Home > > Internet para todos

Guía de compras

Comentarios al pie de los Andes: ¿Machismo o lapsus? (II)

El famoso tango "Mi Buenos Aires querido", ¿tiene un título machista?

Retomo un tema que por razones espacio y paciencia del cibernauta debí desarrollar en dos partes. El tiempo en el ciberaire es precioso y además debe ser compartido.

Hablaba sobre la letra del tango "Mis Buenos Aires Querido" o mejor dicho, "querida".

Si alguien creyó hallar la respuesta en que Alfredo Le Pera pretendió que querido rimara con olvido, nos encontramos – así lo intuyo - ante un desliz mucho más grosso, licencia literaria a un lado.

Olvido no "encaja" ni poética, ni semántica, ni humanamente hablando en la primera estrofa del tango que estoy analizando. ¿Lo expresé bien o yo también cometí algún lapsus? Y aquí va una pregunta en busca de respuesta: ¿nunca nadie tomó en consideración que esa palabreja carece de toda lógica? ¿Por qué la utilizó Le Pera? Veamos.

Nadie en el exterior - viajando, exiliado, huído o simplemente "Anclado en París" - puede olvidar su ciudad natal, sus ancestros, sus amigos. La añoranza no deja de embargar. Se está siempre pendiente del terruño. La experiencia así me lo dicta.

Tomen en cuenta que el intérprete comienza diciendo que, cuando esté nuevamente en Buenos Aires, "ya no habrá penas ni olvido".

Pero en el resto del poema la reminiscencia aflora: al farolito de la calle en que nació y que fue centinela de sus promesas de amor; a la canción de la cortada más maleva; a los recuerdos que en caravana pasan con una estela dulce de emoción; a la ventanita de su calle de arrabal donde sonreía una muchachita en flor... etcétera.

Entonces, ¿porqué afirmar que al pisar otra vez el suelo argentino ya no habrá más olvido ¡si jamás existió! Las penas sí debieron sentirse, no me cabe ninguna duda, pero nunca olvido. El mismo Le Pera lo confirma de manera incontrovertible.

Ya lo dije en mi comentario anterior que carezco de datos sobre si alguien trató de esclarecer este y otro llamativo desliz... reiterando que se desmenuzó a fondo toda la vida y la obra de Alfredo Le Pera a partir de su asociación tan promisoria con Carlos Gardel.

Sé que corro el grave riesgo de una crucifixión literaria promovida por intelectuales que tengan un mejor manejo que yo de nuestro multifacético idioma, y existan en este comentario más contradicciones que las del propio Le Pera. Pero siempre hay que arriegar.

Y si se me tiene un poco de tolerancia, solo les pido que aguarden, porque como Gardel y Le Pera voy a "volver" sobre el tema. Existen más “bloopers”, permítaseme el término, incurridos por otros célebres autores que merecen puntualizarse.

(Nota: Juan Isidro González, jubilado y periodista, es un porteño radicado en Bariloche desde comienzos de año. Disfruta la naturaleza en todo su esplendor en la puerta de acceso al paraíso).

 

 

Juan Isidro González
Periodista Profesional

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Machismo o lapsus

Por MARIACONCEPCION


Son lapsus por el machismo!!!

Por


Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: