conviene usar agua destilada, agua de lluvia, el agua que cae del aire acondicionado, ya que está destilada.

Casi todas las plantas carnívoras se riegan por el método de la bandeja, en lugar de echar el agua por arriba como con la mayoría de las plantas de interior.

El método de la bandeja consiste en poner la maceta dentro de un recipiente o plato hondo con 2 ó 3 centímetros de agua destilada o de lluvia para que siempre este húmeda la planta, tratando de imitar la vida en el un pantano.

Además, de esta forma el agua sirve para aumentar la humedad del aire y conservar el ambiente apropiado para su desarrollo. 

 Alimentación

El hábitat en el que viven las Plantas Carnívoras son lugares pantanosos en los que escasea el Nitrógeno para las raíces.

Esto desembocó a lo largo de un proceso evolutivo en el desarrollo de mecanismos de captura de animales, principalmente insectos. 

La comida es más útil durante las épocas de mayor crecimiento. Si no tienen presas, las Carnívoras utilizan sólo el alimento fabricado por la fotosíntesis, como cualquier otra planta, pero crecen más lentamente y producen menos semillas.

Las mejores son moscas, arañas, hormigas pequeñas, mosquitos y mariposillas.

En el caso de la Dionaea (Venus Atrapamoscas) la boca permanecerá cerrada 1 ó 2 semanas después de la captura. Cuando se abra, retirar con una pinza los restos de insecto que queden.

Después de 2 ó 3 comidas esa boca morirá. Se deberá cortar desde su base para evitar hongos. Con 2 insectos al mes es suficiente.

No se debe jugar a provocar el cierre de las trampas de Dionaea sin insecto dentro, puesto que tienen que hacer un gran esfuerzo energético para el cierre a cambio de nada. Tampoco se les deben dar insectos muy grandes porque posiblemente la hoja morirá.

Importante: nunca abonar con fertilizantes las Plantas Carnívoras, ya que el abono mata a casi todas las especies. Hay que dejar que ellas se alimenten a través de los insectos que capturen o ponerles presas.


 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

¿Cómo se divierten en Japón?

Esta selección de los mejores anuncios japoneses te harán sonreír y reírte a carcajadas...

Autoestima: qué es y cómo reforzarla

Autoestima: qué es y cómo reforzarla

¿Por qué actores famosos no se valoran, mientras que personas con menos éxito profesional sepan quererse consiguen ser más felices a lo largo de toda su vida?

Tocados: cómo y cuándo usarlos 

Tocados: cómo y cuándo usarlos 

Los tocados se pueden usar en cualquier ocasión y no solo en las grandes fiestas o bodas. Conozca cómo son y de qué modo lucirlos 

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: