Home > Tiempo libre > Actividades

Videos

¿Cómo bañar a tu perro?

Si tú no tienes problemas para bañar un perro me alegro, de lo contrario este relato te ayudará mucho

La Pregunta de Gloria:

Hola Dr : Quiero Bañar un perro, de los tres que tenemos en la familia es el único que me da problemas  higienizarlo y para sacarle las garrapatas pero esto se ha vuelto un tormento, brinca, salta, trata de morder, quiere escapar, ladra, llora…. quisiera saber qué hacer, es posible darle un tranquilizante antes de bañarlo? Cuál? Agradecería infinitamente su ayuda.

Mi método para bañar a tu perro

Si es posible darle un tranquilizante, el más recomendado es la ” Acepromacina ” en gotas (Acedán en Argentina), se suministra una gota por cada kg. de peso.

Esto puede variar de acuerdo a cada producto. Lo puedes conseguir solamente en una Veterinaria, en donde además te explicarán con más detalle la forma de suministrarlo.

Pero quiero decirte que esto no será la solución, ya que así necesitará estar siempre tomando tranquilizantes y realmente no tienen ningún sentido tener que sedarlo cada vez que se quiera bañar un perro para poder realizarlo normalmente.

El problema se debe a falta de costumbre de tu perrito (Período de Socialización).Es probable que nunca o muy pocas veces le hayas dado baños o que sus primeros baños fueron un poco traumáticos para él en el sentido que le ocasionaron temor y ahora relaciona los baños con algo desagradable.

Al final de la nota te doy las instrucciones sobre el Período de Sociabilización del cachorro y como realizarlo correctamente.

Pero también es muy probable que tu perro tenga ese comportamiento por falta de un liderazgo serio por parte tuya hacia él; o sea que le has permitido demasiada libertad sin ningún tipo de límites y ahora él es el Líder de su manada (su grupo) y al líder jamás los seguidores pueden obligarlo a realizar algo en contra de su voluntad.

Te recomiendo que por ahora recurras al uso de pipetas antigarrapatas y otros productos que no sean baños para eliminar las garrapatas.

Si tu perro es un cachorro está en la etapa ideal para comenzar a aplicar todas las técnicas que enseño sobre la educación canina, los cachorros aprenden más rápido y además comenzaremos a ver  y “disfrutar” los resultados en su comportamiento ya desde temprana edad.

Si tu perro ya no es un cachorro necesitarás paciencia y dedicación, tendrás que ir modificando la forma en la que te relacionas con él para lograr tener un dominio firme y seguro de tu parte y no a la inversa.

Finalmente una de las cosas que puedes hacer es sacarlo a dar un largo paseo y si es posible algo de juegos antes de comenzar a bañarlo, de esta manera gastará mucha energía y reducirá su ansiedad y estará mucho más tranquilo a la hora del baño, el perro se irá agotando y relajando, y finalmente disfrutará de un baño tibio y suave. …  incluso si haces siempre esto él irá relacionando el baño con algo muy placentero como salir a pasear y jugar contigo. No olvides que los perros adoran pasar tiempo de calidad con sus propietarios.

Por Dr. Jose Arca
Médico veterinario, autor de "
Cómo educar tu perro paso a paso"
http://bit.ly/adiestrar


 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo tener una casa con más estilo

Cómo tener una casa con más estilo

Estilo: todos afrontamos este problema en algún punto de nuestra vida. Pero para saber qué hacer y qué no sólo tienes que seguir estos consejos

Moda atrevida para el invierno

Moda atrevida para el invierno

Una propuesta atrevida para la temporada de invierno europea...

Devoción por los ángeles

Devoción por los ángeles

Hoy en día el interés por los ángeles y la forma en que pueden influenciar positivamente nuestras vidas se ha vuelto generalizado. Sepa por qué.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: