Home > Salud y Bienestar > Terapias alternativas

Fitoterapia

Cómo aplicar el aloe vera 

Consejos prácticos para aprovechar al máximo las propiedades curativas del aloe vera

Aplicación externa del aloe vera

El aloe vera se utiliza en forma externa y se aplica directamente sobre la piel.

Para ello, se toma una hoja del aloe vera y se cortan sus bordes, con el fin de eliminar las espinas. Luego, se parte la hoja en forma longitudinal por la mitad, y se aplica un trozo de la hoja sobre la zona afectada, con la pulpa de la planta en contacto con la piel pero sin desprenderla de la corteza.

Para mantenerla en el lugar se puede utilizar una venda; cuando por las características de la lesión no es posible mantener la corteza, se podrá extraer la pulpa con una cuchara, machacándola para facilitar su aplicación.

Antes de aplicar la pulpa es importante lavar muy bien la zona de la piel en la que se realizará la curación con la hoja del aloe vera.

Estudios realizados han demostrado que esta planta penetra en la piel cuatro veces más rápido que el agua, lo cual le confiere una gran utilidad cuando es combinado con otros elementos nutritivos o curativos.

En las quemaduras es importante recordar que cuanto antes se atiendan más rápida será su cura y menores las cicatrices. Se deberá aplicar generosamente pulpa de aloe vera machacada o una buena crema comercial de áloe, varias veces al día.

En caso de quemaduras de cierta importancia es conveniente refrescar la zona afectada con agua corriente durante 15 ó 20 minutos. De este modo se logra bajar la temperatura de la piel, impidiendo que siga quemándose por sí sola.

Esta simple medida, junto a la siguiente aplicación del aloe vera, lograrán que la curación sea rápida y completa. Para evitar las quemaduras de sol y el posible riesgo de contraer cáncer de piel, es conveniente aplicar una buena crema de aloe vera al menos 20 minutos antes de exponerse a los rayos solares.

Para evitar que el uso externo del aloe vera pudiese resecar excesivamente la piel, se puede mezclar con aceite de oliva o almendras para lograr un efecto más hidratante y nutritivo.


Anterior: Propiedades curativas del aloe vera


Compartir
|

Si quieres conocer las hierbas medicinales y cómo usarlas para la preservación de la salud y la belleza en forma natural, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Fitoterapia y Hierbas Medicinales, haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: