Home > > Internet para todos

Celulares, gadgets y tecnología

Cómo crear un podcast

Te enseñamos a crear un podcast, paso a paso


Podcasting: creando nuestro podcast


Una vez que decidimos el enfoque debemos poner manos a la obra. En primer lugar, dependiendo de la duración que deseemos emplear, lo ideal es contar con un guión para  no perder el hilo de nuestro discurso.

De esta forma, nos ahorraremos parte del trabajo de tener que realizar varias ediciones posteriores al material grabado.

Aunque el trabajo de edición siempre es recomendable para lograr un mejor resultado, todo lo que podamos resolver de ante mano será de gran ayuda para no perder tiempo en detalles que pueden ser salvados en esta etapa.

La generación o grabación del archivo MP3 puede realizarse con cualquier aplicación de escritorio que pueda grabar sonido.

Claro que para hacerlo debemos contar con un buen micrófono y una conexión a Internet de banda ancha para poder subir nuestros contenidos.

Si lo deseamos, en el momento de edición podremos agregar música, efectos o la participación de otras personas.

Si bien es algo que se puede corregir en edición, es importante evitar los ruidos no deseados al momento de grabar. Una buena aislación acústica es ideal en estos casos.

Si bien en la mayoría de los casos no podremos tener un estudio de grabación profesional, debemos evitar ruidos externos (por ejemplo los que vienen de la calle, del tránsito, etc.) o los ruidos propios de la casa (ladridos de perro, puertas que se cierran, etc.).

La duración del podcast debemos decirla en base al material que vamos a compartir, pero es importante considerar que es difícil captar la atención del oyente por lapsos demasiados largos.

Por tal motivo, es recomendable no superar los 30 a 40 minutos. Claro que tampoco hay un mínimo, ya que pueden existir podcast de solo 4 o 5 minutos.

Para conocer una herramienta que permite grabar y editar sonido, les recomendamos leer la nota “Secretos para editar sonido en pocos pasos” http://www.enplenitud.com/nota.asp?articuloID=12463.

Si trabajamos sólo con voces humanas y no incorporamos música u otros efectos, quizás sea suficiente con una producción monoaural, lo que hará que el archivo pese considerablemente menos.

Al usar programas de edición de sonido, como el caso de Audacity, mencionado en la nota de “Secretos para editar sonido en pocos pasos”, también podemos realizar un etiquetado de metadatos con lo que se conoce como ID3 Tag.

Esto lo podemos hacer desde una simple ventana que se incluye en el programa y que nos permite agregar a nuestro archivo MP3 datos de pista, título, autor, año, URL, y varias opciones personalizables.

Estos metadatos pueden ser leídos luego por algunos reproductores, tanto de computadora como de dispositivos multimedia portátiles.


El archivo de audio resultante podremos incorporarlo en nuestro sitio web de manera personalizada, si tenemos los conocimientos suficiente sobre diseño y desarrollo web.

Para estos casos, un programa que puede ayudarnos es Easypodcat, una aplicación que cuenta con versiones para Windows y para Linux y que puede descargarse desde: http://www.easypodcast.com/index-es.html.



Esta herramienta nos permite seleccionar el archivo MP3 que vamos a publicar como podcast, luego nos ofrecerá generar el canal RSS y finalmente nos facilitará las opciones para subir el contenido a nuestro sitio web mediante FTP (el protocolo estándar para transferencia de archivos).

Si contamos con WordPress instalado en nuestro servidor, puede ser de gran utilidad Blubrry PowerPress Podcast Plugin (http://www.blubrry.com/powerpress/).

Este plugin se puede agregar de manera muy sencilla a nuestro panel y nos permite incorporar los archivos de audio (mp3, ogg, wav, wma, entre otros) y de video (mpg, avi, wmv, flv, 3gp, etc.).

Una vez cargado este plugin es muy sencillo utilizarlo. Al crear una entrada que contendrá un podcast, tendremos la posibilidad de subir el archivo correspondiente y establecer tamaño y duración, entre otras opciones.


Otros sistemas de blogs, también ofrecen alternativas para que sus usuarios puedan publicar contenidos de podcast tanto de audio como de video. 


¿Quieres tener un estudio de música y video en tu PC? Inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Midi, haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Plan financiero personal

Plan financiero personal

¿Te encuentras a mitad de mes y tu billetera o tarjeta ya se encuentran casi vacías? Has un plan financiero para hacer rendir tu sueldo…

Ven a conocer Buenos Aires: visita en video

Ven a conocer Buenos Aires: visita en video

Buenos Aires tiene de todo y para todos. Te invitamos a visitarla

Campamentos para niños

Campamentos para niños

Consejos prácticos sobre los campamentos infantiles, la excusa perfecta para ayudar a que se independicen

Videos

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: