Home > Tiempo libre > Hobbies

Actividades para el tiempo libre

Cómo afinar una batería

Consejos prácticos para afinar tu batería para que suene como los dioses

El afinar una batería, o cualquier instrumento, se refiere, de cierta manera, a "acomodar" los tonos de cada uno de los miembros de ese instrumento para que den cierta nota o sonido.

En el caso de las baterías, siendo un instrumento de percusión y compuesto principalmente de madera, el sonido depende de muchas variables entre las cuales podemos destacar: la forma y tamaño del caparazón (shell), la tensión y el tipo de parche, la velocidad y el área de golpeo, la acústica del salón, entre muchas otras. Lograr el sonido deseado es de lo que se trata este artículo.

A pesar de que parece muy simple el hecho de entender como funciona una batería (al golpear el parche se transmiten vibraciones a la madera, por ende esta última vibrará, creando el sonido), realmente existen infinitas posibilidades, sonidos, variables y formas en que puedes afinarla, por lo que es importante conocer algunos conceptos antes de empezar a mover tornillos.

NOTA: Antes de comenzar a desarmar tu batería, consigue una LLAVE DE AFINACIÓN!!!

Si nunca has afinado tu batería antes, lo mejor sería que les quitaras los parches y empezar todo desde el principio. Puedes usar los mismos parches viejos, pero los resultados se pueden ver afectados por ello.

Si no sabes de qué tamaño son tus parches, simplemente toma una cinta de medir y mide el diámetro del aro; ese es el tamaño de tu parche (se mide en pulgadas). Una vez que te hayas aventurado a quitar los parches, lo mejor es que te compres unos nuevos.

Por lo pronto, tendrás que poner el parche de la parte de arriba. Se recomienda que ahora que tienes tu batería sin parches la revises bien e incluso la limpies un poco (tanto por adentro como por fuera) antes de que vuelvas a poner el parche.

Ahora que estás limpiando tu batería revisa bien las orillas. Están lisas y parejas? Si no lo están, puedes usar una lija para quitarles cualquier protuberancia (solo si es realmente grave y puede dañar tu parche en un futuro, no hagas algo de lo que te puedas arrepentir!)

Una manera rápida y sencilla que yo uso para cerciorarme de este tipo de detalles es colocando el parche y girándolo.

Si se siente de alguna manera rasposa y difícil de mover, entonces trata de limpiar la orilla como lo explique anteriormente.

Una vez que has finalizado con la limpieza de la batería coloca el parche en su lugar. Si al ponerlo te das cuenta de que tiene un poco de juego (que al empujarlo de lado a lado se mueve), entonces velo rotando y moviéndolo hasta que este movimiento se minimice.

Coloca el aro sobre el parche y ten cuidado de no mover el parche para evitar tener que buscar el mejor punto de colocación de nuevo.

Ahora todo está en su lugar y colocado lo mejor posible. Pon los tornillos de vuelta en el aro (cada tornillo tiene un pequeño aro el cual debe de ir entre el tornillo y el aro para ayudar a un movimiento más parejo) y empieza a apretarlos con tus dedos hasta que estén ligeramente tensos (de aquí en adelante, tendrás que usar tu llave (drum key) para apretar los parches).

La regla básica para afinar una batería es hacerlo en forma de cruz, apretando tornillos opuestos. Recuerda que este proceso es más que solamente apretar tornillos!

Sigue el orden que se te presenta en los siguientes diagramas para los diferentes tipos de baterías y sus números de tornillos.

Cuando se empieza a afinar un nuevo parche, se debe de aplicar poca presión pero distribuida equitativamente sobre todo el parche.

Una técnica para asentar bien el parche que yo he usado varias veces es la de presionar el parche con la palma de la mano en el centro.

Esto se debe hacer poniendo el tambor en el suelo en una superficie plana. Ahora empuja fuertemente con la palma de tu mano extendida en el centro del parche hacia abajo.

Escucharás un "crack" pero esto es normal (no tengas miedo, el parche NO se romperá). La razón por la cual se recomienda se haga eso es por:

• Cuando escuchas el "crack", el parche se está aflojando un poco. Normalmente, después de que tocas por determinado tiempo el parche se aflojará un poco y se asentará sobre el tambor.

Empujando el parche con tu mano adelante este proceso y evitará que ocurra en el futuro, de esta manera ayudará a mantener el parche y el tambor afinado.

• Al mismo tiempo, centra el parche en el tambor. Si el parche no está bien centrado cuando lo aprietas, notarás que siempre habrá una zona con pequeñas ondas que está más floja que el resto del parche.

Con el parche en posición y los tornillos puestos, es tiempo de empezar a darle forma al sonido. Una vez con los tornillos puestos y apretados ligeramente con tus dedos, pon la batería en el suelo.

Comienza a golpear ligeramente el parche cerca de los tornillos y velos apretando hasta que todos tengan el mismo tono. Una vez que tienes el mismo tono en todos los lugares, puedes empezar a ver que "pitch" o tono le darás a tu batería.

Tono del Parche

Para el tono del parche de abajo, existen 3 diferentes opciones más comunes y conocidas las cuales son:

• El mismo tono que el parche de arriba.
• Un tono más agudo (más apretado) que el parche de arriba.
• Un tono más grave (menos apretado) que el parche de arriba.

Cada combinación mencionada dará como resultado un sonido y sensación diferente. Es importante recordar que cuando se "aprieta" o "afloja" un tornillo se debe de hacer ligeramente. Si los dos parches están muy disparejos en tono, se cancelarán y el sonido estará "muerto"

Ahora una descripción detallada de las 3 diferentes combinaciones y el sonido que obtendrás de ellas:

• Los dos parches al mismo tono (apretados igual) Esta combinación producirá un sonido cálido y redondo con un tono largamente sostenido.

El ataque en general será agresivo y agudo (dependiendo en la tensión del parche de arriba) y el desvanecimiento del sonido será laaaaargo sin variación en el sonido conforme este se hace menos notable.

• El parche de abajo menos apretado que el de arriba El tono y el sostenimiento son disminuidos un poco y el sonido es más redondo y el tono será más profundo. Las resonancias son eliminadas un poco.

• El parche de abajo más apretado que el de arriba He aquí el secreto! Esta forma de afinación es parecida a la anterior, pero el tono SI tiene variaciones conforme el sonido termina.

Aquí es cuando obtienes ese sonido "bwow" o "puuum" Las resonancias también son eliminadas un poco.

NOTA: Solo recuerda que si quieres probar estas 3 maneras de afinar tu batería, el cambiar el tono de uno de los parches cambia completamente el tono del parche opuesto.

Esto es, si tu aprietas el parche de arriba, tienes que apretar el de abajo en la misma proporción para que el tono no se vea afectado!

Uno de los elementos más importantes para aprender a afinar es la experiencia, y la única manera de adquirirla es armando, afinando y desafinando tu batería una y otra vez hasta que encuentres el método más adecuado y que se apega más a tu estilo de música. Para una guía más extensa, no olvides visitar la sección de como escoger tus parches.

Por Jorge Perini
Autor del curso "Batería Full", que te permite aprender a tocar la batería en solo dos meses

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Fashion Disaster al ataque

No, no el programa de la tele: este es un Fashion Disaster Attack a tu alcance...

Risotto a la milanesa con alcauciles

Risotto a la milanesa con alcauciles

Aprende a preparar este clásico de los arroces a la italiana

Cómo aparecer en periódicos y revistas para atraer a más clientes

Cómo aparecer en periódicos y revistas para atraer a más clientes

Conoce los pasos que seguí para aparecer en el periódico más importante de mi país. Si yo puedo, ¡tú puedes!

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: