Home > Vida cotidiana > Mascotas

Perros

Cómo controlar el peso de tu perro

Pautas a seguir para que tu perro no aumente desmedidamente de peso, y se perjudique su salud...

Causas predisponentes para el aumento de peso en las mascotas

Predisposición genética. Ciertas razas parecen ser más susceptibles a la obesidad que otras, como por ejemplo los perros de raza beagle, basset hound, dachshund y Labrador perdiguero.

Si bien algunas razas de perros pueden aumentar de peso con mayor facilidad, no significa que un animal deba tener exceso de peso.

El mantenimiento de un peso corporal sano requiere una mayor atención sobre la cantidad de alimento y ejerci
cio que recibe la mascota.





Desequilibrios endocrinos.
Las enfermedades que tienen un impacto sobre el equilibrio hormonal en las mascotas pueden contribuir al desarrollo de la obesidad, estas incluyen la disfunción de la glándula tiroides o pituitaria.

La castración y extracción de ovarios también altera al equilibrio hormonal de las mascotas a veces causando una actividad reducida y cambios en el metabolismo.

Estos factores contribuyen a la obesidad y aumentan la necesidad de un cuidadoso control de la ingesta de alimentos y aumento del ejercicio en las mascotas esterilizadas.

Reconocimiento de la obesidad. La identificación de animales con exceso de peso puede resultar difícil debido a las diferencias entre las razas y el largo pelaje de algunos perros y gatos.

Además, mucha gente no sabe como debería verse un animal en buena condición física, y entonces, no reconocen que su mascota tiene exceso de peso.

Un buen método para evaluar la condición física de los perros y gatos, lleva a observar y palpar el cuerpo del animal mediante las figuras y descripciones del diagrama que presentamos al final de esta sección, se puede determinar la condición física.

Este sistema es más útil si las evaluaciones se repiten periódicamente, esto le permite al dueño de la mascota ajustar continuamente la cantidad de alimento que administra y la cantidad de ejercicio que recibe la mascota para mantener al perro o gato en buena condición física. Un veterinario puede ayudar a determinar la condición física exacta de una mascota dada.

Pautas para el control del peso





La prevención del aumento excesivo de peso es el mejor enfoque para el control del peso en las mascotas, es mucho más difícil lograr la pérdida de peso una vez que el animal tiene kilos de mas.

Las siguientes pautas se aplican a aquellos animales que corren riesgo de tener exceso de peso, o para los que ya tienen kilos de mas:

1. Reducir sobras de comida y evitar darle golosinas.

2. Darle menor cantidad de alimento completo y balanceado que se le administra corrientemente.

3. Incrementar la actividad física del animal.

Esto puede significar simplemente pasear al perro o jugar a atrapar pelotas en el patio con mayor frecuencia. Para los gatos, el dueño puede tener que tentar a la mascota para que juegue como una forma de aumentar la actividad.

4. Considerar cambiar a un alimento para mascotas de bajas calorías.

Estos productos tienen menor contenido de grasa y mayor contenido de fibra, esto le permite al dueño continuar sirviendo una porción de buen tamaño reduciendo al mismo tiempo el número de calorías que la mascota recibe realmente.

5. Consultar al veterinario antes de comenzar cualquier programa de reducción de peso, el veterinario puede diseñar un programa de pérdida de peso exclusivo para la mascota y ayudar a identificar los problemas específicos y sugerir alternativas, también es útil pesar a la mascota periódicamente para registrar el progreso.

¿Quieres conocer a tu perro? Inscríbete ahora en nuestro curso gratis, haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Secretos de los fanales

Secretos de los fanales

Hacer velas dentro de un reciepiente es una actividad muy gratificante y sencilla. Sin embargo, es preciso tener en cuenta algunos secretos para que sus fanales sean un éxito....

Guía de Las Vegas: de Treasure Island al Caesars Palace

Continuamos por nuestro recorrido por el Strip, esta vez visitando sus hoteles más famosos...

Sopa de tomate y Lomo de cerdo con ciruelas

Sopa de tomate y Lomo de cerdo con ciruelas

Te enseñamos a preparar Sopa de tomate y Lomo de cerdo con ciruelas para agasajar a tus invitados en cualquier ocasión

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: