Home > Amor y sexo > Pareja

Divorcio y Separación

Cómo calcular la pensión alimentaria

Para saber cuánto habrá que pagar en concepto de pensión alimentaria, hay que considerar las necesidades de los hijos y el nivel de ingresos de los padres. ¿Cuáles son los aspectos que cubre la pensión?

Una vez que sobreviene el divorcio y hay hijos de por medio, se debe establecer una pensión que contribuya a la manutención de los menores. Aunque no existe un parámetro legal, lo que se tiene en cuenta es el sueldo de los padres y las circunstancias de los niños.

¿Qué cubre la pensión de alimentos?

Alojamiento, alimentación, asistencia médica, vestimenta, educación y extras como por ejemplo material escolar o excursiones. “La obligación de los padres para con los hijos debe cumplirse hasta la mayoría de edad o hasta que logren independizarse.

En general, se ocasionan muchos conflictos entre progenitores porque mujeres y hombres no suelen tener un mismo ingreso. En muchos casos, el hombre duplica o triplica los ingresos por lo que debe aumentar la cuota mensual de manutención”, sostiene la abogada española Carme Eixarch.

Cómo es el procedimiento para establecer la pensión paso a paso:

1.- Sumar el salario neto de ambos adultos. Sobre el total obtenido hay que hacer una regla de tres y así determinar los porcentajes que cada padre debe abonar.

2.-Como segunda medida hay que calcular los gastos de los hijos: colegio, material escolar, actividades extraescolares, comida, ropa, etc. Una vez que se tenga el importe total de gastos de cada hijo, hay que aplicar los porcentajes resultantes de la regla anteriormente calculada.

3.- Del salario neto de quien no tenga la custodia, habrá que descontar la cantidad de la hipoteca, si se tiene, en la que reside el otro progenitor y los hijos y el coste de su nueva vivienda.

4.- También se estudiará la situación particular del padre custodio y se efectuará la propuesta económica lo más justa y equilibrada posible para que ambas partes puedan sentirse lo más satisfechas posibles con la resolución.

5.- El progenitor que no tenga la custodia de sus hijos debe abonar la cuota estipulada durante todos los meses del año. “Su incumplimiento supone el embargo de cuentas bancarias.

Si el padre o la madre no pueden asumir el pago, deben dirigirse a los tribunales cuanto antes para plantear lo que ocurre ya que si se deja de pagar por dos meses seguidos se considera que como delito y abandono de familia”, argumenta la profesional.

6.- Siempre es recomendable establecer un acuerdo amistoso entre las partes ya que los divorcios contenciosos son más costosos y más crueles a la hora de distribuir las cuantías.

Para aprender a manejar mejor tu economía y cuidar mejor tu dinero, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Administración y Economía del Hogar, haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo recuperar CD y DVD dañados

Cómo recuperar CD y DVD dañados

Los CD y los DVD están expuestos a muchos factores que pueden dañarlos. En esta nota aprenderemos qué cuidados debemos tener y cómo recuperarlos ante cualquier percance

Recetas de comida armenia

Recetas de comida armenia

Recetas de comida armenia

Guía de San Francisco: Yosemite

Te contamos cuáles son las excursiones que debes hacer si estás en San Francisco y te quedan algunos días libres…

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: