Home > Tiempo libre > Hobbies

Coleccionismo

Coleccionismo de cuchillos, una pasión muy afilada

Los modelos de cuchillos se cuentan en cientos de miles, y no son pocas las personas que se interesan en coleccionarlos. En esta nota, algunas sugerencias para iniciar su propia colección, y saber elegir los cuchillos apropiados.

Si usted es del tipo de persona que recuerda con afecto esa navaja-cuchillo que su abuelo le dio como regalo para la Comunión o Bar-Mitzva, es posible que cada vez que lo saque del cajón, sienta una gran atracción hacia el mismo, y hacia otro tipo de objetos similares. Si este es el caso, debe saber que no está solo, ya que son cientos de miles de personas las que han desarrollado un especial interés por los cuchillos.

 Sin embargo, existe una larga distancia entre sentir afición por los chuchillos y saber coleccionarlos. Por eso… ¿cómo se saber qué clase de cuchillos se deberían reunir?

 En primer lugar, debe saber que existen varios tipos de colecciones específicas de cuchillos, entre las que se cuentan las de los cuchillos de fábrica, las de los cuchillos hechos a mano, las de los cuchillos (navajas) de bolsillo, las de los cuchillos de hoja fija, las de los cuchillos viejos, las de los cuchillos de arte, las de los cuchillos de ciertos períodos históricos, y las de los cuchillos de un determinado tipo de marca.  

Si elige coleccionar cuchillos hechos por un fabricante particular, sería una buena idea dirigirse a la fabrica para solicitar un catalogo de los mismos, o ver si tienen a la venta algunos objetos.

 También podría coleccionar cuchillos fabricados especialmente para usted, con su nombre o iniciales grabados en el mango. Podrá apreciar la gran atención en todos los detalles de terminación que cualquier artesano le dará a los cuchillos que fabrique o que usted le lleve para grabar, reparar, o modificar.

 Iniciando la colección

 En primer lugar, debe saber que solo tiene que adquirir los cuchillos que a USTED le gustan. No se preocupa por su valor de reventa. Los cuchillos pueden subir y bajar de valor de forma impredecible, así como cualquier otro artículo, por lo que es inútil especular con su valor económico.

 Una vez que haya encontrado el o los cuchillos que más le interesan, debe estar atento de su calidad. ¿Cómo saber si un cuchillo es de calidad? Aquí se lo respondemos:

 A. Cuchillos-navaja: 

  1. Saque la cuchilla y verifíquela. ¿Se saca y mete sin problemas? ¿Está afilada en ambos lados?

  1. ¿Se tambalea - es firme? En algunas navajas la cuchilla puede hacer algo de juego hacia los costados, aunque debe saber qué clase de mecanismo tiene, ya que podría estar igualmente en buen estado.

  1. ¿Se abre y cierra suavemente, o se debe hacer mucha fuerza?

  1. ¿Permanece la cuchilla bien guardada cuando se la mete?

  1. Verifique que sus bordes sean filosos y la terminación de las ranuras del tornillo no este gastada.

  1. Controle la limpieza de la cuchilla. ¿Está libre de aceite?

 B. Cuchillos de cuchilla fija  

  1. ¿El mango está completo?

  1. ¿El mango y el cuchillo están en línea recta, o se los ve doblados?

  1. Inspeccione el metal para encontrar desperfectos. Es muy común que los cuchillos lisos tengan partes de metal faltantes, lo cual los desvaloriza. Si es dentado, debe observar atentamente que no le falten dientes ni esté gastada ninguna fila de los mismos.

  1. Controle la calidad de los materiales. Lo ideal es que tengan la inscripción Silver (plata)

  1. ¿Es la cuchilla proporcional al mango?

  1. A que calor fue fabricada la cuchilla. El tratamiento térmico es lo que da firmeza y fortaleza a la cuchilla. Este es un ítem al cual los buenos fabricantes le dan mucha importancia, ya que de ellos depende su reputación. Podrá saber más acerca de cómo evaluar esto una vez que conozca los diferentes tipos de marcas.

 ¿Dónde se pueden encontrar cuchillos para coleccionar?

 Averigüe en las tiendas de segunda-mano, en las ferias de artesanía, y en las ferias de antigüedades. También podría consultar con sus conocidos. A menudo la gente tiene guardados cuchillos viejos de sus ancestros en el sótano, o incluso en su vajilla. La mayoría de ellos son usados para comer, ya que estas personas no saben del valor de esos mismos cuchillos.

 También los sitios de subasta por Internet, como www.mercadolibre.com, o www.ebay.com (en inglés) ofrecen una amplia variedad de cuchillos.

 Las ventas de propiedades y sus subastas son también una buena fuente, y si se llega temprano se pueden conseguir muchas cosas a un buen precio. 

El lugar más grande para comprar cuchillos, es justamente en las exposiciones de cuchillos, o en exposiciones de fusiles. Averigüe en un buscador de internet donde se realizarán las mismas, dentro de su propio país. Para esto, debe poner las palabra claves: “cuchillos” + “exposición” + “(su propia ciudad)”.

 En estas exposiciones, se reúne a los fabricantes, los coleccionistas, los comerciantes, los representantes de fábrica, los vendedores de catálogos y libros y cualquier otra cosa que pueda imaginarse, que esté conectada al mundo del cuchillo. Las exposiciones locales de fusiles tienen a menudo tienen “mesas de cuchillo”.

 Si va a una exposición de cuchillos, asegúrese de verificar las leyes de su ciudad con respecto a la portación de “armas blancas”, ya que podría estar violando inadvertidamente la ley, al transportar sus “colecciones”.

 Por último, le recomendamos que tenga cuidado al guardarlos, ya que los mismos podrían ser muy peligrosos en manos de niños o incluso adolescentes, por lo cual deberían estar puestos en una caja con estantes, completamente vidriada pero cerrada con llave.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

JOSEPH RODGERS & SON CUTLERS TO MAGESTY.

Por KLAUZZ70


Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo hacer una flor en macramé: video paso a paso

 Cómo hacer una flor en macramé: video paso a paso

Manos expertas te enseñan a realizar una flor en macramé, con un video paso a paso

Formas de cocción de los alimentos

Formas de cocción de los alimentos

Es importante -después de saber los cortes básicos- hablar de la forma como cocemos nuestros alimentos, para que sean mejor aprovechados sus nutrientes…

Di adiós al estrés... y a las arrugas

Di adiós al estrés... y a las arrugas

El estrés no solo afecta nuestra calidad de vida, ¡¡ también trae arrugas !!. En esta nota, cinco trucos para combatir el estrés... y las arrugas

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: