Home > Tiempo libre > Creatividad

Desarrolla tu creatividad

Comentarios sobre un ciclo de filosofía privada. Parte 2

Y sobre próximos talleres de filosofía que lo sorprenderán.

¡Ay, ay, ay, ay! ¡Ay! ¡Ay, desgraciado de mí. infeliz! ¿Adónde voy? ¿Adónde, arrebatada. vuela mi voz? Destino roto. ¿adónde me has precipitado? Es un horror que no puede oírse ni verse."

Este ciclo de filosofía privada se propone descifrar algunos rasgos extraños de las vidas para ver cómo la mirada se pliega hacía adentro. Ese pliegue nunca es el mismo.

Cada individuo se retuerce a su modo con una infinidad de detalles, de encuentros y de huidas.

La filosofía no consiste exclusivamente en la comprensión de ideas generales ni de autores sino en la capacidad de aumentar el conocimiento de sí a través de los acontecimientos de otras vidas.

Hay vidas que anotaron esos progresos en sus diarios íntimos para purgarse cotidianamente: hay otras que se entregaron a confesiones para salvarse de lo que fueron, hay otras que buscaron correspondencias en el mundo como espejos lejanos donde mirarse.

Cada vida traza. con temor y temblor, las líneas de sí misma sobre el fondo oscuro de la existencia. Ese mapa o ese cuadro es el autorretrato de alguien que ha presentido que para vivir no basta ser un hombre.

A la pulcra filosofía académica le interesan las ideas generales, los resaltados abstractos de los pensadores. Es decir. el pensamiento embalsamado y seco que no mancha.

Pero lo enigmático es que esas ideas generales siempre se gestan en los rincones oscuros de¡ mundo v provienen de un alma que se pudre en la carne en medio de procesos oscuros y concretos que la subyugan día a día.

Como contrapartida de la filosofía académica, este ciclo de filosofía privada se propuso indagar en los bajos fondos sucios de la existencia humana donde aún no hay ideas ni abstracciones sino experimentaciones provisorias, percepciones frágiles, aturdimientos, alucinaciones, encuentros nocivos o benéficos y breves sentimientos de perfección, de alegría y de tristeza.

Como fuente para extraer el material concreto de esas vidas se estudiaron los diarios íntimos, las confesiones, las autobiografías, los papeles privados, las conversaciones y las correspondencias de filósofos, escritores v artistas, entre ellos San Agustín, Baudelaire, Kafka, Dalí, Francis Bacon, Kierkegaard, Nietzsche, Dostóievski, Artaud, Van Gogh y Gombrowicz.

No se requieren saberes previos ni tampoco deben subestimarse las ignorancias propias, pues casi siempre es a partir de esas ignorancias que se tiene la osadía y la necesidad de pensar. El exceso de saberes muchas veces acobarda, indispone o simplemente distrae.

Anterior

 

 

 

 

 

 

 

 

Guido Mizrahi
Colaborador

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Guido Mizrahi

Comentarios sobre un ciclo de filosofía privada

Comentarios sobre un ciclo de filosofía privada

Y sobre próximos talleres de filosofía que lo sorprenderán.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: