Home > Vida cotidiana > Seguridad personal

Prevenir accidentes

Cómo conducir con mal tiempo

¿Qué medidas debes tomar cuando estás detrás del volante y los elementos de la naturaleza se la toman contigo?


Quien haya manejado alguna vez sabe que es verdaderamente difícil tener un “buen viaje” en auto cuando llueve a cántaros y el viento sopla en forma endemoniada.

Sin embargo, a veces no es posible quedarnos viendo tele en casa, y debemos salir a pesar de la inclemencia de los elementos.

Cuando no tengas la posibilidad de quedarte en casa, o cuando la ferocidad de la naturaleza te sorprenda en la ruta, sigue los siguientes consejos de seguridad:

Consejos generales:

· Asegúrate de que las luces estén encendidas.

· Incrementa la distancia de frenado. Si vas a baja velocidad a causa del mal tiempo, ¿qué sentido tiene ir a tres metros del auto de adelante?

· Baja la velocidad. Los frenos tardan más en detener al auto sobre pistas mojadas. Mientras más lento conduzcas, más fácil te será detenerte.

· Asegúrate de que tu auto se encuentre preparado para las condiciones (revisa la batería, el anticongelante, las escobillas y el fluido del parabrisas, las luces, y los neumáticos).

· Sé precavido cerca de las intersecciones. Nunca asumas que porque tienes la luz verde o el derecho de prioridad en el cruce vas a poder pasar sin problemas. Siempre pisa el freno y mira a ambos lados antes de lanzarte a cruzar.

· Mantente en tu carril tanto como sea posible. Evita los cambios de carril innecesarios (no vayas zigzagueando de un lado a otro, esquivando coches ni personas).

· Mantén ambas manos sobre el volante y los dos ojos sobre la ruta todo el tiempo. 

Condiciones especiales


·
Sol abrasador

Uno de los puntos vitales de la conducción de un automóvil es la visibilidad. Tanto el brillo del solo como la bruma de la niebla pueden limitar nuestra visibilidad.

Para combatir esa bola de fuego ardiente que pende del cielo, lleva siempre gafas de sol en alguna parte del auto. Asimismo, despliega el visor para reducir el resplandor tan molesto.

· Bruma

La niebla puede ser un poco más difícil de manejar que la luz del sol. La niebla puede reducir la visibilidad enormemente.

Asimismo, la niebla puede engañarte y hacerte creer que vas más lento de lo que en realidad estás yendo, así que procura mantener una velocidad baja.

Cuando no puedes ver hacia delante, se hace difícil distinguir las luces de los frenos o las señales de tránsito hasta tenerlas casi encima.

Y el hecho de que no puedas ver no quiere decir que con las luces altas vayas a mejorar la visibilidad.

De hecho, las luces altas reducen la visibilidad en la niebla. Si tu auto tiene faroles antiniebla, pues úsalos.

· Manejar en un túnel de viento

Aunque es un día de sol espectacular, esto no quiere decir que las condiciones de manejo vayan a ser excelentes.

El viento puede hacer que hasta el más pesado de los autos se bambolee o vire en forma abrupta. Sé doblemente precavido si conduces un auto alto, como un SUV, una minivan, o un camión, pues estos autos son más susceptibles a los vientos fuertes.

Al mismo tiempo, aprende que los espacios abiertos y los puentes suelen ser espacios extra-ventosos. Si tu auto comienza a bambolearse, sujeta el volante firmemente con ambas manos y mantén el curso.

Siguiente: Cómo conducir con hielo y nieve

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo hacer frutas confitadas

Cómo hacer frutas confitadas

Las frutas confitadas se utilizan como adorno en pasteles y postres y son un ingrediente tradicional muy utilizado para rellenar el pan dulce y otros dulces para las fiestas de fin de año. Aprender a prepararlas en tu hogar

Cómo ganarte el respeto de tu mascota

Cómo ganarte el respeto de tu mascota

El lider de la manada eres tú. ¡Comienza a dejárselo en claro a tu perro!

Comunicación empresarial: ¿qué son las cualidades de escucha activa?

Comunicación empresarial: ¿qué son las cualidades de escucha activa?

Sin dudas, durante una entrevista de trabajo o una conferencia de negocios, los presentes necesitan algo más que sólo “escuchar” a sus interlocutores. Las Cualidades de Escucha Activa, entre otras, permiten sortear algunas barreras de la comunicación con clientes o empleadores. Póngalas en práctica

Videos

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: