Home > Dinero > Empleo

Recursos humanos

Cómo aceptar las observaciones de los demás

Aprende a escuchar y enriquecerte con las observaciones de tus jefes y compañeros de trabajo

¿Te interesa saber lo que los demás piensan de tu trabajo? Entonces haz que a los demás les resulte fácil venir a decírtelo. Si ellos creen que tienes positivamente en cuenta sus objeciones y comentarios, entonces conseguirás su feedback con frecuencia.

Y, a decir verdad, esto es un indicador fenomenal sobre tu desempeño laboral.

Cómo lograrlo


·
Intenta controlarte y no ponerte a la defensiva. El temor de lastimarte o tener que lidiar con tus posturas defensivas o tus constantes justificaciones podrían hacer que alguien piense dos veces antes de venir a hacerte una observación.

· Escucha para entender. Utiliza y ejercita todas tus aptitudes de escucha inteligente. Recurre al lenguaje corporal y a las expresiones faciales para alentar a la otra persona a hablar.

· Intenta suspender los juicios. Después de todo, al conocer los puntos de vista de otras personas aprendes sobre ti mismo y sobre la forma en que tus acciones son interpretadas por el resto del mundo.

· Recapitula y refleja que estás escuchando. El emisor del mensaje apreciará que escuches de verdad lo que tiene para decirte. Demuestra que estás escuchando en serio.

· Formula preguntas para clarificar. Concéntrate tus preguntas en asegurarte la comprensión del mensaje.

· Solicita ejemplos e historias que puedan ilustrar la observación. Asegúrate de que ambos estén dando el mismo significado al mensaje.

· Sólo por el hecho de que una persona venga a decirte algo, no quiere decir que esté en lo cierto. Las demás personas ven tus acciones pero las interpretan a través de su propia pantalla conceptual y de su experiencia de vida.

· No seas difícil. Las personas evitan hacer críticas o objeciones constructivas a gruñones y malhumorados. Tu apertura al diálogo se hace obvia a través del lenguaje corporal, las expresiones faciales, y tus modales acogedores. Y tu rechazo al mismo también.

· Busca hablar con otras personas para chequear la veracidad de lo que han venido a decirte. Si sólo una persona tiene esta idea, es posible que sea ella y no tú.

· Recuerda, sólo tú tienes el derecho y la habilidad de decidir qué hacer con las opiniones recibidas.

Consejos prácticos


·
Intenta mostrar tu valoración hacia la persona que está ofreciéndote su punto de vista. De esta manera, conseguirás que los demás se sientan alentados a hacerte comentarios sobre tu trabajo y, lo crean o no, eso es justamente lo que tú quieres.

· Incluso un manager o supervisor podría tener miedo a hacer una crítica constructiva a sus empleados. Esto se da porque nadie está completamente seguro de cómo va a reaccionar la otra persona.

· Si percibes que comienzas a dar muestras de hostilidad o te pones a la defensiva, practica alguna de las técnicas reconocidas de reducción del estrés como inspirar profundamente y expirar lentamente.

· Concentrarse en comprender el feedback haciendo preguntas o reafirmaciones suele ser una buena manera de disipar en el emisor todo temor de hostilidad o ira por tu parte.

· Si verdaderamente estás en desacuerdo, te sientes enojado, o quieres refutar las opiniones de la otra persona, espera a que tus emociones estén bajo control y luego vuelve a abrir la discusión.



Para saber más, inscríbete gratis en nuestro Curso de Comunicación. Inscríbete ahora haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

aceptar las observaciones de los demás"

Por CUCHUMBITA


OBSERVACIONES

Por MAISSITO


Mas notas del autor:

La Redacción

7 hábitos de los videos altamente efectivos

7 hábitos de los videos altamente efectivos

Consejos prácticos para hacer marketing digital con videos:

10 lugares perfectos para conocer mujeres

10 lugares perfectos para conocer mujeres

Una guía de los mejores lugares para encontrar a la mujer que estás buscando

Portavelas con flores de porcelana

Portavelas con flores de porcelana

Las flores de porcelana fría tienen muchas aplicaciones, tanto para souvenirs, como para decorar otras artesanías o manualidades. Además, se pueden  modelar una gran variedad de flores, desde pequeñas rositas rococó, hasta margaritas o girasoles...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: