Home > Vida cotidiana > Cocina

Por ingredientes

¿Cómo conservar los alimentos en verano?

Cuando hace mucho calor, los alimentos se deterioran más rápidamente. La protección se torna imprescindible y la manipulación debe ser más cuidadosa que de costumbre. ¿Cuáles son los recaudos que hay que tomar?

Las altas temperaturas provocan la proliferación de bacterias. Hay que ser muy cuidadoso y si un alimento huele mal, lo más indicado es desecharlo ya que es la viva señal de que no se debe consumir.

Una de las alternativas más útiles es la de envasar los alimentos al vacío. Se guardan los alimentos en un frasco de cristal o bolsa de plástico.

También son muy recomendables las máquinas envasadoras que se pueden conseguir a un buen precio y cumplen la labor profesionalmente.

Algunas sugerencias a la hora de adquirir los productos y su tratamiento en el hogar:

Es conveniente dejar la comprar de los alimentos congelados para el final. Una vez que se ha llegado al hogar, se deben guardar en primer lugar para evitar romper con la cadena de frío.

Si aparece hielo alrededor del producto significa que el proceso de conservación se ha dañado. Es importante mirar muy bien los productos frescos que se compran como las frutas o las verduras y revisar que no tengan moho ni estén golpeadas y antes de consumir estos productos, deben lavarse con abundante agua fría.

Los envases de plástico, (tupper) son muy útiles para conservar una comida que haya sobrado. Se mantiene libre de olores y preserva los nutrientes por más tiempo.

La comida dentro de la nevera que ha sido ya empezada debe envolverse siempre con papel aluminio, transparente o sellada herméticamente dentro de estos envases de plástico duro.

Si se contará con comidas o postres que deben permanecer fuera de la nevera, no deben estar al aire libre para que los insectos que durante el verano se hacen presentes acudan a la comida y la dañen.

Siempre deben estar a buen resguardo y también estar cubiertos ya sea por una tapa de cristal o papel especial.

Se debe tener especial cuidado con estos alimentos:

1.- Huevos: hay que mantenerlos en un lugar fresco, pero si hace mucho calor, lo ideal es conservarlos en la nevera. Si se desea elaborar mayonesa casera, es conveniente elaborar la cantidad necesaria y no guardar lo que sobra. Las tortillas deben estar bien cuajadas.

2.- Frutas y verduras: antes de ingerirlas deben lavarse muy bien. Un buen consejo es colocarlas en remojo y agregar al agua unas gotas de lejía.

Aclarar luego con abundante agua. La lejía debe ser para uso alimentario. Las frutas que contienen semillas pequeñas tienen que conservarse en la nevera y consumirse rápidamente ya que el calor las daña en cuestión de horas.

3.- El pescado debe ser muy fresco y si tiene un aroma muy fuerte es mejor no comprarlo.

4.- El aspecto de la carne de ternera debe ser bien rojo y no marrón. Siempre debe ser conservada en la nevera o congelador. La carne de ave no resiste bien el calor por lo que el consumo debe ser inmediato.

5.- Los embutidos deben conservarse siempre en la nevera y si han sido empezados, hay que colocarlos dentro de envases plásticos herméticos y en lo posible, se recomienda no mezclar un embutido con otro, sino tenerlos separados en diferentes tuppers o bolsas plásticas.

Todos los alimentos deben ser protegidos de la luz solar y el calor. Lo indicado es mantenerlos en un lugar fresco ya sea dentro de la nevera o congelador.

Aquellos que deben estar a temperatura ambiente porque serán consumidos rápidamente, deben permanecer en un lugar fresco, lejos del sol y la claridad.

 

María Ester Di Marcchio

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

María Ester Di Marcchio

Dieta Crash, ¿en qué consiste?

Dieta Crash, ¿en qué consiste?

Una dieta de 1000 calorías y 9 comidas. ¿Quieres conocerla? Seguro comenzaras a realizarla el próximo lunes…

Cómo adelgazar con alimentos ricos en agua

Cómo adelgazar con alimentos ricos en agua

Cuanto mayor el contenido en agua de un alimento, menor su aporte calórico y por lo tanto mayor su utilidad para adelgazar...

Alimentos perjudiciales para el embarazo

Alimentos perjudiciales para el embarazo

Consejos para evitar las comidas que pueden hacer mal (a ti y a tu bebé...) 

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: