Home > Dinero > Inversiones

Planificación financiera

Cómo comprar una casa en el extranjero

Comprar una casa en otro país puede ser una excelente inversión, pero no es tarea sencilla. ¿Cuáles son los aspectos que hay que considerar para no cometer errores por desconocimiento?

El principal factor que hay que tener en cuenta a la hora de decidir la compra de un inmueble es informarse debidamente sobre las obligaciones fiscales que implica dicha adquisición.

“La situación económica y social por la que atraviesa el país elegido es fundamental ya que la moneda se puede devaluar si no se encuentra estable y sólido”, sostiene el asesor financiero español Joaquín Vergara Lemos.

Hay que estar muy bien informado acerca del funcionamiento jurídico. “Los procesos burocráticos varían de un país a otro. Se puede estar acostumbrado a determinados procederes y tiempos que en otro sitio son más extensos y más problemáticos.

Es conveniente saber acerca de los derechos, registros, notariado y deberes del comprador para que no haya sorpresas negativas más tarde y se sepa exactamente a qué atenerse”, aconseja el especialista.

Si el idioma es un impedimento, lo más acertado es contratar a un abogado local que pueda asesorar acerca de todo lo relacionado al inmueble. Otro de los factores que hay que tener en mente es cómo se pagarán mes a mes los servicios y el mantenimiento y de qué modo se pagará la vivienda.

“Lo más adecuado sería abrir una cuenta en el país en donde se adquirirá el inmueble para facilitar las cosas, pero hay que asesorarse muy bien y ver las opciones disponibles”, comenta el especialista.

Si no se va a vivir en la casa comprada, hay que contratar a gente fiable que pueda acercarse y mantenerla. “El alquiler es una buena alternativa, pero siempre debe confiarse la vivienda a gente idónea.

También es imprescindible que si estará deshabitada por un tiempo, esté situada en un lugar adecuado y lo más seguro posible”, argumenta el experto. Si la compra se efectuará a través de una inmobiliaria, al no ser ciudadano local, hay que asesorarse muy bien sobre una empresa que sea seria y responsable.

Si se llega a ella por recomendación, mucho mejor ya que la inversión será muy grande y hay que tomar todos los recaudos que estén al alcance de la mano.

“Para muchos ciudadanos extranjeros, es una medida fiable la de trabajar con un banco filial, es decir que exista una especie de sucursal de la entidad bancaria con la que habitualmente trabajan en el país de origen. Puede ser un apoyo importante a la hora de hacer transacciones de gran volumen”, explica Vergara Lemos.

Qué es lo que el comprador necesita antes de realizar la inversión:

- Contratar un buen agente inmobiliario

- Estar muy bien informado acerca de la zona en donde se querrá adquirir el inmueble

- Contar con la ayuda de un abogado local que pueda aclarar todas las dudas y prevenir cualquier tipo de sorpresa antes de firmar nada

Requisitos que generalmente se solicitarán al comprador extranjero:

- Pasaporte original y fotocopia

- Cartas de referencias de trabajo, cartas de referencia del contador o gestor en donde se detallen ingresos y situación económica

- Cartas de referencias bancarias. “En general y si todo está en orden, al comprador se le financiará un 70 u 80 por ciento en caso de que se tenga que realizar un crédito hipotecario”, comenta el asesor.

¡ Aprenda cómo ganar más dinero haciendo que el dinero trabaje para usted !! (que es lo que hacen los inversionistas)
Para ello, le invitamos a inscribirse ahora en nuestro curso en Internet para Inversores gratis Aprenda a Invertir y Administrar su dinero


 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Eligiendo la película indicada en el video-club

Eligiendo la película indicada en el video-club

Seamos francos… ¿No te sucedió, más de una vez, que tu aparentemente grata visita al video-club terminó en una verdadera pérdida de tiempo y mala elección? Si quieres saber como evitar este problema, no dejes de leer esta nota

Cómo bañar a tu gato

Cómo bañar a tu gato

Sabido es que a los gatos no les gusta el agua, pero ¿has intentado bañar a uno? Bañar a un gato –y que todo salga bien- requiere de ciertos conocimientos y técnicas básicas. Aquí van

Signo del mes: Leo

Signo del mes: Leo

Todo, pero todo, lo que debes saber sobre tu signo si eres de Leo

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: