Home > Vida cotidiana > Jardín

Jardinería y Cuidado de las plantas

Cómo cultivar hortalizas en macetas

El cultivo de hortalizas es deal para comenzar en el arte del cultivo de vegetales. También es recomendable para aquellas personas que no tienen espacio disponible fuera del hogar, pero que tienen la inquietud de cultivar las propias verduras

Las macetas que se pueden utilizar para el cultivo de verduras pueden ser de madera, barro o plástico. Lo importante es que sean lo suficientemente amplias para que la planta en su interior no quede muy ceñida.

Uno de los requisitos más importantes es que disponga de al menos seis horas al día de sol.

Las hortalizas que mejor se adaptan a los recipientes pequeños son las zanahorias, cebollas y lechugas. Los materiales si son aquellos que se pueden encontrar en la casa como recipientes de agua, deben estar muy limpios y tener agujeros en la base para permitir un correcto drenaje.

 Aquellos vegetales que requieren de más amplitud para poder desarrollarse y crecer con comodidad son los tomates, berenjenas y pimentones.

Uno de los factores que hay que tener en cuenta para lograr éxito en el cultivo es la búsqueda de las semillas adecuadas ya que las plantas que crecen en macetas no podrán desarrollar muy bien sus raíces.

El fertilizante es otro de los factores que influyen en el correcto desarrollo. Hay que asesorarse adecuadamente ya que variará según la hortaliza que se quiera cultivar.

La necesidad de este componente es de vital importancia y se colocará con mayor frecuencia en las plantas cultivadas en macetas, ya que a diferencia de las verduras sembradas en huerto tienen mucho suelo para beneficiarse de los nutrientes.  

En cuanto a la tierra, ésta debe ser porosa, aunque se puede realizar un compost casero a base de cáscara de frutas o verduras mezclada con arena gruesa y tierra negra. El agua que reciban las verduras debe ser moderada.

Siempre es conveniente no mojar las hojas para evitar el desarrollo de bacterias. El suelo debe estar siempre húmedo, pero no es apropiado regar en exceso la tierra.

La profundidad del suelo es importante. La necesaria para la mayoría de las hortalizas es de ocho pulgadas de suelo. Si las hortalizas que se desee cultivar contienen raíces muy largas lo más conveniente es que la profundidad sea mayor.

La ventaja fundamental del cultivo de hortalizas en recipientes es la movilidad y la protección que se les puede brindar, sobre todo durante el invierno donde hay que mantener a resguardo a las verduras del clima muy frío y de las precipitaciones.

Las hortalizas frondosas como el repollo, lechuga o espinaca resisten mejor la sombra. Las plantas que dan fruto como los pepinos, pimientos o berenjena necesitan bastante luz solar.

Es importante saber que las plantas cultivadas en maceta necesitan de más atención que las sembradas en tierra. Es conveniente girar la maceta de vez en cuando para que toda la planta reciba la misma cantidad de claridad.

El drenaje y un buen fertilizante son vitales para lograr éxito en el desarrollo de la hortaliza. Los árboles frutales también pueden cultivarse en grandes macetas, pero si nunca se ha intentado el cultivo en recipientes, es conveniente comenzar por algo más sencillo.

Ejemplos de cultivo de hortalizas

Cómo cultivar rábanos: los rabanitos son muy resistentes ya que aguantan el frío y se adaptan muy bien a cualquier tipo de suelo. Las semillas pueden durar hasta seis años si se las cuida apropiadamente.

Se siembran en hileras a 50 centímetros. La siembra se puede realizar durante la primavera o llegado el otoño. El rabanito tarda entre tres y seis semanas para desarrollarse.

Cómo cultivar repollo: el recipiente debe ser muy amplio para permitir su crecimiento. La tierra debe estar siempre húmeda. Hay que tener cuidado con el sol ya que lo puede dañar de modo irreparable.

La recolección se realiza cuando las cabezas están ya formadas.

Domina el arte milenario del bonsai en tu propia casa, hoy mismo con el libro "Tu árbol bonsai", que te enseñará las técnicas más avanzadas para cultivar un bonsai


 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Pan de elote

Pan de elote

Te enseñamos a preparar uno de los platillos más clásicos de la cocina mexicana, el pan de elote

Eligiendo la película indicada en el video-club

Eligiendo la película indicada en el video-club

Seamos francos… ¿No te sucedió, más de una vez, que tu aparentemente grata visita al video-club terminó en una verdadera pérdida de tiempo y mala elección? Si quieres saber como evitar este problema, no dejes de leer esta nota

Consejos previsionales: detalles de la tramitación.

Consejos previsionales: detalles de la tramitación.

Muchas veces la diligencia se hace mas difícil, si al momento de presentarse, uno no cuenta con los papeles necesarios para iniciarla. Como llegar a la ventanilla y no encontrarse con el resonante “le falta este papel...vuelva mañana.”...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: