Home > Familia > Padres e hijos

Cómo ayudar a nuestros hijos

Cómo ayudar a los jóvenes a controlar el dinero

¿Es conveniente darles más de lo que necesitan? Algunos consejos para no excederse y a la vez, enseñarles el valor que tiene el dinero

La supervisión y guía son factores importantes si se ha decidido darle al hijo una paga periódica. La cantidad irá en función de la madurez del niño, adolescente y joven y lógicamente asociada a las necesidades.

“Hay que educar a los hijos en lo que a dinero se refiere. Hay que crearles una responsabilidad y una consciencia. Deben saber que por más que la familia no esté pasando apuros económicos, deben respetar y darle valor a lo que se les da por semana o mes y no pueden salirse de ese presupuesto y comenzar a pedir como si no hubieran recibido nada.

Entre los siete y doce años, es el momento indicado para introducirlos al mundo de la economía, hablarles sobre el valor del dinero y lo que cuesta ganarlo. Es importante que los niños sepan que para conseguir algo que desean comprarse deben hacer un esfuerzo para poder adquirirlo.

Darles pequeñas tareas para que puedan desarrollar no solamente contribuye a la educación económica que deben ir teniendo, sino que los estimulará y hará que tengan una cercanía con el trabajo y aprendan a apreciarlo. De este modo se estará premiando un esfuerzo.

El disponer de dinero será un derecho y no un privilegio sin ningún tipo de función social para el menor
”, sostiene la socióloga española Inmaculada Martínez Ruíz.   

Los padres deben hacer un análisis de las necesidades del hijo. Saber exactamente qué es lo que necesita para poder brindarles el dinero justo para cubrir esos requerimientos.

“Esa es la tarea de los padres y la del niño, no salirse de ese límite de dinero que debe ser fijado previamente. Es aconsejable establecer un acuerdo entre ambas partes para que luego no comiencen los malos entendidos”, comenta la socióloga.

Es muy importante que los adultos recuerden a los niños la importancia de la solidaridad y generosidad. “Es bueno que tengan un ejemplo de base en la casa. Si un pequeño desde temprana edad ve cómo los padres se ayudan entre sí, comparten, ahorran y trabajan, será más fácil para ellos relacionarse positivamente con el dinero y podrán ser adultos responsables en el futuro.

La mayoría de los problemas que la gente grande tiene con el dinero se debe a una mala educación financiera temprana”, reflexiona la especialista.

Diferentes maneras de dar dinero a los hijos:

Hay padres que prefieren que el menor solicite el dinero a medida que va necesitando. “De este modo es más complejo llevar un control de cuánto se le da al mes o al día al niño.

Generalmente, esta conducta la tienen los adolescentes, pero hay que tener mucho cuidado ya que si se decide por esta técnica cada vez que al niño se le ocurra que quiere algo le pedirá a sus padres.

Lo mejor es establecer una cuota fija y no salirse de ella para poder llevar un control exacto y para que los hijos se acostumbren a no salirse de los límites y a crear una conciencia de responsabilidad social.

También el tener ya una suma estable hace que el niño pueda respetar, cuidar y valorar lo que tiene”, aconseja Martínez Ruíz.

El conceder dinero tiene que ser un acto que se base fundamentalmente en el control, sobre todo en los hijos que ya han cumplido los 13 años. “Es importante que los padres sepan en qué gastan el dinero los hijos.

Es bueno preguntarles luego de unos días de haberles dado una suma, si aún disponen de ella o cuánto han gastado. Puede resultar una forma de control para los hijos, pero es la única manera de asegurarse el buen destino del dinero que se les da”, opina la profesional.

Lo que hay que evitar:

· Que el joven sea caprichoso y piense que todo lo que quiere lo puede obtener

· Que el menor reciba dinero sin hacer nada a cambio. El ganar el dinero debe llevar asociado el sentido de derecho y no de privilegio.

· La falta de valoración y respeto hacia el dinero y hacia el esfuerzo que hacen los padres por conceder una suma determinada por más que no se tengan deficiencias económicas.

¡ Aprenda cómo ganar más dinero haciendo que el dinero trabaje para usted !! (que es lo que hacen los inversionistas)

Para ello, le invitamos a inscribirse ahora en nuestro curso en Internet para Inversores gratis Aprenda a Invertir y Administrar su dinero


 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo comprar la memoria RAM

Cómo comprar la memoria RAM

Todo lo que tenemos que tener en cuenta antes de comprar memoria RAM para nuestra computadora

El ejercicio luego de un ataque cardiaco

El ejercicio luego de un ataque cardiaco

La relación entre el ejercicio y el estado de nuestro corazón está siempre bajo la lupa. Y los nuevos conocimientos nos indican que el ejercicio no solamente es necesario antes de sufrir un ataque al corazón, sino también después

Isla flotante

Isla flotante

La isla flotante es uno de los postres más clásicos, y adecuado para cualquier ocasión. Con esta receta, aprenderás a prepararlo sin dificultad...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: