Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Cómo comprar un perro de raza

Normas básicas para comprar un perro de raza sin ser engañado

En el momento de comprar un perro de raza, cachorro o adulto, el vendedor tiene la obligación de entregar al comprador un certificado de origen, con la firma que indica el cambio de propietario (es lo que suele denominarse "la transferencia").

Si es adulto debe dar también garantías sobre las cualidades del animal para que sean las que concretamente hemos estipulado al comprador.

Por ejemplo: si compramos un perro adiestrado para la caza, no es admisible que al primer tiro tiemble de miedo; si adquirimos un perro adiestrado para guardia y defensa, no se concibe que se asuste al ser amenazado por extraños…

Por supuesto, es indispensable asegurarse del buen estado sanitario del animal mediante la oportuna certificación facultativa.

¿Cuándo es puro un perro?

Las mas de las veces se considera que un perro es de pura raza porque el color de su
pelaje, la estructura de su cuerpo, la forma de su hocico, etc. presentan las características típicas de una raza.

Pero este método de valoración no es suficiente para garantizar al comprador que el animal es de raza pura.

Un ejemplo: si cruzamos entre sí un cocker y un bretón, es decir dos razas distintas, aunque bastante parecidas, entre los cachorros que nacerán puede haber uno que sea un bellísimo cocker o un bellísimo bretón.

De adulto, este animal tendrá todas las características típicas de la raza, por lo cual será prácticamente imposible asegurar que no se trata de un animal puro; pero advertiremos que no es así si lo apareamos.

Con un cocker o un bretón verdaderamente puros: pues tendremos la sorpresa de ver, entre los cachorros que nacerán del cruce, alguno que tenga las características de la raza del abuelo. En resumen; del cruce de dos cockers veremos nacer un bretón, o a la inversa.

De ese modo habremos comprobado que nuestro perro no era, en realidad, puro. Por eso cuando se habla de pureza de raza hay que referirse a un animal que pueda transmitir a sus descendientes las características puras de la raza a que pertenece.

¿Qué es el pedigrí?

Entonces, ¿cómo puede saberse si un perro es puro o no? Con su certificado de pedigrí, en el que se registran sus antepasados.

Ese es el documento que, junto con !a transferencia, hay que reclamar al vendedor en el momento de la compra.

Para que esta documentación sea válida tiene que haber sido registrada en el Kennel Club correspondiente (el nombre de estas entidades varía en algunas ocasiones según los países, pero se trata en todo caso de miembros de la Federación Cinológica Internacional, con sede en Belgica).

El Kennel Club informa también y orienta a quienes recurren a él para asesorarse previamente.

¿Quieres conocer a tu perro? Inscríbete ahora en nuestro curso gratis, haciendo clic aquí.