Home > > Internet para todos

Celulares, gadgets y tecnología

Cómo controlar la adicción a los videojuegos

Consejos para controlar el tiempo que los niños pasan frente a los videojuegos, y evitar que se vuelvan adictos 


El tiempo parece volar cuando se está delante de una pantalla. “Ningún juego, salvo que sea agresivo son perjudiciales para los niños, pero hay que tener prudencia y estipular horarios específicos para que no sea ese juego lo único que hacen durante todo el día.

Es muy fácil comenzar una adicción si los padres no están atentos ni controlar las conductas de los hijos
”, comenta la psicopedagoga argentina Cecilia Pinna.

Recientemente, diseñadores japoneses han creado un dispositivo que se inserta en las consolas. “Lo interesante es que los padres lo pueden configurar precisando el tiempo que quieren que el niño juegue”, sostiene la psicopedagoga

Recomendaciones para evitar la adicción a los videojuegos

· Estructurar horarios especiales en los cuales se permita a los niños jugar con las consolas. “Es fundamental que el horario sea siempre el mismo y que se respete ya que la intención es crear una rutina en el hijo”, argumenta la especialista.

· Estimular el deseo del menor para que realice diferentes actividades recreativas. “Es obligación de los padres ofrecerle posibilidades al menor para que pueda llevar a cabo.

Jugar con ellos al aire libre, salir de paseo o a hacer algún deporte en familia son buenas maneras de incentivar a los hijos para que hagan otras cosas y no solamente sentarse frente a una pantalla
”, sugiere Pinna.

· Mientras los niños juegan, siempre hay que supervisar cómo lo hacen y cuáles son los juegos que prefieren. “Es importante que ellos se sientan acompañados y que puedan compartir ese tiempo importante con los padres”, opina Pinna.

· La comunicación es de vital importancia para que ellos puedan comprender los riesgos de estar constantemente detrás de una pantalla.

“Si se les habla bien ellos entenderán los motivos y disfrutarán haciendo otras actividades que hasta el momento desconocen. Ellos no tienen por qué saber que hay otras cosas diferentes. Es tarea de los padres guiarlos
”, explica la profesional.

· Prohibir que jueguen no es la solución. “La educación no consiste en prohibir sino en delimitar. Hay que enseñarle a los niños que hay tiempo para todo y que cada cosa tiene su horario específico. De a poco ellos irán respetando estas medidas si ven que los padres también las tienen en cuenta”, aconseja la experta.

La adicción a los videojuegos provoca:

· Aislamiento

· Mal rendimiento escolar

· Falta de eficacia en el trabajo

· Ansiedad

· Obesidad


 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Mascarillas caseras para los pies

Mascarillas caseras para los pies

Mantener los pies sanos es más importante de lo que se cree. Para lograrlo, te enseñamos a preparar tres recetas caseras que los dejarán como nunca

Aromas y beneficios

Aromas y beneficios

¿Conoces la aromaterapia? Aquí te traemos algunas esencias naturales y sus beneficios para que mejores tu salud…

Año nuevo, sexualidad nueva

Año nuevo, sexualidad nueva

¿Quién no inicia el año con el propósito de introducir algún cambio en su vida? ¿Quién no tiene en mente algún proyecto y no encuentra el momento de ponerlo en marcha? ¿Y quién no desea una mejor vida sexual?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: