Home > > Internet para todos

Informática fácil

Cómo comprar una impresora

Definitivamente, éste es el momento indicado para comprar una impresora. Pero claro, eso no significa que debas salir corriendo y llevarte la primera que encuentres. Conoce todos los aspectos que debes poner en la balanza antes de comenzar a imprimir

Es un hecho: el mundo se encamina hacia un futuro sin papel. La realidad digital, cada vez más palpable, terminará por hacernos olvidar a las odiosas resmas. Y, si para esa época todavía quedan árboles en pie, de seguro que lo agradecerán.

De todas formas, todavía falta mucho para que esta utopía se vuelva realidad. Es más, si miras un poco a tu alrededor, te darás cuenta de que dependemos más que nunca de los documentos en papel. Tal es así, que las computadoras, principales aspirantes a eliminar la utilización del papel, siempre tienen a su lado una impresora con... una exuberante resma de papel.
 

Las impresoras antiguas eran lentas, caras, y producían un producto de una calidad decididamente cuestionable. Sólo unos pocos años atrás, no podías comprar una impresora ink jet (chorro de tinta), por menos de 500 dólares.

Pero, esta vez, la evolución estuvo del lado del consumidor. En la actualidad, una impresora no tiene que ser una inversión importante. El mercado ofrece buenos productos que realizan producciones de calidad, a precios accesibles.    
 

Los fabricantes de impresoras están respondiendo al apetito gigante de consumidor, voraz de impresoras menos costosas, tanto ink jet como láser. Recorriendo las calles, podrás ver que hay impresoras ink jet por menos de 50 dólares e, incluso, en algún momento, fabulosas ofertas las han llevado hasta los 30 dólares.

Hace poco, el precio de las impresoras láser comenzó a descender. Lexmark y otros fabricantes irrumpieron en el mercado con impresoras láser cercanas a los 200 dólares. La Láser Jet 1012 de Hewlett Packard tiene un precio al público de 199 dólares, y es capaz de producir quince páginas por minuto.
 

Tomando la decisión 

Las impresoras en liquidación pueden ser una excelente opción. En cualquier caso, si quieres sentirte realizado al final del día, deberás llevar a cabo una pequeña investigación. A la hora de comprar una impresora, asegúrate de averiguar los precios de los artículos consumibles, especialmente si estás en busca de una impresora ink jet.

Los fabricantes de impresoras han decidido basar sus ganancias en la utilización de una estrategia de impresoras baratas, y cartuchos y papel de impresión caros. Los cartuchos de tinta de color y el papel fotográfico pueden hacer que maldigas tu compra.

Asimismo, siempre que salgas a recorrer las tiendas, mantente enfocado en la velocidad y en la calidad de impresión. En resumen, concéntrate en los costos operativos tanto como en las posibilidades y el precio de compra.
 

Necesidades de impresión 

En primer lugar, lo que debes hacer es determinar cuáles son tus necesidades de impresión. Considera tanto la calidad como la calidad de los documentos que deberás imprimir. Si todo lo que imprimes es un listado semanal de tus inversiones y, de tanto en tanto, le envías una carta a tu abuela Rita, entonces es probable que necesites una impresora de chorro de tinta negro.

Si deseas imprimir fotos de tus hijos o tus nietos, deberás pensar en una buena impresora ink jet color o en una impresora especial para fotos. Por otra parte, si pretendes imprimir cientos o miles de páginas al día, deberías inclinarte por una impresora láser.
 

Impresoras ink jet (a chorro de tinta) 

En la actualidad, los dos tipos más comunes de impresoras son la ink jet y la láser. Desde ya, cada una utiliza distintas clases de tecnología. Las impresoras ink jet trabajan dispensando pequeños puntos de tinta sobre la hoja de papel.

Las impresoras ink jet color son capaces de producir documentos decentes (de fotos, imágenes, dibujos) a partir de la combinación de colores. Asimismo, el texto negro producido por una impresora ink jet es casi tan bueno como el producido por una láser. En definitiva, es verdaderamente eficiente para la mayoría de las aplicaciones relativas al hogar y a los pequeños negocios.  
 

Los costos de las impresoras ink jet pueden variar entre los 30 y 500 dólares. A medida que el precio se incrementa, la calidad y la velocidad lo hacen también. Por supuesto, una impresora ink jet sin capacidades color costará menos que una con esta característica.  

Impresoras de fotos 

Algunas impresoras ink jet son denominadas “impresoras de fotos”. Esto se debe a que tienen tipos especiales de tinta, cartuchos exclusivos y algunas posibilidades únicas a la hora de imprimir fotografía.

Sin embargo, las impresoras de fotos pueden imprimir “fotos sin bordes”, es decir, sin el borde blanco que bordea a la imagen. Ésta es una característica especial que no suele encontrarse en las impresoras ink jet. Por otra parte, algunas de las nuevas impresoras de fotos tienen una pantalla de LCD (cristal líquido) y puertos para tarjetas de memoria.

De esta manera, simplemente puedes extraer la tarjeta de memoria de tu cámara, insertarla en la impresora, ver las fotos en la pantalla de LCD, e imprimir las fotos que tú decidas. Si compras una impresora de fotos con estas características avanzadas, asegúrate que acepte el mismo tipo de tarjeta de memoria que tu cámara.
 

Impresoras láser 

La tecnología utilizada en las impresoras láser es similar a la de las fotocopiadoras. La imagen es arrastrada, con una carga eléctrica, sobre un tambor dentro de la impresora. Una carga electrónica atrae partículas de toner, siguiendo el mismo patrón que fue dibujado por el láser.

Luego, un tambor rueda por sobre la longitud del papel, y la carga eléctrica hace que el toner salte desde el tambor al papel. Las imágenes que se forman a partir del láser suelen ser ricas en detalles, derivando en un producto de excelente calidad.
 

En otro orden, las impresoras láser están diseñadas para manejar una carga superior a las ink jet. De este modo, tienen una capacidad de papel superior, lo que significa que pueden contener mayor cantidad de hojas.

La suma de impresiones que la máquina puede manejar es conocida como ciclo de actividad, y por lo general suele medirse en cantidad de copias al mes. Por ejemplo, un ciclo de actividad de 5.000 significa que la impresora puede manejar un volumen 5.000 hojas en el período de un mes.

Si prevés imprimir mucha cantidad, necesitarás comprar una impresora que cumpla las expectativas de tu ciclo de actividad. Por lo tanto, si sabes que vas a imprimir gran cantidad de documentos, ve por una impresora láser.
 

Calidad de impresión 

La calidad de impresión está detallada en las instrucciones de la impresora bajo el título de resolución. Ésta, a su vez, es cuantificada en puntos por pulgada (dpi). A mayor cantidad de puntos por pulgada de papel, mejor será la calidad del producto impreso.

Sólo unos pocos años atrás, los estándares marcaban una resolución de 300x300 dpi, incluso para documentos laborales importantes. En la actualidad, una impresora ink jet de precio módico ostenta una calidad de impresión de 1200x1200 dpi.
 

Los dpi te dan una idea de la calidad final del producto. Sin embargo, debes saber que cada fabricante tiene su propio método de mejorar la calidad de impresión. Hewlett Packard usa tecnologías Photo RET, ColorSmart, y RealLife Imaging.

Por su parte, Epson utiliza sistemas que comercializan como PerfectPictureTM Imaging, Micro Piezo TM inkjet technology, y AcuPhoto Halftoning TM. Si deseas hacer un poco de investigación, puedes estudiar todos estos tipos de tecnologías diferentes y determinar cuál es la que te sienta mejor.

No obstante, si quieres comprar una buena impresora sin perder horas y días leyendo sobre tecnologías de impresión, deja que tus ojos sean los jueces. Muchas tiendas tienen unidades de demostración en las que puedes ver el producto final de modelos diferentes.        
 

Cuando mires el producto final de una impresora, en primer lugar, observa la claridad del texto impreso. Mira de cerca para asegurarte que los caracteres no estén dentados. Revisa el brillo y la oscuridad de la impresión y asegúrate de que los caracteres luzcan limpios y secos.

En cuanto a las impresoras color, busca buenos contrastes y colores intensos. Debes tener en cuenta que los colores no deben invadirse unos a otros. Asimismo, asegúrate de que las líneas donde el negro se encuentra con las áreas coloreadas sean claras y estén limpias.

Si es posible, examina el producto final en distintos tipos de papel. Mientras que algunas impresoras se desempeñan mejor con el costoso papel fotográfico, otros mostrarán su excelencia en el papel de impresión plano.      
 

Velocidad 

La velocidad de la mayoría de las impresoras está medida en ppm o páginas por minuto. Por lo general, hay una velocidad diferente para la impresión color. Por ejemplo, el texto negro puede imprimirse a una velocidad de 12 ppm mientras que las impresiones color pueden hacerlo a una velocidad de 10 ppm.

De todas formas, el punto es que la velocidad puede ser importante para ti, como puede no serlo. Si quieres resultados inmediatos, sin esperas maratónicas, busca una impresora rápida. Si tu presupuesto no te da muchas opciones, opta por una impresora con una buena reproducción color y no te preocupes por su velocidad.
 

Costo de operación 

Durante todo proceso de compra, el costo de los artículos consumibles debería ser considerado aparte del consto inicial de la impresora. Las impresoras ink jet utilizan cartuchos de tinta, mientras que las láser necesitan toner y tambores.

Lamentablemente, los cartuchos de tinta pueden sorprenderte por sus precios elevados. Incluso existen casos en los que los cartuchos son tan caros como la impresora. Por ejemplo, hasta hace poco, una impresora Apollo podía ser comprada por 30 módicos dólares; el mismo precio que costaba cada uno de sus cartuchos de tinta.
 

Ten en cuenta que la impresora más barata puede tener el costo de operación más alto. Algunas impresoras pueden ser económicas en su precio, pero los cartuchos de tinta o de toner pueden hacerlas más caras a largo plazo.

Por suerte, es fácil averiguar los precios de los artículos consumibles correspondientes a cada impresora. Y es bueno hacerlo antes de comprarla. Sin embargo, será más difícil calcular el rendimiento que obtendrás, por ejemplo, por cada cartucho. Algunos fabricantes, como Hewlett Packard y Epson, ofrecen las especificaciones técnicas en cuanto al rendimiento del cartucho en cantidad de páginas.

Otros, dan algún tipo de información también relacionada con los rendimientos. De todas formas, son muchos los fabricantes que no ofrecen información al respecto, dejando al consumidor en medio de una nebulosa que impide calcular los costos operativos.
 

En cuanto a los que sí ofrecen esta información, recuerda que, por lo general, podrás encontrarla en las especificaciones de producto para cada impresora. Lamentablemente, una empresa como Hewlett Packard no ofrece información sobre costos por página. Epson, sin embargo, ofrece información más detallada, e incluye datos sobre el tiempo estimado de vida de cartuchos de tinta negra y de color, para cada una de sus impresoras.

En ese sentido, Epson señala el número de páginas que se espera obtener de cada cartucho. Esta es una información muy importante, dado que cada impresora utiliza un tipo específico de cartucho de tinta. Aunque la mayoría de estos cartuchos cuesta entre 25 y 40 dólares, difieren en la cantidad de tinta que contienen.
 

Conexión 

La mayoría de las computadoras tienen un puerto paralelo que puede utilizarse para conectar la impresora. Asimismo, las PCs más nuevas y las Macs tienen puertos USB, que también pueden utilizarse para conectar las impresoras.

Las impresoras más modernas te permitirán elegir entre ambas opciones. Si la tienes disponible, la conexión USB te resultará más fácil de configurar y te proporcionará mayor velocidad en el uso. Por otra parte, si la impresora es USB 2.0, y si tú tienes puertos USB 2.0 en tu computadora, la comunicación entre ambos será mucho más rápida.

Si la impresora es USB 2.0 y tu computadora tiene puertos USB 1.1, la conexión seguirá funcionando bien, dado que se comunicará con la computadora a una velocidad más baja.      
 

Garantía 

Siempre que compras equipamiento relacionado a la computadora, recuerda que es importante observar la duración de la garantía y la fuerza del equipo de servicio técnico. Además, también querrás ver si el fabricante tiene un número telefónico gratuito para consultas técnicas. 

Software 

Muchas de las impresoras actuales traen un software adicional. Por su puesto, debes basar la elección del equipo en la calidad de impresión, la velocidad, y otras características que la impresora pudiera tener.

No obstante, debes saber que algunos de los programas adicionales pueden ser una razón complementaria para justificar la compra. El software no debería ser la base sobre la cual tomar la decisión; considéralo como un bonus. De todas formas, ten en cuenta el peso específico propio de cada software.

A menudo, el software se ajusta específicamente al usuario de casa o al usuario de oficina. Tanto si necesitas el software para hacer calcomanías o para imprimir tarjetas de negocios, debes considerar que satisfaga todas tus necesidades (en la oficina y en el hogar).
 

El momento de comprar 

No lo dudes, si estás pensando en comprar una impresora, aprovecha este momento de precios atractivos. En cualquier caso, tómate un tiempo para hacer las cuentas. Tú no quieres que perder el dinero que ahorraste en el precio de compra, con el costo del papel y de los cartuchos de impresión.

Para aprender todos los secretos de Internet, inscríbete ahora en nuestro curso gratis haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

muy bueno

Por DON CHUCHO


Mas notas del autor:

La Redacción

Lleida, la ciudad al aire libre

Lleida, la ciudad al aire libre

En Lleida la oferta para la diversión y el esparcimiento es constante, ya sea para disfrutar con la familia, la pareja o amigos. La ciudad es una auténtica colección de paisajes naturales a cielo abierto, muy bien conectada con el resto de España y de Europa

Consejos para verse más joven, de los pies a la cabeza

Consejos para verse más joven, de los pies a la cabeza

Para verse más joven no solo existe el camino de las onerosas cirugías. También existen otros muchos más simples y prácticos, que podrían ser también muy útiles. Aquí se los presentamos.

Cómo hablar con un hijo que puede estar teniendo un problema

Cómo hablar con un hijo que puede estar teniendo un problema

Por varios motivos, muchos padres vacilan en discutir con sus hijos aquellas situaciones que temen, como el alcohol o el consumo de drogas. Pero sus hijos necesitan exactamente lo contrario...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: