Home > Tiempo libre > Solidaridad

Cómo ayudar

Combatiendo el hambre de los niños argentinos

En los últimos veinticinco años, la pobreza en la República Argentina aumentó de forma exponencial, y hoy en día más de la mitad de la población se encuentra dentro de ese segmento. Ahora, a partir la iniciativa privada “El hambre más Urgente”, usted puede hacer algo para detener el hambre de los niños.

Durante la primera mitad del siglo veinte, Argentina se encontraba entre los diez países con mayor renta per cápita. Sin embargo, a partir del golpe militar perpetrado en 1976, la economía nacional comenzó una caída que solo se detuvo por breves lapsos, y que, durante este año, parece haber hecho eclosión.

Según un informe publicado el 8 de febrero de este año por el economista Jorge Fonseca, en el diario El País de España, el crecimiento económico de la Argentina durante 1914-74, fue superior al de Estados Unidos y, durante ese lapso, la pobreza se redujo al 9% del total de la población, mientras que la desigualdad del ingreso entre el 10% más rico y el 10% más pobre, era sólo de once veces.

En picada.

Según un informe del Indec, el organismo público de estadísticas, para julio de este año los pobres (familias de dos adultos con dos hijos que ganan menos de 650 pesos/176 dólares por mes) representaban en la Argentina casi el 54 por ciento de la población (19 millones).

De esos 19 millones, 8,4 millones eran indigentes, (familias de dos adultos que ganan menos de 280 pesos/76 dólares por mes), es decir personas que ni siquiera pueden alimentarse con lo mínimo indispensable para mantener su salud.

Por su parte, según el mismo informe de Fonseca, la diferencia actual entre el 10 por ciento más rico y el 10 por ciento más pobre, es de 26 veces, mientras que la desigualdad entre los salarios más bajos y los salarios más altos, por su parte, trepó hasta la relación 1/50, una de las más altas del mundo.

En acción

Frente a este panorama, surgió la Campaña Iniciativa Popular contra el Hambre, promovida por el director de la Red Solidaria, Juan Carr, y los abogados Luis Moreno Ocampo, y Horacio Rodríguez Larreta.

 Estas personas, con el apoyo del diario “La Nación”, las Defensorías del Pueblo de todo el país, la ONG Poder Ciudadano, y el periodista Luis Majul, intentarán, mediante una “Iniciativa Popular”, que el Congreso trate un proyecto de Ley para que el Estado se responsabilice de alimentar y asistir a los menores de 5 años y las mujeres embarazadas.

Se eligió focalizar el programa en este segmento de la población pobre (2,3 millones de niños menores de cinco años), por el hecho de que los niños pobres mayores de cinco años (6,3 millones) reciben un mínimo de alimentación en sus escuelas. Sin embargo, los menores de esa edad, no cuentan con centros que se encarguen de su atención, y solo poseen el Programa Materno Infantil, que únicamente reparte leche y no alcanza a cubrir ni al 15 por ciento de estos menores.

 De aprobarse el nuevo Programa Nacional de Desarrollo Infantil (tal el nombre que se le asignó al programa que se intenta implementar) el Estado Nacional debería hacerse cargo de financiar a los Jardines Maternales y Organizaciones No Gubernamentales de las distintas localidades –y crear nuevos establecimientos si no los hubiese-, para que estos puedan servir tres comidas diarias (Desayuno, almuerzo y merienda reforzada), brindar actividades de estimulación temprana, y efectuar controles de salud y vacunación. A las mujeres embarazadas, por su parte, se le brindaría asistencia alimentaria, contención social, y controles pre-natales.

 El Estado nacional girará fondos directamente a las ONG’s seleccionadas y monitoreadas por un Consejo Consultivo local (ya existente). Para mantener aún más control, se formará un Comité de Control integrado por referentes e instituciones de la Sociedad Civil. Además, se publicarán mensualmente listas de precios máximos, para que los centros puedan tener referencias de los costos reales.

Instrumento jurídico

Según la ley 24.747 sancionada en diciembre de 1996, mediante la “Iniciativa Popular”, los ciudadanos pueden obligar al Congreso a tratar un proyecto de Ley. Fue de esta forma como, unos meses atrás, los diputados y senadores estuvieron obligados a debatir la eliminación de las jubilaciones de privilegio para los funcionarios públicos.

 Para presentar un proyecto mediante una iniciativa popular, es necesaria la firma de un número de ciudadanos no inferior al uno y medio por ciento del padrón electoral, es decir aproximadamente 400.000 personas.

Sumándose usted mismo

 Usted puede adjuntar su firma en las mesas que las reciben, o en la planilla que adjuntamos debajo. En está última, además de adjuntar su firma, deberá incluir la de sus familiares, compañeros de estudio, trabajo, vecinos, etc. hasta llegar a las 25. Es importante que no queden casilleros vacíos, ni se eliminen filas, para no afectar a la contabilidad total.

Instrucciones para completar la planilla

En el ángulo superior derecho, deberá incluir la provincia a las que corresponden las firmas. Todas las personas firmantes deberán, también, tener su domicilio fijo en esa provincia. La planilla, deberá contar además con el nombre del promotor (usted mismo, si es que se encargará de recolectar las firmas).

 Cada persona puede firmar solo UNA vez.

 Las planillas, deberán ser entregadas en mano a Poder Ciudadano, Piedras 547 Of 2 (C1070 AA J), o por correo a Casilla de Correo Postal Nº336 – (1001) Correo Central – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 Cualquier consulta, puede comunicarse con María Batch (Fundación Poder Ciudadano), a los tel. 4331-4925/26 o  15-5114-7204 

Planilla:

(Puede imprimarla pintándola, copiándola (Ctrl.+ V) y pegándola (Ctrl..+ V) en un archivo de Word en blanco )

 PROVINCIA:

INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR

(Ley 24.747)

 EL HAMBRE MÁS URGENTE

Se propone el proyecto de ley que se resume a continuación:

Créase el Programa Nacional de Desarrollo Infantil, que tendrá por objeto la atención de la alimentación, nutrición, cuidado de la salud y estimulación temprana de todos los niños en situación de pobreza desde la concepción hasta los 5 años de edad en todo el ámbito nacional.

Promotores: Horacio Rodríguez Larreta, Luis Moreno Ocampo, Juan Carr

FIRMA

NOMBRE Y APELLIDO

NRO. Y TIPO DE DOCUMENTO

DOMICILIO QUE FIGURA EN D.N.I.

 

 

Si solo desea adjuntar su firma, puede dirigirse a alguno de los siguientes centros:

MESAS

Diario La Nacion

 Sucursal Centro

Cap Fed

 Leandro N Alem 728

Sucursal Belgrano

 Cap Fed

 La Pampa 2355

 Representación Pilar

 Cap Fed

 San Martin 384

 Representación La Plata

 La Plata

 Calle 7 N 929

Defensorias del Pueblo

 De la Nación

 Cap Fed

 Montevideo 1244

 Buenos Aires

 Avellaneda

 Av Mitre 581 2 piso

 La Plata

 Calle 59 N 632 entre 7 y 8 

Pilar

 Tucumán 505 1 Piso Of 16

 Quilmes

 Brandsen 625

 Vicente López

 Mariano Pelliza 1401 Piso 2

 Córdoba

 Córdoba

 Tucumán 25 - Piso 9

 Villa Maria

 25 de Mayo 151

 Río Cuarto

 Sobremonte 549 - Ep 

Corral de Bustos

 25 de Mayo 233

 Corrientes

 Corrientes

 Av 3 de Abril y Costanera

 Chubut

 Rawson

 Conesa 138

 Entre Rios

 Concordia

 Mitre 76

 Gualeguaychu

 Irigoyen 75 - Piso 1

 Formosa

 Formosa

 Padre Petiño 831

 Jujuy

 Jujuy

 Sarmiento 340

 La Rioja

 Chilecito

 A. Marasso 142 Mod 02 - Casa 04

 Mendoza

 Mendoza

 Morón 245

 Misiones

 Posadas

 Felix de Azara 1200

 Neuquén

 Neuquén

 Diagonal 9 de Julio 253

 Río Negro

 Viedma

 Roca 3885

 San Juan

 San Juan

 Rivadavia 362 - Este

 San Luis

 San Luis

 Hilario Ascasubi y ruta Pcia N 19

 Santa Fe

 Rosario

 pasaje Alvarez 1519

 Santa Fe

 San Martín 1615

 Santiago del Estero

 Santiago del Estero

 Independencia 258 

La Banda

 Republica del Líbano y Alberdi

 Tucumán

 San Miguel de Tucumán

 San Martín 358

Mesas Poder Ciudadano

 Cap Fed

 Florida y Corrientes

 Callao y Santa Fe

 Santa Fe y Coronel Díaz

 Cabildo y Juramento

Acoyte y Rivadavia

 

 

 

 

 

 

Julian Blejmar

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Combitir el hambre

Por


Mas notas del autor:

Julian Blejmar

Daniel Muchnik: “Las AFJP fueron un gran negocio”

Daniel Muchnik: “Las AFJP fueron un gran negocio”

A pocos día de publicar el libro “Las AFJP en el ojo de la tormenta”, el reconocido periodista económico Daniel Muchnik, conversó con Enplenitud.com para explicar el fracaso del sistema de capitalización privado. Versión completa de la entrevista emitida en nuestro programa de televisión.

Ellen Marx: Una vida, dos historias

Ellen Marx: Una vida, dos historias

Su historia es universal y local. Es, tal vez, una síntesis de las mayores tragedias vividas durante el siglo pasado. Guarda el testimonio de conflictos conocidos a nivel mundial, pero también de otros más cercanos y propios. A medida que avance su relato, dará cuenta de nombres y lugares difícilmente posibles de asociar por alguna persona de forma tan directa.

La decadencia de los Simpson

La decadencia de los Simpson

¿Por qué ya nada fue como antes?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: